Conclusiones del Foro Internacional “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”

Este jueves 6 de mayo terminó el foro internacional Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”. El evento se realizó de manera virtual durante el 5 y 6 de mayo y contó con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales. Durante el mismo, la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos dio a conocer las principales propuestas que presentó al gobierno nacional.

El miércoles en la tarde se realizaron 9 paneles temáticos, en ellos se dieron discusiones en torno a las propuestas de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos. Los mismo fueron muy bien acogidos por parte de los participantes. A continuación, una lista de reproducción con todos los paneles:

Durante el jueves y a manera de cierre, se realizó un conversatorio donde participaron los moderadores de los paneles del día miércoles. Ellos resumieron las ideas principales expresadas en esos encuentros. A continuación, podrá ver este conversatorio:


Las conclusiones del foro

Al finalizar el evento, Carlos Julio Díaz, Director General Encargado de la Escuela Nacional Sindical dio a conocer un documento. Este es una especie de declaración política del foro y también las conclusiones del mismo. A continuación lo transcribimos:

Las organizaciones de la sociedad civil, las redes académicas, los actores sindicales, políticos y las voluntades sumadas en el Grupo de Puebla, ofrecemos el siguiente pronunciamiento, con la firme intención de continuar en un dialogo social que se funde en la construcción común de las propuestas que aquí han sido postuladas.

El malestar generalizado y la inconformidad creciente de las sociedades latinoamericanas que se ha venido expresando en las calles y plazas públicas, de la mayoría de nuestras ciudades, expresan el agotamiento de los dogmas económicos y sociales que nos han gobernado en los últimos 30 años.

Las políticas públicas que han minimizado al Estado y magnificado al mercado, que han promovido el libre comercio, que han dejado la solución de los problemas a la “magia del mercado”, que han privatizado el patrimonio público, que han mercantilizado la seguridad social, que han flexibilizado y precarizado el trabajo como estrategia de competitividad, han fracasado en su propósito de resolver el alto desempleo, la pobreza, la desigualdad, el atraso y la marginalidad social.

Por el contrario, estos problemas se han agravado, y escalado a niveles aterradores que no tienen precedentes, a tal punto que el creciente desempleo y precariedad laboral que acompañan la pérdida de ingresos, agudizada a su vez por la pandemia del COVID 19, viene desatando una nueva pandemia: la hambruna generalizada que se simboliza en nuestro país con los trapos rojos que dominan el paisaje de los barrios de los sectores populares y más pobres de la mayoría nuestras ciudades.

Las conclusiones de este Foro Internacional son un esfuerzo académico y técnico para aportar y dar luces en la construcción de un nuevo paradigma que valorice al Estado, que excluya del mercado la seguridad social, que retome el control de la moneda y del crédito para promover una economía basada en el conocimiento y en la agregación de valor, que promueva la productividad y la inclusión social, y sobre todo que democratice y redistribuya de manera equitativa la riqueza.

Este foro internacional realiza una serie de propuestas que nos lleven hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia, no podemos insistir en que el desempleo se resuelve empobreciendo al trabajador y aumentando las desigualdades sociales.

Presentamos al movimiento social insumos, ideas y propuestas como alternativa a la agenda neoliberal, con el propósito de construir una sociedad más justa y promover un modelo de desarrollo económico que garantice trabajos decentes, estables y bien remunerados.

Hacemos un llamado al gobierno del presidente Duque para que tenga la grandeza que requiere el dramático momento que vivimos, que escuche el clamor popular que hoy se expresa de manera democrática en las calles de las principales ciudades de nuestro país. El hambre, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la desesperanza de nuestros jóvenes no se combaten con la represión y la violencia estatal. Se requiere un gran dialogo nacional y negociaciones con el movimiento social para construir acuerdos y un auténtico pacto social que dé respuestas a las angustias y necesidades sociales no atendidas por un Estado que ha gobernado para los intereses de las elites y grupos económicos más poderosos.

Necesitamos más dialogo, más democracia y menos autoritarismo.

Dado en Colombia el 6 de mayo de 2021

Puedes conocer más de la Misión y estar enterado de sus discusiones a ingresando AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.