Colombia ante la Comisión de Normas de la OIT

Imagen de referencia tomada de flickr - OIT

Colombia tuvo que rendir cuentas ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.  El país fue llamado por este organismo internacional ante el incumplimiento de los tratados internacionales, especialmente el que tiene que ver con libertad sindical. La Comisión de Normas se da en el marco de la 109 Asamblea Anual de la OIT que este año se realiza de manera virtual.

Las explicaciones que tuvo que dar el Estado colombiano a la Comisión de Normas de la OIT se da por las denuncias y quejas que han interpuesto los trabajadores colombianos. Desde hace varios años las centrales sindicales del país, con el apoyo de las federaciones internacionales, han denunciado al gobierno por la violación de los derechos de los sindicalistas.

Para llegar a la Comisión de Normas de la OIT las centrales han seguido todo un proceso. Así lo explica en este video Mery Laura Perdomo, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de ILAW Network, una red global de abogados y académicos que defienden los derechos laborales en el mundo.

Perdomo explicó que en agosto de cada año los países envían información sobre el cumplimiento de los convenios. Desde agosto de 2019 los sindicatos colombianos enviaron esa información. En el mes de febrero del 2020 la Comisión de Normas de la OIT sacó su informe anual que sería tenido en cuenta para que el país fuera llamado, pero el año pasado por el tema de la pandemia no se dio la asamblea. Nuevamente en agosto se envió la documentación necesaria y en febrero de este año se publicó este informe. Después de eso las centrales sindicales con el apoyo de la CSA y de múltiples sindicatos a nivel mundial lograron que Colombia estuviera en la lista de 19 países que serían llamados este año a rendir cuentas ante la Comisión de Normas de la OIT.

Puedes leer:

Lo que pasó este 15 de junio

Según un comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, este 15 de junio Colombia fue escuchada por la Comisión de Normas de la OIT. “Colombia tuvo uno de estos deshonrosos cupos, por violar el Convenio 87.” dice la central en su comunicación.

“Se hicieron intervenciones de empleadores, gobierno y trabajadores, entre los cuales, la Central Unitaria de Trabajadores quiere resaltar la importante participación que tuvo Marc Lemans vocero de los trabajadores del mundo, donde se destacó el informe de los Expertos de la OIT, la violencia antisindical que persiste aun en el posconflicto, el incumplimiento del Gobierno a los requerimientos de los órganos de control de la OIT y se hizo alusión a los graves hechos de violencia estatal ocurridos durante el paro nacional”,  dice el comunicado de la CUT.

Según Mery Laura Perdomo, el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera en su intervención mostró los supuestos avances del país. “El Gobierno Nacional mostró todos sus avances y por qué Colombia no debió quedar en la lista, sino que la OIT casi que debió haber felicitado a Colombia por lo bien que nos va en materia de libertad sindical”, dijo la abogada.

Después de lo que ocurrió este 15 de junio vienen las disertaciones de la Comisión de Normas que deberá publicar un documento este viernes 18 en el cual estarán las conclusiones sobre Colombia. En la Comisión de Normas las medidas se toman por consenso, quiere decir que tendrán que estar de acuerdo los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores.

Te puede interesar:

Las peticiones de los trabajadores a la Comisión de Normas

Los trabajadores colombianos a través de las centrales sindicales han hecho varias solicitudes a la Comisión de Normas de la OIT. Entre ellas la constitución de una Misión de Alto Nivel para que visite al país. Dicha Misión deberá verificar el cumplimiento de las recomendaciones de la Misión del 2011 y supervisar el plan de aplicación de las recomendaciones de los órganos de control de la OIT.

Además, los trabajadores colombianos han pedido que esta Misión de la OIT informe el estado de violación de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional y que recomiende que cesen estas violaciones. También quieren que acompañe la judicialización de los delitos achacados a los sindicalistas.

Así las cosas, solo queda esperar lo que diga la Comisión de Normas de la OIT. Puede ser difícil un consenso en cuando a la Misión de Alto Nivel para el país, pero al menos Colombia ya estuvo en la lista de la vergüenza; los 19 países llamados por este órgano tripartito a rendir cuentas por no cumplir las normas internacionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.