Así puedes ayudar a la campaña mundial de solidaridad con Fecode

Imagen de referencia tomada de El Tiempo. com

El pasado viernes se lanzó la campaña mundial de solidaridad con Fecode y el magisterio colombiano. El portal Otras voces en Educación, OVE, es el encargado de promover la petición que ya tiene más de 12 mil firmas en el portal Change.org.

La estrategia busca hacer llegar una petición firmada por miles de personas en todo el mundo a Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, Guy Rayder director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y Audrey Azoulay, directora General de la Unesco para que intervenga en Colombia y logre medidas urgentes para garantizar la vida y las libertades de catedra y de sindicalización.

La campaña se ha lanzado por las más recientes amenazas contra Fecode. A finales del mes de octubre, todo el comité ejecutivo de la Federación y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, recibieron tarjetas fúnebres, una clara amenaza contra sus vidas.

Además, el partido de gobierno ha venido haciendo una serie de señalamientos que estigmatizan a los docentes agremiados en Fecode y los hace más vulnerables a la violencia del país. El más reciente acto de este tipo tiene que ver con el proyecto de referendo promovido por el expresidente Álvaro Uribe. Uno de los 13 puntos de este borrador habla sobre la gratuidad de la educación y en el video, Uribe se refirió textualmente a Fecode y dijo que “existe un monopolio oficial a través de Fecode que ha sustituido la ciencia y la libertad de enseñanza por el adoctrinamiento”.

Puedes leer:

La campaña mundial de solidaridad con Fecode

La petición subida en la página web comienza hablando de la importancia de Fecode: “El magisterio colombiano y sus sindicatos agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), son un referente internacional respecto a la lucha sindical, la construcción pedagógica alternativa, y por su constante defensa de los derechos humanos y de la democracia”. El texto agrega que desde la década de loso 80 la Federación ha promovido una educación emancipadora para todo el pueblo colombiano.

También hablan de las amenazas recibidas por la dirigencia de Fecode que se dan en medio de “una campaña sistemática de persecución y señalamientos de enemigos de la educación pública y la democracia, estigmatización en muchos de los casos direccionada desde el Partido de Gobierno Centro Democrático”. Asegura el escrito que el partido de gobierno promueve la privatización de la educación y la imposición de un currículum que niega la realidad del país.

Luego resalta la apuesta por la paz que tiene Fecode en Colombia y se muestra preocupado por la campaña de estigmatización, señalamiento y amenazas de muerte contra la dirigencia de la Federación. “En un país con alto índice de asesinatos de líderes sociales, este ataque a FECODE se convierte en una situación de alarma internacional.”

Finalmente hacen la solicitud:

“Los abajo firmantes, solicitamos al Secretario General de Naciones Unidas, a la Directora General de la UNESCO y al director de la OIT, una rápida intervención para lograr garantías ciertas, para la vida, la libertad de cátedra y la libertad sindical en Colombia.  Solicitamos medidas urgentes en ese sentido.”

La petición sigue abierta a la espera de más personas la firmen. Para usted firmar es muy sencillo, solo debe dar clic aquí y colocar su nombre, apellido y correo electrónico. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.