Conferencia mundial aborda el impacto de la crisis del empleo sobre las mujeres

Bruselas, 19 de octubre de 2009: CSI En línea. Hoy se reúnen en Bruselas 450 delegadas sindicales de 100 países para analizar las repercusiones de la crisis mundial del empleo sobre las mujeres y diseñar una acción sindical internacional para mejorar la seguridad del empleo, la remuneración y las condiciones de trabajo de las mujeres.

La primera Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI, cuyo titulo es «Trabajo decente, vida decente para la mujer», examinará la forma en que los sindicatos toman la batuta en lo que se refiere a la justicia económica y social y la igualdad. Un elemento central del programa es la atención que concede a las mujeres más vulnerables y explotadas, como las trabajadoras domésticas, a la vez que centra el debate en la posición de las mujeres en el seno de los sindicatos, en lograr la igualdad entre mujeres y hombres a través de la negociación colectiva y extender la protección y la seguridad social.

La Presidenta del Comité Femenino de la CSI Diana Holland, quien presidirá la Conferencia, señaló:”Las mujeres de todo el mundo están padeciendo los terribles efectos de la crisis económica mundial. Las causantes de esta crisis han sido las vergonzosas prácticas financieras, no las mujeres trabajadoras, y ahora que estamos reunidas en esta primera Conferencia de la CSI para la Mujer, es la ocasión para que las mujeres trabajadoras sean escuchadas y se dé respuesta a sus reivindicaciones.”

La Guía de debate de la Conferencia, que abarca amplia y detalladamente los temas prioritarios para las mujeres en el trabajo así como en la sociedad y la política, señala el aumento constante del trabajo precario en los últimos años, relegando a muchas mujeres a empleos de corta duración, con bajos salarios y con poca o ninguna protección contra la explotación así como carentes de seguridad social y de derechos de pensión.

La situación de la mujer en los países menos ricos también es objeto de especial atención, en particular la falta de oportunidades para encontrar empleo en la economía formal y las repercusiones del analfabetismo y las enfermedades. Asimismo, se examinarán los medios para luchar contra la discriminación y la violencia sistémicas contra las mujeres en el trabajo y en el hogar.

“La falta de avances en los derechos de las mujeres, en particular en el lugar de trabajo, es una acusación clara y concluyente del fallido fundamentalismo del libre mercado que ha reinado con supremacía hasta que hundió al mundo en la peor recesión de los últimos 70 años. La igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto central de nuestro programa sindical en pos de una economía mundial justa y equitativa, capaz de extenderse a partir del lugar de trabajo a través de los líderes del G20 y la ONU. Esta Conferencia la reforzará y cimentará, y ayudará a llevar el mensaje a las trabajadoras y a los trabajadores de todo el mundo», afirmó Sharan Burrow, Presidenta de la CSI, quien pronunciará el discurso de apertura de la Conferencia conjuntamente con los líderes sindicales de las organizaciones anfitrionas de Bélgica y los representantes de la OIT, entre los que se contará el Director General, Juan Somavia, a través de una conexión de vídeo.

Un informe especialmente elaborado para la Conferencia: El programa de trabajo decente: una perspectiva de género (en ingles) http://www.ituc-csi.org/spip.php?article4475 revela que aún queda mucho por hacer para lograr mejores oportunidades económicas para las mujeres. Los resultados del estudio llevado a cabo entre aproximadamente 100.000 mujeres y hombres encuestados en 12 países revelan que las mujeres en general están menos satisfechas que los hombres en relación con cuestiones como la remuneración y jubilaciones. Aunque los hombres suelen hacer más horas extras, las mujeres en algunos países suelen recibir menos compensaciones para las horas extras prestadas. Las mujeres suelen trabajar a tiempo parcial con salarios bajos.

A raíz de informes anteriores de la CSI sobre la brecha salarial de género, la cual asciende a un 16,5% a nivel mundial según cifras oficiales gubernamentales y en torno al 22% sobre la base de una gran encuesta publicada por la CSI, en marzo de este año, las conclusiones de este informe refuerzan la ”ventaja sindical” de las mujeres amparadas por convenios colectivos. El informe también pone de relieve las continuas dificultades que enfrentan las mujeres en la obtención de promociones en el trabajo en comparación con los hombres.

Asimismo, se pondrá de relieve en la Conferencia el innovador proyecto a través de Internet Decisions for Life (Decisiones de vida) http://dfl.wageindicator.org/home, que abarca 14 países en desarrollo y en transición y ocho sectores de actividad, así como la campaña de la CSI “Trabajo decente, vida decente para la mujer”. Otros temas clave incluyen los derechos de las mujeres migrantes, la seguridad alimentaria, el cambio climático, las mujeres como responsables de la toma de decisiones y la situación de las mujeres jóvenes en el trabajo y en los sindicatos.

La acción en favor de la protección de la maternidad también se incluirá en los debates de la Conferencia. Para ver el video de la CSI sobre este tema, haga clic en: http://www.youtube.com/ITUCCSI?gl=FR&hl=fr#p/u/34/fEJBDFM-8lI

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 158 países y territorios y cuenta con 316 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.