Avanza proceso de selección del nuevo director de la ENS. El 23 de agosto será escogido entre 3 candidatos

Este 23 de agosto concluirá el proceso de selección del nuevo director general de la Escuela Nacional Sindical, ENS. Este día la asamblea general de los 41 socios que conforman la institución escogerá la persona que desempeñará este cargo en propiedad.

Las tres personas que, mediante convocatoria cerrada, se postularon para la dirección de la ENS, son Jana Silverman, Carlos Julio Díaz Lotero y Verónica Tabares Muñoz, todas con trayectoria en la institución y reconocido trabajo en el campo sindical y laboral.

El proceso de selección se inició desde el mes de mayo, luego de conocida la renuncia del anterior director, Guillermo Correa. Precisamente el nuevo director culminará el período que Correa dejó inconcluso, pero podrá aspirar a ser reelecto para dos períodos más, que estatutariamente son de tres años cada uno.

Desde finales de mayo, cuando se hizo efectiva la renuncia del anterior director, el cargo lo ha venido ejerciendo, por encargo, Luciano Sanín Vásquez, quien ya en 3 períodos pasados había ocupado la dirección.

El proceso de selección ha sido liderado por el Consejo Directivo de la ENS, que lo valoró positivamente como expresión de la democracia interna en la institución, toda vez que la convocatoria tuvo amplia difusión y luego se cumplió un cronograma de actividades que incluyó un encuentro de toda una tarde entre los socios y funcionarios de la ENS y los tres aspirantes al cargo, quienes presentaron su hoja de vida, su visión de gobierno de la institución y respondieron las preguntas que se les formularon. Además se creó un blog con toda su documentación.

Los estatutos de la ENS establecen como condiciones para ser postulado al cargo de dirección: tener experiencia de por lo menos 5 años en el mundo del trabajo y el sindical, bien en Colombia o en el exterior; trayectoria en organizaciones no gubernamentales, sociales o académicas; experiencia en labores de coordinación y dirección; coincidir en su visión con los valores y definiciones políticas de la ENS, y ser postulado por socios o funcionarios de ésta.

A continuación las hojas de vida de las tres personas postuladas al cargo de dirección de la ENS:

Jana Karen Silverman:

Nacionalidad estadounidense. Domina el inglés, el español y el portugués.
Doctorado (PhD) en desarrollo económico con énfasis en economía social y de trabajo, Universidad Unicamp, Estados Unidos.
Maestría en estudios internacionales con énfasis en derechos humanos y estudios latinoamericanos, Universidad de Columbia.
Experiencia de trabajo sindical en varias organizaciones de Estados Unidos, Uruguay y Colombia.
Entre los años 2004 y 2008 trabajó en la ENS como investigadora y coordinadora de proyectos de promoción de derechos laborales en empresas multinacionales.
Presidenta y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de ONG (Sintraongs).
Actualmente se desempeña en el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO de Sao Paulo, donde es directora de programas para Brasil y Paraguay.
Ha escrito numerosos artículos sobre temas laborales y sindicales, especialmente sobre condiciones laborales en empresas multinacionales, acuerdos comerciales, inversión extranjera y sus efectos en la condiciones de trabajo.
Ha participado en varios congresos internacionales en América Latina, y colabora en la revista Colombia Week.

Carlos Julio Díaz Lotero:

Contador público de la Universidad de Medellín, con posgrado en Contraloría en la misma universidad. Especialista en Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Varios diplomados en el área de la sociología y el derecho en el trabajo.
Laboró durante varios años como analista del Banco de la República, y en tal cargo fue presidente del sindicato Anebre entre 1987 y 1990.
Hizo parte del Consejo Directivo del Sena Regional Antioquia.
Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT.
Miembro del Comité Ejecutivo ce la CUT Antioquia entre 1993 y 2013, subdirectiva de la cual fue presidente durante 10 años.
Es socio de la ENS y miembro actual del Consejo Directivo de esta institución, de la cual también es funcionario, responsable del proyecto de promoción del diálogo social, asesor en procesos de negociación colectiva y docente en programas de formación y educación sindical.
Es columnista habitual de la Agencia de Información Laboral.

Verónica Tabares Muñoz:

Estudios de administración de Negocios en la Universidad Eafit, con énfasis en gerencia, preparación y evaluación económica, social y financiera de proyectos y administración de riesgos.
Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Certificación Internacional en Gerencia de Proyectos (CAPM) otorgado por el Project Management Institute.
Experiencia laboral de tres años en la Corporación Syga, como coordinadora regional de proyectos.
Trabajó en la Corporación Región.
En el año 2009 se vinculó a la ENS como responsable del sistema de planeación, monitoreo y evaluación de Proyectos, y desde febrero de 2014 se desempeña como subdirectora encargada de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.