Empleadores y trabajadores de Iberoamérica respaldan

Pacto Mundial para el Empleo de la OIT

En el III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, realizado recientemente en Lisboa, Portugal, representantes de los empleadores y trabajadores de esta región del mundo emitieron una declaración conjunta de respaldo al Pacto Mundial para el Empleo de OIT. Igualmente apoyaron la propuesta de colocar las políticas de generación de más y mejores trabajos en el centro de los esfuerzos para la recuperación de la crisis económica internacional.

Se recuerda que el Pacto Mundial para el Empleo fue aprobado en forma unánime en junio de este 2009 por los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores que participan en la pasada Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Contiene una serie de recomendaciones para colocar la generación de más y mejores empleos en el centro de los esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral, donde ha producido desempleo y aumento de la informalidad

Este Pacto constituye «una hoja de ruta válida para superar la crisis económica mundial», expresaron representantes de organizaciones empresariales y sindicales en Lisboa, al tiempo que expresaron su interés por continuar estas reuniones para impulsar el diálogo social.

«El Pacto Mundial para el Empleo es producto del diálogo social, y por eso es esencial la participación de los interlocutores sociales en su divulgación y aplicación», dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, quien presentó este documento a empleadores y trabajadores reunidos en Lisboa. “Ahora que la crisis pareciera tocar fondo, el desafío del empleo lejos de amainar se hace más acuciante», planteó el señor Maninat, y agregó que «vamos atener que persistir en los esfuerzos para promover la creación de empleo. No podemos dejar que la crisis termine y haya millones de seres humanos que no son beneficiados por la recuperación pues no consiguen empleo o se ven obligados a trabajar en condiciones precarias».

Según estimaciones de la OIT, en América Latina y el Caribe el desempleo aumento 1 punto hasta 8,5 por ciento en 2009, lo que implica que 2,5 millones de personas se suman a las filas del desempleo.

El Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales es convocado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en el marco del proceso de las Cumbres Iberoamericanas. Esta vez se realizó en los días previos a la XIX Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, convocada en la localidad portuguesa de Estoril, cercana a Lisboa.

Opinión de dirigentes colombianos

Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que la declaración de respaldo al Pacto Mundial para el Empleo por parte del III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores, es un hecho positivo, que ratifica una voluntad de los trabajadores y empleadores. Sin embargo, es usual que este tipo de declaraciones en la práctica no se reflejen en beneficios concretos para los trabajadores porque los gobiernos de los países no los incluyen en sus políticas económicas y sociales, y el caso colombiano es una buena muestra de ello. “Si no se hace nada en concreto, estas declaraciones se quedan en la mera buena voluntad, cuando no en la demagogia”, señaló el presidente de la CUT.

Por su parte William Millán, Secretario General Adjunto de la Confederación General del Trabajo, CGT, dijo que se trata de un documento importante para los trabajadores de América Latina, porque rescata la formalización del empleo bajo los principios del trabajo digno y bien remunerado. Lo cual en el caso colombiano es más que necesario, porque en materia de remuneración la situación es cada vez más difícil para los trabajadores. “Tenemos a los economistas de Fedesarrollo diciendo que el salario mínimo hay que acabarlo, que el salario se debe dejar a la fluctuación de la oferta y la demanda. Eso sería retroceder 50 años, pues el salario mínimo es una conquista que los trabajadores lograron con sus luchas a lo largo de la segunda parte del siglo pasado”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.