17 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL “LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS”. 2011

 —Convocatoria—

En el 2010 presenciamos la odisea del rescate de 33 hombres cuyas vidas se daban por perdidas en lo profundo de un socavón minero en el desierto chileno, desde donde emergieron a la superficie gracias a una sofisticada operación de rescate dirigida por el gobierno chileno, evento que atrajo la atención del mundo entero y se convirtió en un show mediático sin par.

Los pormenores del rescate, los perfiles y las historias personales: todo importó, todo afloró desde el anonimato de aquellos trabajadores que nunca antes habían importado a los medios; situación que contrasta con el escaso despliegue que tienen otras tragedias mineras que a diario se registran en todas partes, incluso de mayor envergadura, como la que a mediados de este año tuvimos en Amagá, Colombia, donde 73 trabajadores del carbón perdieron la vida por la indolencia de una empresa que prefirió ahorrarse los detectores de gas grisú a preservar sus vidas.

La anterior indica que para los reflectores y los realitys mediáticos hay unos trabajadores que importan más que otros, cuando todos deberían importar por igual. Esa convicción, la de que todos los trabajadores son importantes, cualesquiera sea su condición y oficio, es la que anima el Concurso Latinoamericano de Fotografía “Los trabajos y los días”, certamen que desde hace 17 años realiza la ENS.

Así que invitamos a los fotógrafos y fotógrafas nacionales y extranjeros, a profesores, estudiantes o aficionados, a contar a través de imágenes las historias del trabajo y de sus situaciones particulares; a pintar con el lente de sus cámaras la realidad laboral que incluya los viejos y los nuevos oficios, la economía formal e informal, el mundo agrario e industrial, con los cuales hombres y mujeres pretenden sobrevivir u obtener una mejor vida. La fecha límite para sus envíos es el 1º de marzo de 2011.

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días” es organizado por la Escuela Nacional Sindical en asocio con el Museo de Antioquia, entidad que abre una de sus salas para exponer los mejores trabajos recibidos. Y cuenta con el apoyo de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV) y Confiar Caja Cooperativa.

En el 2010 el concurso contó con la participación de 1.217 fotógrafos de 39 países de América, Europa y Asia, quienes presentaron 4.424 imágenes, lo que por sí solo habla del alcance y la acogida que ha logrado cimentar el concurso en sus 17 años de historia.

Cuatro categorías:

Como el año anterior, en el 2011 se premiaran los mejores trabajos en 4 categorías:

Mujeres trabajadoras (US1.300), la realidad de las trabajadoras en Latinoamérica.

Trabajo infantil (US1.300), lo que sucede con los niños y niñas trabajadoras en Latinoamérica.

Hombres trabajadores (US1.300), en qué trabajan y se emplean los hombres en Latinoamérica.

Trabajadores migrantes (US1.300), la condición de las y los trabajadores migrantes latinoamericanos en diferentes países del mundo.

Para conocer más detalles y las bases del concurso (en idiomas español, inglés, y portugués), por favor ingrese a la página Web de la ENS: http://www.ens.org.co donde, en la parte inferior, encontrará el link “Los Trabajos y los días Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental.

Si necesita información adicional puede escribir a:
Patricia Valencia (producciontd@ens.org.co)
Jairo Ruiz S. directorconcurso@ens.org.co

LA FECHA LÍMITE PARA ENVIAR LAS OBRAS: 1º DE MARZO DEL 2011


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.