Carta abierta a las y los Senadores a propósito de la elección del cargo de Procurador General de la Nación

La plataforma “Democracia en Riesgo” envió una carta al Senado de la República advirtiendo de los riesgos que implica una mala elección en el cargo de procurador. El legislativo está convocado hoy, jueves. La elección del nuevo procurador o procuradora se dará entre tres nombres: Wilson Ruiz, Margarita Cabello y Juan Carlos Cortés.

La plataforma “Democracia en Riesgo” está conformada por 11 organizaciones y ha estado haciendo vigilancia de lo que viene pasando en la pandemia. Anteriormente se habían pronunciado sobre la necesidad de que el Senado hiciera un mejor control político y también hablaron sobre el derecho a la protesta en tiempo del Covid. Las organizaciones que conforman la plataforma son: la MOE, Corfas, el Cinep, Podion, Foro, Comisión Colombiana de Juristas, la ENS, Región, la Casa de la Mujer, Conciudadanía y Viva la Ciudadanía.

La carta sobre la elección del Procurador

La plataforma dice en su carta que la pandemia ha traído enormes retos para las democracias. Advierte que uno de ellos es el uso de los poderes extraordinarios por parte de los gobiernos. Aseguran que esas potestades pueden derivar en la afectación de los derechos fundamentales de millones de personas. 

“En esta dirección vemos que el riesgo democrático de hoy recae sobre la trascendental decisión que ustedes tomarán como Senadores y Senadoras frente a la elección de la próxima persona que ocupará el Cargo de Procurador General de la Nación, Institución que como lo establece el artículo 227 de la Constitución Política tiene como propósitos centrales vigilar el cumplimiento del Ordenamiento jurídico y proteger los Derechos Humanos.” Dice uno de los párrafos de la carta.

A la plataforma, le preocupa que la persona que sea elegida como procurador no sea imparcial y autónoma frente al gobierno, que no se encuentre libre de conflictos de interés y que no esté comprometida con el cumplimiento del acuerdo de paz. Consideran que esos elementos son muy importantes para preservar la separación de poderes y la vigencia de los derechos humanos en el país.

La carta finaliza así: 

“Por estas razones, desde el conjunto de organizaciones que conformamos la plataforma Democracia en Riesgo les hacemos un llamado respetuoso pero enfático a cuidar nuestra ya afectada Democracia esta vez mediante la elección de una persona idónea e independiente para liderar el Ministerio Público en medio de una grave crisis sin precedentes en la historia inmediata.”

Aquí puede leer y descargar la carta completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.