Comité Nacional de Paro rechaza cualquier asociación con el paro armado anunciado por el ELN

Imagen de referencia tomada de lavozdelcinaruco.com

 “Rechazamos cualquier intento de involucrar nuestro movimiento y las acciones de paros y movilizaciones en ejercicio del legítimo derecho a la protesta social, con acciones armadas que no corresponden a lo que hemos impulsado en el marco del Paro Nacional”, dice textualmente un comunicado emitido en las últimas horas por el Comité Nacional de Paro (CNP).

Comunicado que le sale al paso a la andanada de comentarios en redes sociales y algunos medios periodísticos, que pretenden vincular las actividades del CNP y las movilizaciones ciudadanas, con el paro armado nacional de 72 horas que el ELN anunció a partir de este 14 de febrero.

Puedes leer:

Tal asociación, según el comunicado, busca legitimar al gobierno y a los sectores más retardatarios para reprimir, estigmatizar y desprestigiar la protesta social, e impedir que los millones de colombianos descontentos con el Gobierno Duque expresen su indignación en las calles, lo cual es su legítimo derecho.

Entre otras sandeces, los libelos en redes sociales afirman que el paro armado del ELN se enlaza con ciertas afirmaciones del senador Gustavo Petro, y con el paro de 48 horas que definió Fecode para el 20 al 21 de febrero, en respuesta a los ataques y amenazas que sufre el magisterio y los líderes sociales del país. E incluso dicen que coincide con los ejercicios militares que anunció Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para el 16 y 17 de febrero.

En su comunicado, el CNP insiste en que el objetivo de las movilizaciones ciudadanas “pacíficas, creativas y masivas” que se han dado en los últimos meses, ya entre las más grandes de la historia del país, son en rechazo al paquetazo de Duque, el FMI y la OCDE, contra el incremento de los homicidios, atentados y amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, ex combatientes de las FARC, y por falta de garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el país.

“El Comité Nacional de Paro ratifica la movilización civilista, pacífica y masiva como instrumento de lucha. Desde su inicio y en el ejercicio del Paro y la movilización, ha enarbolado la defensa de la vida y la paz. En ese contexto, ha defendido los acuerdos de paz de La Habana y ha acompañado la exigencia de su cumplimiento e implementación, al igual que la defensa de la solución política al conflicto armado, buscando un futuro de paz para Colombia”, dice el comunicado.

Así que pretender vincular las acciones del movimiento social, sindical, étnico y popular a las de grupos armados, lo que busca es “legitimar al gobierno y los sectores más retardatarios para reprimir, estigmatizar y desprestigiar la protesta social; para impedir que millones expresen su indignación frente a las graves políticas implementadas en contra del país y de los colombianos”, puntualiza el comunicado del CNP.

Te puede interesar:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.