“En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales

“Si en la casa de quien vigila el cumplimiento de las normas laborales y los acuerdos, hay que hacer un paro por incumplimientos de unos acuerdos laborales, entonces ¿qué podemos esperar en este país”.

La frase es de Guillermo Elizalde, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Protección Social, Sinaltraempros, refiriéndose al incumplimiento de un acuerdo sobre nivelación salarial firmado en el 2015, circunstancia que llevó a sus empleados a votar, por abrumadora mayoría, la realización de un paro indefinido, lo cual sería un hecho sin precedentes, pues nunca ha habido un paro en el Ministerio de Trabajo.

Hoy este Ministerio tiene en todas sus direcciones territoriales más de 1.600 empleados de planta, y 1.275 de ellos votaron a favor del paro, 52 lo hicieron en contra, hubo 25 votos en blanco y 4 nulos. Esa votación tuvo lugar el miércoles de esta semana y contó con veedores del mismo Ministerio. En la votación participaron incluso los empleados no sindicalizados, quienes en su mayoría también están a favor del paro.

Lo que no se ha definido aún es la hora cero para su iniciación, que posiblemente sea a mediados de la semana entrante, en lo cual hay consenso entre las 5 organizaciones sindicales que conviven al interior del Min-Trabajo, según lo aseguró el presidente de Sinaltraempros, organización mayoritaria con el 67% de todos los sindicalizados.

Le puede interesar: Crisis en la negociación del Gobierno con sindicalismo estatal 

Algo que midió el buen ánimo de los empleados del Ministerio para adelantar el cese de actividades aprobado en las urnas, fueron los mítines y plantones que hubo esta mañana a la puerta de todas las direcciones territoriales del país, las cuales contaron con nutrida asistencia.

El cambio de ministra

Para complicar aún más las cosas, el conflicto laboral en el Ministerio de Trabajo coincide con la dejación del cargo de la titular de esta cartera, Clara López Obregón, cuya renuncia le fue aceptada por el presidente Santos, quien hoy viernes anunció su reemplazo. Se trata de la exparlamentaria liberal vallecaucana Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Ver esta noticia en el enlace: Presidente designa nueva ministra de trabajo 

 

La Ministra Clara López se cerró a la banda y se mantuvo en su negativa a la nivelación salarial, dizque porque no hay plata, cuando esa nivelación fue reconocida por el Departamento de le Función Pública, por el Ministerio de Hacienda y el mismo Ministerio de Trabajo. Y ahora deja su cargo con un acuerdo incumplido, con la gente insatisfecha, triste, y ad-portas de un paro, problema que hereda la ministra entrante”, agregó Guillermo Elizalde, de Sinaltraempros.

 

Ayer jueves, durante toda la tarde y parte de la noche los voceros sindicales estuvieron reunidos con la Ministra Clara López tratando de llegar a una solución razonable, pero, según Elizalde, su única propuesta fue buscar la salida en una reunión con el Ministerio de Hacienda.

Como quien dice: tira la pelota para que nos agarremos con Hacienda, cuando, reiteramos, el incumplimiento de los acuerdos es responsabilidad del Ministerio de Trabajo, no la puede dejar en manos de entidades que no hacen parte del problema”, puntualizó el directivo sindical.

En casa de herrero azadón de palo

Siempre se ha dicho que el Ministerio del Trabajo es como la cenicienta de todos los ministerios, dado que, comparativamente, tiene la tabla de salarios más baja. “Por eso nosotros no estamos pidiendo aumento salarial, sino que nos nivelen con los salarios de otros ministerios”, aclaró el presidente de Sintaltraempros.

Esa nivelación fue objeto de discusión durante la negociación que en 2015 adelanto el Min-trabajo con sus organizaciones sindicales, y en esa ocasión acordaron hacer una nivelación salarial de un punto porcentual en aquel año, y otro punto en 2017. El primero se cumplió, pero no el segundo, y es la razón de la inconformidad de las y los trabajadores que votaron el paro.

Lo otro que alegan los sindicatos con respecto a la supuesta falta de plata para cumplir con la nivelación salarial, es que la nómina paralela de empleados por prestación de servicios se ha elevado considerablemente en los últimos años, y para ellos sí hay plata. “Hay muchos contratistas, y muchos de ellos ganan mucho más que lo que ganamos los empleados de planta”, señaló Guillermo Elizalde.

Un paro en el Min-Trabajo es algo serio, agregó, porque afecta los derechos de los trabajadores colombianos. “Nosotros somos los que constatamos y tratamos de solucionar los conflictos laborales, y si hay paro no habrá quien verifique y solucione los conflictos entre los sindicatos y las empresas, ni quien atienda la gente en las oficinas”, agregó Elizalde.

También informó que el sindicato se propone elevar queja ante la OIT y en otras instancias internacionales, toda vez que el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo de Colombia es un compromiso suscrito en los acuerdos del TLC.

Finalmente, el dirigente de Sinaltraempros exhortó al Gobierno Nacional a proteger los derechos de los trabajadores estatales, y se decida a encontrarle una solución al problema en el Min-Trabajo, tal como tuvo la decisión de sacar adelante el proceso de paz con el sector de las guerrillas, que, si bien es muy importante, no es el único sector en conflicto, hay otros que se deben resolver con la misma decisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.