Argumentando caída de precios del oro, empresa minera pretende despedir más de 500 trabajadores

 En el nordeste de Antioquia

Estrategias y Minas, empresa contratista de la Multinacional Gran Colombia Gold que opera en el nordeste antioqueño, pretende dejar sin empleo a los más de 500 trabajadores que hoy conforman su nómina, según lo denunció el Sindicato de Trabajadores Mineros de Segovia y Remedios, Sintramiser, filial de la CGT, que aglutina a 340 de esos trabajadores.

El anuncio del despido masivo se produjo el pasado 22 de enero, luego de que Estrategias y Minas se declarara en quiebra debido, a que la multinacional Gran Colombia Gold, a través de su operadora Sandor Cápital, le suspendió el contrato de explotación minera que tenían firmado de tiempo atrás, como consecuencia, según lo explicó, de la reducción de los precios del oro en el mercado internacional, la cual fue del 28% en el 2013, la pérdida de precio anual más grande en 32 años.

Pero para Sintramiser, lo que de fondo busca Estrategias y Minas con este despido masivo de trabajadores, es destruir al sindicato imponiendo un nuevo nivel de tercerización, apelando para ello a la excusa arriba señalada.

La fórmula que esta empresa está utilizando para salir de sus trabajadores, es el arreglo de un retiro “voluntario” con éstos, mediante el pago de una bonificación (que el sindicato considera irrisoria), y un nuevo contrato de trabajo con otras empresas de intermediación laboral, pero a condición de que antes renuncien al contrato con Estrategias y Minas, y con prestaciones y salarios inferiores a los que tienen actualmente.

Pero en el supuesto de que se dé el cambio de empleador, éste debe hacerse mediante la figura de Sustitución Patronal que señala el artículo 67 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece que cuando el antiguo empleador se declara en cesión, venta forzada, liquidación o quiebra, debe haber un acuerdo entre el antiguo y el nuevo empleador, algo que en ningún momento la empresa ha considerado.

En el limbo

“En este momento estamos en el limbo. No sabemos en qué situación estamos, porque ni nos han despedido ni nosotros hemos firmado el acuerdo de retiro voluntario que nos proponen. Apenas nos ofrecen la indemnización legal más uno o dos millones de pesos más, razón por la cual solo unos pocos la han aceptado”, le dijo a esta agencia Darío Londoño, presidente de Sintramiser.

Así las cosas, los trabajadores se han presentado a sus sitos habituales de labor: la mina “Sandra K”, en Segovia, y “Providencia”, en Remedios, pero la empresa no les permite el ingreso. Les informó que ya no hay más empleo para ellos, que deben dirigirse a la administración para arreglar su desvinculación. Es más, el día jueves ambas minas, inexplicablemente, estuvieron vigiladas por tropas del ejército.

Y como si eso no fuera suficiente, la empresa está enviando mensajes de texto a cada uno de los trabajadores para que acepten la fórmula del retiro voluntario, y también están llamando por teléfono a sus esposas para que los convenzan de aceptarla, porque de lo contrario les irá peor. “Les están metiendo miedo a nuestras mujeres, pura sicología barata para obligarnos a firmar”, acotó el presidente de Sintramiser.

Ante esta situación, los habitantes de Remedios y Segovia acompañaron masivamente las marchas de protesta que los trabajadores de Estrategias y Minas realizaron pacíficamente el pasado jueves por las calles de ambas localidades, en defensa de su derecho al trabajo y el sustento de sus familias.

El Comité Ejecutivo de la CGT Antioquia también tomó cartas en el asunto, y en un comunicado denunció las actuaciones irregulares de la empresa, la cual no puede auto declararse en liquidación o en quiebra, pues para ello existen las entidades legalmente constituidas. Tal situación debe resolverse a través de un auto de la Superintendencia de Sociedades, y no de la forma como lo está haciendo. Al tiempo que instó a los trabajadores a no renunciar a su contrato laboral, ni muchos menos firmar arreglos voluntarios, ni un nuevo contrato de trabajo.

Se acabaría el sindicato

Otra gran preocupación de la CGT Antioquia tiene que ver con la supervivencia del sindicato, porque de concretarse el despido masivo, no sólo más de 500 familias se quedarían sin sustento, sino que de un tajo se eliminaría el sindicato Sintramiser, organización que se creó apenas en junio del año pasado.

Además, todos sus miembros actualmente gozan de protección de Fuero Circunstancial, toda vez que está vigente un proceso la negociación colectiva y un Tribunal de Arbitramento legalmente constituido ante el Ministerio del Trabajo. O sea que, según lo establecen los artículos 405,406 y 407 del Código Sustantivo del Trabajo, no pueden ser despedidos sin justa causa.

Es de anotar que no ha sido fácil para el sindicato mantenerse a flote, dada las acciones que la empresa ha implementado para debilitarlo, según lo denunció su presidente.

En efecto, tan pronto se creó el sindicato la empresa empezó a despedir y a acosar a los trabajadores sindicalizados, y desde hace algunos meses promueve los retiros voluntarios, con ofrecimientos de sumas altas, de hasta 20 y 30 millones de pesos; sumas que, entre otras cosas, han despertado la suspicacia de los trabajadores, porque si la empresa está en quiebra, como dice, ¿de dónde ha sacado todo ese dinero, es la pregunta que se hacen. Por lo que no descartan que lo del despido masivo no sea más que una estrategia para eliminar el sindicato de una vez por todas.

Por otro lado, para la CGT Antioquia en este caso estamos ante una circunstancia de intermediación laboral irregular, pues toda la actividad que hacen los trabajadores de Estrategias y Minas es de carácter misional, y por tanto deben ser contratados directamente por la Multinacional Gran Colombia Gold o su filial Zandor Capital. En este sentido ambas son jurídicamente corresponsables de la suerte de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.