Con arreglo terminó paro de 43 días en el Ministerio de Trabajo

Momento de la firma del Acuerdo en Min-Trabajo.

Por fin terminó el paro que durante 43 días adelantaron los 1.600 empleados del Ministerio de Trabajo en todo el país, tras el acuerdo logrado ayer entre 7 de los 8 sindicatos de esta entidad y la Ministra Griselda Restrepo.

La base del acuerdo fue la propuesta de la Ministra, por la cual el Gobierno se compromete a presentar un proyecto de ley en la próxima legislatura, con el objetivo de elevar el piso de la Ley 617, de modo que se liberen los recursos necesarios para hacer la nivelación salarial de todos los empleados del Ministerio, excepto los de cargo directivo.

Recomendamos leer: Se abre una luz de solución al paro en Min-Trabajo, que completó 36 días. Entrevista con el presidente de Sinaltraempros

Tal nivelación había sido pactada en la negociación del pliego petitorio de 2015, para ser ejecutada en este 2017, compromiso que el Gobierno no cumplió y fue la razón principal del paro. Un paro que ya es considerado histórico, no solo por su larga duración: casi 6 semanas, sino por ser el primero que se realiza en el Ministerio de Trabajo.

Firma del acuerdo que puso fin al paro en Min-Trabajo

Según lo acordado entre la Ministra y los sindicatos, el Gobierno presentará el proyecto de ley el próximo 20 de julio, con el compromiso de impulsarlo en el Congreso para que, luego de surtir los debates en la Cámara y el Senado, pase a la sanción presidencial como ley.

Sin embargo, del acuerdo no participó Sinaltraempros, uno de los 8 sindicatos, el mayoritario, el que aglutina a la mitad de los trabajadores sindicalizados en el Min-Trabajo. El presidente de esta organización, Guillermo Elizalde, explicó que la decisión de no respaldar el acuerdo la tomaron por mayoría las bases del sindicato el pasado fin de semana, cuando se sometió a consulta la propuesta de la Ministra Griselda Restrepo.

Señaló que el proyecto de ley que se presentará no es en sí mismo una garantía segura, es una promesa, no una certeza, ya que se puede caer en los debates en el Congreso. O incluso el mismo gobierno podría objetarlo, como ha objetado otras leyes recientes con el argumento de que no tienen asignación presupuestal.

Los sindicatos que sí respaldaron la propuesta de la Ministra fueron Sinaltraseguridad Social, Sinalseguridad Social, Atrae, Asonecs, Asomintrabajo, entre otros. Cada uno tuvo un voto, independientemente de su membresía. De modo que sindicatos con apenas 20 afiliados tuvieron igual representación que Sinaltraempros, que tiene cerca de 400.

Puedes leer: “En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales

Nos tocó acoger la decisión de la mayoría, que es respetable porque así es la democracia”, expreso Guillermo Elizalde, quien además anunció que, no obstante estar en desacuerdo, su sindicato vigilará el trámite del proyecto de ley, porque al fin de cuentas lo que importa es que se materialice la nivelación salarial para los empleados del Ministerio.

Por su parte, la ministra Griselda Restrepo señaló que confía en que todos los trabajadores van a sentirse contentos con lo pactado. “Este es un acuerdo serio que cuenta con el respaldo del Presidente de la República, del Ministro de Hacienda y de la Ministra de Trabajo, quienes hemos puesto durante este tiempo todo nuestro empeño para lograr una concertación en términos viables”, agregó la funcionaria.

Pero si bien el paro ya terminó, las negociaciones continuarán porque aún hay puntos del pliego petitorio que no se han resuelto, especialmente en el tema del bienestar de los trabajadores. En ese sentido, la Ministra Restrepo destacó el convenio que por $1.000 millones firmará su despacho con la caja Compensar en beneficio de los trabajadores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.