Conjurada amenaza de huelga en Bancolombia. Las partes firmaron acuerdo

Tras un intenso proceso de negociación que agotó toda la etapa de arreglo directo, este martes en la tarde se firmó la nueva convención colectiva entre Bancolombia y los sindicatos Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y el Sindicato de Trabajadores del Grupo Bancolombia (Sintrabancol); proceso que no estuvo exento de “negros nubarrones”, pues hubo un momento en que las negociaciones se rompieron y ambos sindicatos manifestaron su intención de recurrir al derecho de huelga.

Es pues una importante y positiva noticia por cuanto la convención colectiva de Bancolombia es referencial en el ámbito financiero, no solo por ser éste el mayor banco del país, sino por ser la convención que más trabajadores y trabajadoras beneficia en el sector: 13 mil, de los 18 mil que en total tiene el Grupo Bancolombia.

Será una convención colectiva con vigencia de tres años (2014–2017), que aplicará para las y los trabajadores de Bancolombia, Leasing Bancolombia, Valores Bancolombia, Fiduciaria Bancolombia y Banca de Inversión.

Los sindicatos propusieron como eje de la negociación la Humanización del Trabajo en Bancolombia, a partir de la declaración de Banca más Humana que promueve esta institución financiera, y en tal sentido la nueva convención incluye temas novedosos como género e inclusión laboral, no discriminación, jornada laboral, teletrabajo, ampliación de espacio de diálogo, y mejoraras en los ingresos de los trabajadores en correspondencia con los excelentes resultados del banco.

Tras la firma de la nueva convención, al final de la tarde la UNEB y Sintrabancol emitieron conjuntamente un comunicado dando cuenta de los temas y puntos acordados.

Principales puntos acordados

Aumento salarial del 7% para el primer año, IPC más 2 puntos para el segundo año, e IPC más 2.5 puntos para el tercero.

Ajuste de tabla de sueldos mínimos de los niveles del escalafón a ritmo de incremento salarial; aumento por ascenso de $123.384,00 mensual, una vez sea confirmado en su cargo y con retroactividad a la fecha de la promoción. La prima de radicación para el primer año es del 7%, para el segundo IPC más 2 puntos, y para el tercero IPC más 2.5.

Los trabajadores que cumplan 20 años de servicio y devenguen hasta $2.688.018, tendrán un incremento del 20% del salario básico, para el segundo año el tope se incrementará en un IPC más 2 puntos, y para el tercer año el IPC más 2.5 puntos.

Bancolombia asimismo incrementará el valor de los auxilios de alimentación, para anteojos, por nacimiento y adopción, por fallecimiento de familiar, transporte nocturno y para gastos de abogado en la misma o porcentaje del incremento salarial.

En cuanto a créditos para vivienda, el primer crédito es automático cuando se tiene 4 años de servicios por una cuantía 52.5 salarios básicos, tope máximo 84 millones y mínimo 70 millones. El segundo crédito por una cuantía de hasta el 70% del valor máximo establecido en el primer crédito.

El auxilio de educación tendrá para el primer año los valores actuales incrementados en 9%. Para el segundo y tercer año será según el incremento salarial. Y los incrementos en el auxilio de salud quedan así: de cobertura 5%, de prima 4.58%, de prima para progenitores 5.08%.

En el tema jornada laboral, Bancolombia define como horario habitual de trabajo un máximo de 43 horas a la semana para todos los empleados.

En el tema teletrabajo Bancolombia dará aplicación integral a las normas legales vigentes, en especial sobre jornada laboral, salud ocupacional, horarios, la formación y los derechos del trabajador. Los beneficios de los teletrabajadores cobijados por la convención colectiva se aplicarán en los términos definidos en la misma.

En cuanto a las condiciones laborales para trabajadores tercerizados y empresas contratistas, en acta extra convencional Bancolombia se compromete a adoptar un código sobre “condiciones laborales para trabajadores tercerizados y empresas contratistas”.

En el tema del género e inclusión laboral, mediante acta extra convencional Bancolombia ratifica su convicción de respeto a la equidad de género.

Asimismo concederá permisos remunerados de 3 días por calamidad doméstica. En caso de muerte del conyugue o compañero permanente, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y segundo civil del trabajador, se aplicara lo establecido en la ley 1280 de 2009 (ley de luto).

También se tocó el plan de gestión comercial, tema álgido en Bancolombia. Se acordó que para los cargos del escalafón no existirán actas de compromiso sobre cumplimiento de metas o productividad, ya que los mismos se rigen por las funciones definidas por el comité de análisis y evaluación del trabajo y escalafón.

Finalmente, Bancolombia mantendrá un procedimiento que garantice que la contabilización de un descuadre del empleado, en caso que se requiera, se realice una vez el empleado haya sido informado sobre el mismo. La contabilización se hará en concordancia con las normas contables correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.