Agencia de Información Laboral de la ENS (AIL) Resumen de septiembre de 2015

15 informes publicó la AIL este mes de septiembre, de los cuales reseñamos el resumen de los 5 más relevantes:

 

– Acuerdo Gobierno-FARC sobre justicia abre grandes esperanzas, dicen los presidentes centrales sindicales.

– Con éxito la USO sigue realizando los encuentros regionales preparatorios de la 2º Asamblea Nacional por la Paz.

– El trabajo informal y precario domina el mercado laboral en Colombia. Informe de la ENS.

– Bavaria, otra empresa grande sancionada por uso ilegal de pacto colectivo.

– Se “congeló” proceso de fusión de USO, Sintracarbón y Sintraelecol.

Publicado 25 septiembre.

 

Acuerdo Gobierno-FARC sobre justicia abre grandes esperanzas: presidentes centrales sindicales

El acuerdo que en materia de aplicación de justicia lograron las FARC y el gobierno colombiano en La Habana, fue saludado y respaldado por el movimiento sindical en cabeza de los presidentes de las centrales CUT, CGT y CTC, quienes manifestaron que este acuerdo le abre esperanzas al fin del conflicto armado y delimita un nuevo espacio para el movimiento sindical.

El acuerdo define, entre otros asuntos, la creación de una jurisdicción especial para la paz, que tendrá un Tribunal integrado por magistrados colombianos y extranjeros; la privación de la libertad en condiciones especiales y amnistía más amplia a delitos políticos y conexos; y establece que la guerrilla deberá dejar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo, que será en 6 meses. Pero serán los colombianos quienes refrenden los acuerdos.

Consideramos importante la jurisdicción especial para la paz por fuera del marco tradicional de la justicia en Colombia, que anda muy desprestigiada. Permitirá avanzar en el proceso de sin el forcejeo de la politiquería y los intereses de la extrema derecha, que hace lo posible por boicotearlo”, dijo Luis A. Pedraza, presidente de la CUT.

El dirigente confió en que una vez se firme el cese del conflicto vendrán las grandes reformas a las que se ha comprometido el gobierno, como son la reforma laboral, de la educación, la justicia y la cuestión agraria. “La CUT es partidaria de un gran movimiento social que construya una agenda común. Insistiremos en la agenda laboral que la CUT le ha presentado al gobierno y a la que éste no le ha dado respuesta”, agregó el presidente de esta central.

 La CGT también expresó su respaldo al acuerdo, al tiempo que exigió a las FARC el cumplimiento de lo pactado, el cese definitivo al fuego, la entrega de los secuestrados, suministrar información que permita recuperar los restos de los civiles y militares muertos o desaparecidos, y la contribución efectiva al desminado del campo.  Expresó su esperanza de que ahora sí llegue la anhelada paz, “para que la nueva generación de colombianos crezca en paz, se consolide una economía que impulse el pleno empleo, acceso a la educación, la salud, la vivienda y un verdadero clima de paz y convivencia”.

Y finalmente Miguel Morantes, presidente de la CTC, saludó con entusiasmo el acuerdo sobre el ítem justicia, al tiempo que felicitó a los negociadores, que en medio de tantas dificultades han logrado salvar obstáculos para llegar a la paz”. Pero una paz con justicia social, enfatizó. Queremos la paz, pero con justicia social, porque sin ésta no hay paz. Esta nos conviene a todos y en la búsqueda de ella hay que hacer concesiones y actuar con mucha generosidad. Debemos buscar que no haya más víctimas de colombianos, ni del sindicalismo, por supuesto, agregó.

****************

Publicado 22 de septiembre. 

Con éxito la USO se realizan los encuentros regionales preparatorios de la 2º Asamblea Nacional por la Paz

Exitosas han resultados las 3 asambleas regionales que se han adelantado como preparación de la 2ª Asamblea Nacional por la Paz (ANPP) que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en Bogotá, evento convocado por la Unión Sindical Obrera, la Universidad Nacional y el Ministerio de Trabajo.

Ya se realizaron las asambleas regionales de la Costa Atlántica, la zona del Tolima, Huila y Caquetá, y del Magdalena Medio. En cada una de ellas se recogieron las iniciativas de paz y las propuestas concretas presentadas por las comunidades.

La 2ª ANPP, en la que se espera participen unos 1.200 líderes sociales de todo el país, es una iniciativa de la USO, producto del acuerdo pactado en la convención colectiva que firmó con Ecopetrol a mediados del año pasado. Su objetivo es aportar propuestas para la construcción de la paz en Colombia desde la sociedad civil de las regiones, y desde el sector minero–energético en particular, en la perspectiva de lograr una paz con justicia social.

De la 2ª ANPP deberá salir un documento que recoja las conclusiones y propuestas de los líderes de las organizaciones sindicales y sociales y las comunidades participantes, las cuales se le presentarán al gobierno nacional y los alzados en armas para que sean tenidas en cuenta en el marco de los acuerdos de paz.

La temática de las asambleas gira en torno a 3 ejes: política minero-energética, desarrollo regional y construcción de paz, y cultura de paz y post acuerdos. Asimismo, la USO las ha aprovechado para socializar el proyecto de ley orgánica de hidrocarburos que le presentará al Congreso de la República.

Este mes de octubre se realizarán las asambleas regionales que faltan en los departamentos del Putumayo, Chocó, Arauca y Antioquia.

Publicado el 14 septiembre

El trabajo informal y precario domina el mercado laboral en Colombia

 El mercado laboral colombiano muestra un resultado paradójico: mientras el crecimiento de la economía se desacelera (3.0% creció el PIB en el II trimestre de 2015), la tasa de ocupación aumenta: de 58.1% subió a 58.8%, y baja la tasa de desempleo: de 9.1% al 8.7% en el mismo período.

Sin embargo, la pregunta que hay que hacer es en relación con los sectores que están generando empleos, y con la calidad de éstos en términos de ingresos, de estabilidad laboral y protección social, componentes de lo que la OIT define como Trabajo Decente.

Las actividades económicas que más incrementaron la ocupación en el último año, según el DANE, fueron comercio, hoteles, bares y restaurantes (58% de los nuevos empleos), actividades inmobiliarias (29.7%) y construcción (22.8%). En cambio disminuyó el empleo en la agricultura, en la industria, y la minería.

Respecto de la calidad del empleo, los sectores que más crecieron en empleo son también los que tienen mayor informalidad (más del 60%), de trabajos que no asegura ingresos dignos y estables, y carecen de protección social o esta es muy baja.

Como el Estado Social es muy débil en Colombia, y los desempleados y trabajadores cesantes no cuentan con un ingreso mínimo que los proteja de caer en la pobreza, no pueden darse el lujo de quedarse en casa, deben salir a la calle a rebuscarse cualquier ingreso, y lo encuentran principalmente en trabajos informales.

Estas exclusiones le imponen retos al Estado, que debe impulsar políticas públicas que mejoren estos indicadores. Sólo a partir del 2014 se diseñó un programa para vincular a los trabajadores informales al régimen pensional mediante un programa de ahorro individual y el suministro de un subsidio, programa que se puede quedar sólo en buenas intenciones por causa de la baja capacidad de ahorro que tiene la población a la que está dirigida, la mayoría con ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo. En cuanto a la protección en riesgos laborales no existe ninguna iniciativa.

 

Publicado 11 de septiembre.

 

Bavaria, otra empresa grande sancionada por uso ilegal de pacto colectivo

 El Ministerio de Trabajo resolvió a favor del Sindicato Sinaltraceba la querella que éste presentó contra la multinacional cervecera Bavaria por el Pacto Colectivo que esta viene imponiendo unilateral e ilegalmente, y la sancionó con una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales.

La sanción la impuso el Ministerio al comprobar que dicho Pacto Colectivo no cumple los requisitos legales, no fue negociado por las partes y, más grave aún, se usa como instrumento de discriminación contra el sindicato Sinaltraceba.

La querella presentada por Sinaltraceba hizo parte del paquete de 113 querellas que contra igual número de empresas presentaron las centrales sindicales CUT y CTC ante el Ministerio por uso ilegal de pactos colectivos.

La sanción a Bavaria se suma a la que en abril pasado el Ministerio profirió a favor de los sindicatos bancarios UNEB y ACEB y en contra el banco español BBVA, al que sancionó por 100 salarios mínimos por imposición de pactos colectivos que afectaron la actividad sindical. En el caso del BBVA, la afectación fue tal que hoy la tasa de afiliación sindical en este banco es de 22%, cuando hace 8 años era 40%.

Como también, por uso ilegal de pacto colectivo, este año fue sancionada la empresa de telefonía celular Claro, multinacional del mexicano Carlos Slim, ante querella interpuesta por el sindicato Utraclaro.

Sin embargo, se trata de multas muy bajas, se quejan los sindicatos; multas que no disuaden a los empleadores a seguir usando el pacto colectivo como estrategia de contención y eliminación de las organizaciones sindicales. En estos casos el Ministerio de Trabajo se abstiene de aplicar la máxima multa, que es de 5 mil salarios mínimos.

 

Publicado 17 de septiembre.

Se “congeló” proceso de fusión de USO, Sintracarbón y Sintraelecol

No atraviesa por un buen momento el proceso de fusión que las 3 organizaciones sindicales más importantes de Colombia en el sector minero-energético (USO, Sintracarbón y Sintraelecol) iniciaron hace dos años para conformar un solo sindicato sectorial.

Hoy el proceso está en una etapa de “congelamiento” debido a urgencias y problemas internos que las 3 organizaciones han debido atender este año, y a algunos desacuerdos en temas sensibles.

Desde finales de 2013 las juntas directivas de los 3 sindicatos acordaron iniciar el proceso de unidad, en la perspectiva de que el sector minero-energético tenga una sola organización sindical y una negociación marco que defina las condiciones mínimas de los trabajadores del sector, en concordancia con los lineamientos de la CUT, central a la que pertenecen los tres.

Dicho proceso ha contado con el apoyo político y logístico de la FNV de Holanda y de Industri-All Sindicato Global, cuyo coordinador de Proyectos en Colombia, Carlos Bustos, lamentó la dificultad por la que atraviesa, al tiempo que confió en que sea coyuntural y la tan anhelada fusión finalmente se concrete.

 Las 3 organizaciones han tenido problemas internos y prioridades que han dificultado una agenda conjunta, pero también subsiste inconformismo por la manera como el proceso se ha adelantado, y desacuerdos en cuanto al tema económico y la dirección que tendrá la organización que surja de la fusión.

Las objeciones han sido puestas especialmente por Sintraelecol, cuyo presidente, Pablo Santos, indicó que hace falta más voluntad política para lograr un acuerdo, por lo que este sindicato tomó la decisión de retirarse temporalmente para hacer una revisión de lo actuado y definir la continuidad del proceso. Por ahora, indicó, se concentrará en un plan de afiliación de trabajadores tercerizados que va a iniciar. El sector eléctrico en Colombia tiene 10 mil trabajadores directos frente a 75 mil tercerizados.

Por su parte Héctor Vaca, secretario de la USO, indicó que este ha sido un año difícil para el sindicato, tanto por la crisis de los precios del petróleo como por la arremetida antisindical de la nueva dirección de Ecopetrol. No obstante se declaró optimista en el proceso de unidad y espera que las dificultades se superen y se vuelva a encauzar.

 Carlos Bustos, vocero de Industri-All en Colombia, dijo a su vez que este sindicato global seguirá en el papel que siempre ha tenido, el de coadyuvante del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.