Se abre una luz de solución al paro en Min-Trabajo, que completó 36 días. Entrevista con el presidente de Sinaltraempros

Para cualquier país del mundo sería una vergüenza que los trabajadores del Ministerio de Trabajo pararan porque la entidad les incumple compromisos laborales. Pero no para Colombia, donde la totalidad de los 1.600 funcionarios del Ministerio de Trabajo completaron hoy 36 días de paro, el que además ha sido silenciado e invisibilizado por los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, en la reunión que los voceros de las organizaciones sindicales de esta entidad sostuvieron ayer con la Ministra Griselda Restrepo, ésta hizo una propuesta que podría abrir una solución, aseguró Guillermo Elizalde, presidente de Sinaltraempros, una de las 4 organizaciones sindicales al interior del Min-Trabajo, la mayoritaria.

Te recomendamos leer: “En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales

Trabajadores del Min-Trabajo en Bogotá, en asamblea.

Como se sabe, el nudo del conflicto laboral, y la razón del paro, es que a los funcionarios no les han hecho la nivelación salarial pactada en 2015 para ser ejecutada en este 2017. La propuesta de la Ministra Restrepo es presentar al Congreso, para su aprobación, un proyecto que eleve el techo de la Ley 617 y permita agregar recursos para la nivelación salarial a partir del 1° de diciembre. El gobierno se compromete a que el Congreso apruebe el proyecto.

No estamos satisfechos del todo con el ofrecimiento, porque no hay plena seguridad de que el Congreso lo apruebe. Pero es un avance. Estamos analizando sus alcances con los negociadores sindicales, y vamos a consultarlo con las bases”, señaló Elizalde, quien agregó que ese aumento presupuestal sería de $10 mil millones, que es lo que se necesita para hacer la nivelación.

Dicha consulta con las bases se hará mañana en la tarde en todas las oficinas territoriales del Ministerio, previa una socialización de la propuesta para que los funcionarios la conozcan. De ello dependerá si persisten en el paro o lo levantan, señaló el directivo de Sinaltraempros.

También preocupa un tema que surgió en los últimos días, y es el llamamiento a concurso a los 804 inspectores de trabajo vinculados al Ministerio como provisionales, en su mayoría en virtud del acuerdo que firmaron los presidentes Obama y Santos en el marco del TLC con Estados Unidos para fortalecer la inspección laboral en Colombia.

Los sindicatos manifestaron su inconformidad con este concurso porque no se hizo dentro de la legalidad, no cuenta con disponibilidad presupuestal y compromete licencias futuras. Además, tampoco tuvo la debida concertación entre el Ministerio y el Departamento del Servicio Civil. Por tal razón el retiro de este concurso es otro motivo que incluyen en la negociación para levantar el paro.

Puedes leer CUT solicitó Guy Ryder intervenir por conflictos laborales en Colombia. Se endurece paro de maestros

Los siguientes son otros apartes de la entrevista que esta Agencia le hizo Guillermo Elizalde, presidente de Sinaltraempros:

Este es el primer paro en el Ministerio de Trabajo, y además un paro largo, lo cual ya lo hace histórico. ¿Cómo evalúa el nivel de lucha de los trabajadores en este mes largo de paro?

El nivel de lucha no se había probado porque nunca había habido un paro. Y lo que han demostrado los trabajadores es un nivel alto, muy aceptable. Algunos están ya cansados, porque no están acostumbrados a las marchas, a la protesta en la calle, etc. Pero para no tener el desarrollo y la formación sindical que tienen, por ejemplo los maestros de Fecode, han respondido de manera adecuada. En estos 36 días han dado todo su respaldo y han tenido una disciplina sindical alta. Se ha generado un proceso de concientización en cuanto a reclamar derechos, a que no se traguen entero las coas. Le están dado un ejemplo a las otras entidades públicas de que hay que hacer respetar los acuerdos.

A propósito de Fecode, ¿cómo ve el movimiento que adelanta el magisterio colombiano? Un paro que ya dura lo mismo que el paro de ustedes en el Ministerio de Trabajo.

Fecode y los maestros tiene un nivel de lucha muy alto, envidiable, por eso para ellos es más fácil persistir en sus reclamos. Así les digan que no les van a pagar, siguen con su paro. Además, lo suyo es un tema legal, sus reclamos están en la ley, derechos que les han desconocido toda la vida. Les auguro éxito.

Guillermo Elizalde, presidente de Sinaltraempros.

Los 4 sindicatos que funcionan en el Min-Trabajo no han sido en el pasado muy unidos. ¿Cómo los ha integrado esta lucha y este paro?

Desde el inicio del paro las organizaciones hemos estado unidas, aún con diferencias porque es imposible que haya unidad absoluta entre sindicatos, a veces tenemos intereses encontrados. Pero hemos superado muchas diferencias y eso ha hecho que podamos adelantar juntos esta lucha, incluso nos ha llevado a pensar a agruparnos en un solo sindicato más fuerte, porque cuando hay segregación gana el empleador. Hay que mantener la unidad bajo una cultura sindical, cultura que la gente ha ido aprendiendo y eso es lo importante. Han surgido nuevos líderes, que han mostrado su gallardía y su coraje en este proceso. Vale la pena tenerlos en cuenta para ingresarlos en las juntas directivas locales y nacionales.

También puedes leer: Se agita la protesta laboral en Colombia: paros en magisterio, Min-trabajo, ICBF y taxistas. Informe especial.

Los grandes medios de prensa cubrieron las movilizaciones del Chocó, Buenaventura, y la de los maestros, pero del paro en el Ministerio de Trabajo han dicho poco, por no decir nada. ¿Se han sentido aislados, olvidados?

Estamos convencidos que los grandes canales de televisión nos han ignorado impulsados por el Gobierno, porque mostrar un paro en el Ministerio de Trabajo por violación de acuerdos pactados, es grave para el Gobierno. Pero si hoy los grandes medios manipulan, hay otros medios alternativos, más pequeños, en los que hemos encontrado apoyo y nos han permitido mostrar lo que pasa en el Ministerio. Mucha gente ya no ve las noticias en los grandes medios, sino que buscan otros medios que sí están mostrando la realidad del país.

Hablemos de las afectaciones en el servicio que presta el Ministerio durante estos 36 días de paro.

Todo está paralizado. Si bien el Ministerio de Trabajo no presta un servicio público vital, es muy importante desde el punto de vista social. Hay mucha gente esperando saber qué pasó con su proceso, su demanda, sus conciliaciones. El Ministerio realiza unas 500 conciliaciones al día, también hace querellas administrativas laborales por violación del Código Sustantivo del Trabajo, trámites como permisos para trabajo de menores, para laborar horas extras, además diseña la política de intervención en sectores críticos. Muchas cosas, que están paradas.

¿Y qué van a hacer para darle salida a todos estos trámites represados una vez levanten el paro?

Haremos un plan de concientización para redoblar esfuerzos y ponernos al día, porque hay muchos trabajadores que quedaron desprotegidos, sindicalistas afectados, y todos tienen necesidad de que se les resuelvan sus problemas, así como las tenemos nosotros. Merecen que les defendamos sus derechos. Hemos acordado hacer un plan redoblado de trabajo una vez concluya el paro.

Y los empresarios, ¿Qué dicen de este paro, los ha perjudicado?

Los empresarios dicen que se pierde la confianza en el Ministerio con unos empelados que son sindicalistas. Pero yo diría que no. Porque de todas maneras el sistema legal colombiano contempla el debido proceso y hay normas que no solo protegen a los trabajadores, sino que les da garantías a los empleadores.

¿Qué opinión le merece la nueva Ministra de Trabajo, la señora Griselda Restrepo?, quien asumió el ministerio justo el mismo día que los trabajadores salieron a paro.

Ella ha dicho varias veces que se preparó toda la vida para afrontar este tipo de situaciones. Pero parece que no, porque hasta ahora no lo ha demostrado, ni frente a Fecode, ni a las centrales sindicales, ni al propio Ministerio de Trabajo. Porque, más que estar preparada, lo que importa ahora es la voluntad política para sacar adelante acuerdos que beneficien a los trabajadores. La señora Ministra puede tener toda la experiencia y el manejo, pero si no hay esa voluntad política no hay nada.

¿Algo más para terminar?

Sí. Creo que la lucha de los trabajadores en Colombia debe continuar. Esta de hoy es una batalla de muchas que vendrán, porque la clase trabajadora tendrá que seguir en la función de hacer respetar las normas y los acuerdos. Es una tarea y una batalla constante para crear un equilibrio, porque el Estado es muy poderoso avasalla a todo el que se le ponga al frente. La única forma de contener eso es con un proceso de unidad y de conciencia.

Puedes leer: Colombia, otra vez entre los 10 peores países para las y los trabajadores, según la CSI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.