17 de agosto, fecha límite para entrega de obras al Concurso Latinoamericano de Fotografía de la ENS

El 17 de agosto vence el plazo para la recepción de las obras participantes en el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los días”, evento institucional de la Escuela Nacional Sindical (ENS) que en este 2017 llega a su versión número 23.

Como en las versiones anteriores, esta vez el Concurso comprende 5 modalidades, así: Mujeres trabajadoras, Niñez trabajadora, Hombres trabajadores, Trabajadores migrantes, y Conflictos laborales y sindicales. La obra ganadora en cada modalidad obtendrá un premio de 1.100 dólares.

El acto de premiación y la apertura de la exposición se realizarán el 3 de octubre, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, campaña de la cual hace parte la ENS.

Podrán participar personas mayores de 14 años de cualquier ocupación o nacionalidad: estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales. También las personas que hayan sido seleccionadas o ganadoras en versiones anteriores. No pueden participar instituciones o personas jurídicas, así como los miembros de la ENS.

El tema de las fotografías debe girar en torno a personas realizando algún tipo de trabajo u oficio, esto porque el concurso enfoca la mirada hacia el factor humano como protagonista del proceso productivo. Lo que no quiere decir que no puedan participar obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos. Pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.

Como el interés del concurso se centra en los trabajadores de Latinoamérica, caben fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en otros países, así como la de aquellas personas que migran entre países de la región.

La información completa sobre las características, requisitos y pautas del concurso las puede ver en la página: http://concurso.ens.org.co/

Un concurso referencial

En estos 23 años este concurso se ha convertido en uno de los referentes de la región en la temática del trabajo; 23 años en los que ha recogido y documentado en imágenes el acontecer, los cambios y procesos reivindicativos del trabajo y los trabajadores en América Latina.

Este concurso es un espacio de los fotógrafos, pues son ellos los que cada año nos sorprenden mostrando nuevas facetas de un mundo aparentemente rutinario, donde unos oficios desaparecen y otros nacen, donde las relaciones laborales se reconfiguran al vaivén de los cambios económicos y de las luchas sociales”, dice Jairo Ruiz Sanabria, director del Concurso.

Algunas pautas para los concursantes

Cada concursante tiene derecho a enviar un máximo de 5 obras, ya sean estas fotos individuales o series. Si desea participar en varias categorías podrá distribuir como prefiera las 5 obras. Deberá identificar cada obra con un título, y hacer una numeración en el caso de que pertenezcan a una serie.

La inscripción de las obras es gratuita. Sólo se admiten imágenes capturadas con cámara digital o hayan sido escaneadas desde negativo o papel.  Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, y consignar toda la información solicitada.

Las imágenes pueden haber sido ya publicadas. Pueden tener procesamiento digital o algún tipo de edición, siempre que conserven su carácter documental. Se deberán acompañar de una reseña o texto escrito, con una breve y concisa descripción que incluya información del lugar, fecha y circunstancias en que se hizo la fotografía, además de información sobre el oficio que representa.

Habrá un Jurado de Selección, que se encargará de escoger las fotografías seleccionado en cada categoría. En dicho Jurado participa la ENS y especialistas del medio fotográfico y documental. Luego las obras seleccionadas se pondrán a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio.

El propósito del concurso no es comercial y la inscripción para participar es gratuita.  Así que los autores de las obras finalistas que entren a formar parte de la muestra definitiva, aceptarán ceder a la ENS, de manera no exclusiva, el derecho de uso de las imágenes. Este derecho no enajena la propiedad patrimonial e intelectual de los autores, y su campo de acción está limitado a los fines educativos y sociales de la ENS, que reconocerá el crédito de autor cuando las fotografías sean publicadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.