Comisión de la Verdad propicia acto de reconciliación entre víctimas y responsable de la masacre de El Salado

Foto tomada de la página de la Comisión

Veinte años después del lamentable hecho, dos sobrevivientes se encontraron cara a cara con un exjefe paramilitar en Cartagena.

El 16 de febrero del 2000 se inició en los Montes de María una de las atroces masacres cometidas en el país.

Cerca de 400 hombres pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), perpetró una matanza en la zona montañosa de El Carmen de Bolívar, en el corregimiento de El Salado y en poblados aledaños, con motosierras, armas de fuego, palos, martillos y cabuyas.

Más de 60 campesinos y campesinas, sus hijos, ancianos y ancianas, jóvenes y adolescentes fueron masacrados en la plaza del poblado por el grupo paramilitar.

Te puede interesar:

Veinte años después, la Comisión de la Verdad y el diario El Heraldo organizaron un encuentro en el que por primera vez un responsable de ese cruel episodio de la guerra del país, Uber Banquez Martínez, exjefe paramilitar del autodenominado ‘Bloque Héroes de los Montes de María’, conocido en los tiempos de la guerra con el alias de ‘Juancho Dique’, se encontró cara a cara con dos víctimas de aquella matanza.

Este encuentro de perdón y reconciliación se dio en uno de los salones centenarios del Santuario de San Pedro Claver, en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias.

Yurlei Velásco Garrido y Carmen Fontalvo Vives, sobrevivientes de la masacre, viajaron desde El Salado, Montes de María, para, como ellas mismas dijeron: “Conocer la verdad de lo que pasó, porque la verdad significa mucho, tranquilidad y esperanza”.

Ambas esperaban conocer esa verdad, tras 20 años de dolor, de procesos de sanación, de fortaleza para enfrentar sus nuevas vidas.

El encuentro con Banquez significaba mucho, las embargaba la angustia, la ansiedad, pero también la esperanza de escuchar la razón de aquel episodio de la propia voz de quien consideraban “un monstruo” que había destrozado tantas vidas en su poblado.

“La verdad significa poder seguir llevando los procesos personales, de organizaciones, procesos para poder seguir reconstruyendo el tejido social. La verdad juega un papel fundamental en la vida de cada una de estas personas que nos tocó vivir la violencia en carne propia”, dijo Velasco, quien es lideresa social de los Montes de María y representante legal de la Asociación de Mujeres Sembrando Vida, sobrevivientes de violencia sexual.

Su compañera Carmen Fontalvo dijo que para ella la verdad significa sanar. “Hay cosas que la sociedad no sabe de lo que ocurrió en El Salado, entonces al esclarecerse esta verdad, para nosotros sería una reivindicación de lo que nos ha sucedido, para que sepan que nos dañaron, pero con esto podemos sanar”, agregó.

El momento del encuentro con el ex jefe paramilitar fue considerado por las víctimas como “duro”, pero, dijeron que “es un paso más para que se esclarezca la verdad y que nuestros corazones puedan sanar”.

Banquez dijo que le dolía todo el horror y el daño que ocasionaron sus acciones y pidió perdón a las dos víctimas con las que se encontró y se fundió con cada en un abrazo de reconciliación.

“Así como tuve el valor de llegar a El Salado a hacer el daño, así tengo el valor ahora de pedirle perdón a las víctimas. Y me siento también orgulloso de haber recuperado a mi familia que dejé abandonada por la guerra”, dijo el excombatiente de las AUC. Además, sostuvo que “la verdad es lo más grande que hay para seguir construyendo y manteniendo la paz”.

De este proceso de primer encuentro cara a cara liderado por la Comisión de la Verdad surgió la iniciativa de organizar una reunión entre el excombatiente de las AUC con los pobladores que regresaron a El Salado.

Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: