El pasado jueves 2 de abril, cerca de 70 albañiles de Medellín se dieron cita en el Centro Administrativo La Alpujarra. Esta manifestación, en tiempos de cuarentena, se dio para exigir soluciones a las difíciles condiciones económicas que están afrontando las familias de estos trabajadores en las últimas semanas.
La movilización se dio justo el día en que empezó a regir la medida de pico y cédula en Medellín y a pesar de ir en contra de las recomendaciones de las autoridades durante la cuarentena decretada por el Presidente, puso en el debate público el límite de las medidas nacionales y locales que se han tomado hasta ahora. Puntualmente, los trabajadores de la construcción y albañiles en Medellín le solicitaron al alcalde Daniel Quintero nuevas medidas sociales para afrontar el aislamiento. En este momento no cuentan con los recursos para llevar alimento a sus hogares ni pagar deudas. Y debido a su puntaje en el Sisben no pueden acceder a los subsidios del gobierno a través de programas como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.
Toribio Martínez es un hombre de 37 años y de oficio pilero, es decir, quien se encarga de las excavaciones de los huecos en los cuales se construyen las columnas de los edificios. Este tipo de trabajo es remunerado a través de contratos que pagan por metro cuadrado excavado, que ellos con sus herramientas y la fuerza de sus cuerpos consiguen hacer diariamente.
“Uno no tiene un fondo. Nos dicen: vaya al fondo de pensiones que allá les van a colaborar con las cesantías, pero nosotros no tenemos cesantías, porque como contratamos, en cada liquidación todo lo desembolsan, entonces vivimos del día a día, y el día que se nos acaba no tenemos de dónde coger” dice Martínez, quien es uno de los voceros de los 1.700 trabajadores de la construcción y albañiles de Medellín que este momento se encuentran sin saber qué hacer.
Este vocero de los albañiles se refirió a la posibilidad que abrió el Decreto Presidencial 488 que permite el retiro de las cesantías para afrontar este momento, también señaló que las ayudas humanitarias del gobierno se han centrado en los programas ya existentes para adultos mayores, jóvenes y madres solteras, pero según ellos, han olvidado a los trabajadores que dependen de lo que producen diariamente, “Tan bueno que dice el gobierno quédate en tu casa y sale el día del pico y placa, ¿y si los niños nos lloran de hambre? ¿Qué hacemos nosotros?” puntualizó.
Te puede interesar:
Son válidas las exigencias de los albañiles de Medellín
Al respecto, Víctor Ramírez, asesor sindical de la ENS recordó la importancia que tiene para el PIB y el desarrollo del país el sector de la construcción y la expectativa de su crecimiento, el cual según Camacol, llegaría a fin de año en un 2%, “en contraste tenemos uno de los sectores con los índices más grandes de contratación informal y con las tasas de sindicalización más bajas de Colombia “, afirmó.
Este grupo de albañiles de Medellín exige al gobierno varios puntos: que los contratistas o empresas paguen una renta básica o salario mínimo, mercados y subsidios para pagar los arriendos durante la crisis.
Los reclamos de los trabajadores de la construcción hacen parte de lo que expertos, como Héctor Vázquez de la Escuela Nacional Sindical, han señalado como una condición de desigualdad y exclusión a la mayor parte de la población colombiana a la hora de asumir la cuarentena, ya que la mayoría depende de los ingresos del trabajo, es decir “no tiene rentas ni ahorros para soportar con dignidad el tiempo que pueda durar el confinamiento”.
Te puede interesar:
La movilización de los albañiles de Medellín se desarrolló en el transcurso de la mañana del jueves, fue manejada por la policía que insistió en multarlos y también contó con presencia de servidores públicos que manifestaron que no tenían como solucionar el problema de los trabajadores, pero que tomaron los datos de algunos de ellos para hacerles llegar ayudas como mercados. Sin embargo, al día de hoy no han recibido llamadas para recibir dichas ayudas. «Nosotros queremos que seamos visibles para el gobierno y todo el mundo. En Colombia los constructores no somos nadie y somos los que hacemos grande este país», expresó uno de los manifestantes, que como todos lo que hicieron presencia en esta manifestación contaba con tapabocas.
Jose frrdy gualtero bocanegra:
04/04/2020,Soy constructor me identifico con este anuncio
Evelio jose lopez ojeda:
05/04/2020,Ayudenos en este momento porque la realida es que al gremio dela construcion no asido mencionado por ningun lado es el momento que nesesitamos ayuda
Santiago Pérez cuesta:
05/04/2020,Nesesito alimento,para el arriendo, tengo 4hijo gue mantener,y no tengo ningún ingreso
Walter hernandez:
05/04/2020,Yo trabajo en albañileria y estoy pasando muchas necesidad coloboracion por favor my num 3234693334
Leonel gallego Jiménez:
05/04/2020,Si es verdad me parece muy mal lo que el gobierno está haciendo. Abla muy bonito sobre huyudas para las personas más nesecitadas, y de pronto si están ayudando a familias que lo necesitan pero el problema es que están hayudando a unos pocos y en Colombia, prácticamente el 70 por ciento de los colombianos nesecitamos ayuda, y no sólo de la construcción si no de muchos hotros trabajos que viven del dia a día como nosotros los que trabajamos en comstrucion, porque normalmente nosotros los del gremio de comstruccion trabajamos con contratistas. y si nosotros no producimos pues el patrón o la empresa no tienen con qué pagarnos tan fácil como eso
Jair:
05/04/2020,Yo soy albañil tengo tres hijos necesito ayuda
Leidy Johanna García:
05/04/2020,Somos muchos los que nesecitamos ayudas y no hemos visto nada entonces a quien le están ayudando el gobierno solo lo asen dónde alleos les favorece y seven favorecidos
Anibal doria:
05/04/2020,El gobierno nunca no ayudara. Somos los trabajadores k nunca velan por nosotros ustedes los rico por tiene su plata x eso dicen quedate en casa. Pero nos quedamos quien nos da de comer nadie.nadien nos responder por nada el presidente k meta mano en esto
OMAR CHAVERRA:
05/04/2020,Buen día,
Mi nombre es Omar de Jesús, soy albañil, trabajo al contrato. No me podido generar ningún ingreso hase mas de un mes, quien pueda ayudarme con alguna donación, Dios les multiplicará. Mi numero de cuenta de ahorros bancolombia es 333 950907 85. Mi numero es 3052529630. Dios nos bendiga y nos ayude a todos a pasar estos momentos con nuestras familias. Gracias.
Alexander aristizabal:
05/04/2020,Por mi parte soy cerrajero y también mi gremio está demasiado afectado soy papá solo y en ninguna de las ayudas de el estado nos vemos beneficiados.
Cristian castaño:
06/04/2020,La verdad yo veo que para algunos gobernantes es muy fácil decir quedate en casa y hablar de ayudas y que se va entregar cantidad de millones pero a los trabajadores como nosotros que vivimos del día a día no veo en que nos colaboran real mente por mi parte a mi meda tristeza mirar a mi señora con 5 meses de embarazo y yo sin trabajo biendo mi griatura crecer así seme parte el corazón y no poder salir a traerles un plat de comida disque por que existe la ley la que te espera con un comparendo cual ley habrán los ojos o se muere de hambre o por el virus o por un gobierno injusto
Angel vidal ordoñez yanez:
07/04/2020,Soy pilero y en mi grupo familiar somos 9 personas los cuales son mis hijos nietos y ahora no estamos trabajando por que nos mandaron de las empresas a estar en casa por la cuarentena no hay ningún ingreso no nos an dado ninguna ayuda necesitamos respuesta
Edgar:
08/04/2020,No tengo ya más comida nin ningún ingreso soy albañil q por favor me presten o me ayuden
Edwin arney brochero urrego:
10/04/2020,Trabajo de albañil me pararon las obras de construccion estoy pasando por una necesidad muy critica ahora pido una colavoracion mi numeri es 3234936581
Waimer antinio murillo:
13/04/2020,Soy pilero con mi hermano donde podemos reclamar el mercado gracias
Diego Alexander gaviría herrera:
23/04/2020,Hola me yamo diego necesito la ayuda no e podido recibir nada soy albañil al guíen que nos ayude