Empezó la “Cumbre por la democracia”, ¿de qué se trata?

Imagen de referencia tomada de france24.com

Este 9 de diciembre fue lanzada la “Cumbre por la democracia”. Una serie de organizaciones y plataformas empezaron este proceso con un dialogo intergeneracional sobre la constitución y el proceso que se ha realizado. Los convocantes para este espacio son las plataformas Democracia en Riesgo, Red Prodepaz, Red Nacional en Democracia y Paz, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Alianza de organizaciones sociales y afines Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y el Centro de Memoria y Paz de Bogotá.

Los objetivos de la cumbre por la democracia son varios. Según documentos preliminares que se han conocido, la idea es conocer y revalorizar lo que se ha logrado en democracia y paz, y poder generar una amplia movilización ciudadana en defensa del Estado Social y Democrático de Derecho.

Consideran los organizadores que los logros que se han obtenido con la Constitución del 91 enfrenta hoy grandes riesgos y que por lo tanto es necesario generar una gran movilización entorno a la defensa de la misma.

La “Cumbre por la Democracia” fue lanzada con un evento virtual denominado “Diálogo intergeneracional sobre los riesgos de la democracia y la paz. En el conversatorio participaron Aida Avella, senadora y ex constituyente.  Rodrigo Lara, senador de la República. David Flórez, ex vocero de Marcha Patriótica. Mafe Carrascal, activista política. Camilo González, director de Indepaz y fue moderado por Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral.

El proceso realizará varias actividades durante el primer semestre del próximo año y espera vincular a sectores sociales y político en el país.

Te puede interesar:

El llamamiento a la cumbre por la democracia

Las plataformas y organizaciones hicieron un llamamiento a la “Cumbre por la democracia”. Es un documento breve que comienza con un recuento sobre lo que pasaba a finales de los 80 en Colombia. Luego hace un llamado para que la actual generación asuma este momento crítico en que se encuentra la democracia y finalmente plantea que el proceso terminará el 4 de julio, día en que se firmó la nueva constitución.

A continuación, puedes leer el llamamiento completo:

A finales de los años 80 el país se debatía en una gravísima crisis política, como  bien la dibujó Francisco Leal Buitrago con el título de su libro “Al filo del caos: crisis política en la Colombia de los años 80”, y una generación desde la sociedad civil, desde los partido políticos, el gobierno y de los grupos insurgentes, coincidieron en generar el proceso constituyente que dio como resultado la Constitución Política de 1991, con su proyecto de construir un Estado Social y Democrático de Derecho

Treinta años después, la generación política que le abrió el camino a la democracia participativa y a la eficacia de los derechos y la nueva generación que impulsó la paz con apertura democrática, deben asumir este crítico momento en el que estamos empezando a perder lo que hemos conquistado en materia de paz y democracia.

Este 9 de diciembre se cumplen 30 años de la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y del bombardeo realizado a “casa verde”, lugar donde se encontraban los principales líderes de las extintas FARC.

Queremos aprovechar esta efeméride para dar inicio al proceso de “Cumbre por la Democracia”, con un diálogo intergeneracional que nos permita como sociedad conocer y revalorizar lo que hemos logrado en democracia y paz, y con ello podamos generar una amplia movilización ciudadana en defensa del Estado Social y Democrático de Derecho. Este será un proceso, que terminará el 4 julio, día en que se firmó la nueva constitución, y en estos meses queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se sume a los esfuerzos de reflexión, movilización y protección del Estado social y democrático de derecho que instauró el ordenamiento jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.