La Confederación Sindical Internacional (CSI), y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) emitieron hoy una declaración de respaldo a las negociaciones del proceso de paz en Colombia, en la cual manifiestan su “aprecio” por los esfuerzos y los avances que el gobierno de Colombia y la FARC realizan en La Habana, para llegar un acuerdo para la terminación del conflicto armado.
El pronunciamiento de estas dos importantes confederaciones globales del sindicalismo se produjo en el marco de la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se realiza actualmente en Ginebra, Suiza; y en la coyuntura del proceso electoral colombiano, escenario en el que la continuidad de las negociaciones en La Habana son punto clave.
“La CSI y la CSA se llenan de esperanza con el logro de este acuerdo por las inmensas posibilidades que se abren para Colombia hacia la construcción de una auténtica democracia en los ámbitos, políticos, económicos y sociales, y en especial, por el lugar y papel que deberán ocupar los trabajadores y las organizaciones sindicales en la consolidación de la paz”, se lee en un aparte de la declaración, firmada por Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, y de Víctor Baez Mosquiera, Secretario General de la CSA.
Para ambas confederaciones la finalización del conflicto armado “permitirá avanzar a los trabajadores y las organizaciones sindicales colombianas en una agenda que garantice la reparación colectiva para el movimiento sindical, y la concreción de una legislación y de políticas que promuevan y garanticen empleo en condiciones de trabajo decente”.
La CSI representa a 166 millones de trabajadores en 156 países, y tiene su sede en Bruselas, Bélgica. La CSA es la organización regional de la CSI, y afilia a 53 organizaciones nacionales de 23 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as.