Conozca la oferta educativa de la Escuela Nacional Sindical

Con el lema “consolidando liderazgos sindicales para la paz y la participación democrática”, la Escuela Nacional Sindical presentó esta semana su oferta educativa para el segundo semestre de 2019, este año con criterio de diversificación de los cursos y especialización en temáticas y niveles de profundización, con la idea de consolidar liderazgos en las organizaciones sindicales, y éstas tengan mejores herramientas para dirigir la lucha de las y los trabajadores, y la defensa de la democracia en el país.

Los cursos de esta segunda mitad del año contarán con innovaciones en contenidos y metodologías que la escuela ha adquirido en sus recientes investigaciones. La oferta incluye cursos sobre negociación colectiva, salud laboral, derechos laborales, técnicas de negociación, paz, memoria e historia sindical, y ciudadanía laboral, temáticas que se abordan desde la perspectiva generacional y de género, adecuadas a las necesidades y las apuestas de inclusión de grupos poblacionales en el mundo laboral, como las mujeres y los jóvenes.

Esta agenda educativa está orientada a la formación y cualificación del sindicalismo para su participación en los procesos de negociación colectiva, e incidencia en las políticas públicas”, dice Alberto Orgulloso, director general de la ENS.

Por su parte, Ana Teresa Vélez, directora del Área de Educación, destacó las innovaciones metodológicas y de contenido en los diferentes programas. “La oferta está dirigida a la renovación sindical a través de la formación de nuevos cuadros sindicales; jóvenes y mujeres”, señaló.

A su vez, Alejandro Parra, subdirector de la ENS, dijo que la oferta formativa de la ENS también apunta al análisis de los temas álgidos del mundo contemporáneo. Por ejemplo, los retos que para el sindicalismo implican los cambios en el mundo del trabajo; o la deliberación sobre temas de coyuntura,  como la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y los riesgos del proceso de paz en el país.

Los cursos

La oferta durante este segundo semestre comprende 9 programas de promotores, dos seminarios y un diplomado, a saber:

  • Programa de promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector privado.
  • Programa de promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector público.
  • Programa de promotores y promotoras en comunicación pública sindical en ambientes presenciales y virtuales.
  • Programa de promotores y promotoras en defensa de derechos laborales y herramientas para la defensa de la libertad sindical.
  • Programa de promotores y promotoras en salud laboral. Herramientas jurídicas y técnicas.
  • Programa de promotores y promotoras para la acción de los sindicatos en empresas multinacionales.
  • Programa de promotores y promotoras en historia obrera y ciudadanía laboral.
  • Programa de promotores y promotoras en liderazgo sindical para la paz.
  • Programa de promotores y promotoras en negociación colectiva, mujeres y jóvenes.
  • Seminario de técnicas de negociación colectiva.
  • Seminario memoria y paz: los sindicatos frente a la paz y el fortalecimiento de su identidad colectiva.
  • Diplomado en derecho laboral y constitucional con énfasis en democratización de las relaciones laborales y diálogo social.

Todos los cursos se dictan en la sede de la Escuela Nacional Sindical, en Medellín. Para más información pueden entrar a este link, donde podrán descargar la programación, cotejar las fechas y preinscribirse en el programa de preferencia.

El primer curso arranca en 15 días

El primer curso de la agenda educativa: “Programa de promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector privado”, consta de 2 niveles. Se realizará del 17 al 21 de junio en la sede de la ENS en Medellín.

El propósito de este curso es formar líderes sindicales para la innovación en la preparación, desarrollo y seguimiento a la negociación colectiva y en otros espacios de negociación y relacionamiento obrero/patronal.

Hace énfasis en la fundamentación conceptual, contextual y técnica para abordar procesos integrales de preparación de la negociación, con el objetivo de lograr mejoras en beneficios extralegales y la incorporación de nuevos temas en el pliego de negociación, como inclusión y género.

Para saber más de este curso puede ingresar a este link.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.