Estas fueron las decisiones de la Junta Nacional de la CUT

Junta Nacional de la CUT

Se realizó en Bogotá la 61ª Junta Nacional de la CUT ,  encuentro del liderazgo nacional, territorial y sectorial de la Central en el que las y los 120 participantes analizaron la coyuntura política del país y se tomaron decisiones estratégicas.

Obviamente el tema central de sus deliberaciones fue el de acordar el papel de oposición que jugará la CUT frente al próximo gobierno de Iván Duque, la agenda de movilización de la Central y el apoyo a la consulta anticorrupción.

Aquí puedes leer y descargar la Declaración Política de la Junta Nacional de la CUT

El otro punto sustantivo, tratado por los y las integrantes de la Junta Nacional fue las elecciones internas de la CUT, que se realizarán el 21 de septiembre de este año, para elegir las juntas de todas las subdirectivas, la junta nacional y los delegados y delegadas al congreso de la Central.

Para evaluar las conclusiones de esta Junta Nacional de la CUT la Agencia de Información Laboral entrevistó a 4 miembros del Comité Ejecutivo de la Central: Trina Echavarría, Fabio Arias, Alberto Vanegas y Elias Fonseca. Esta es su opinión:

Trina Echavarría:

De los temas tratados en la Junta Nacional de la CUT, la dirigente antioqueña y directora del departamento de educación, destacó dos: la oposición que la CUT hará al gobierno de Iván Duque y las elecciones internas.

Informó que en la Junta Nacional de la CUT se se presentaron 7 ponencias, en las cuales se prevee que el nuevo gobierno presentará reformas regresivas para los trabajadores, y que la situación económica de los colombianos se va a complejizar muchos más.

La CUT contribuirá a la conformación de un gran bloque de unidad de la clase trabajadora con los demás movimientos sociales, a fin de hacer “oposición total” al gobierno Duque. “La CUT no saluda al nuevo gobierno, estará alerta a todas las reformas que se vienen, principalmente a la pensional, la laboral y la tributaria”, señaló.

Sobre las elecciones internas de la central, Echavarría lamentó que no se pueda utilizar el voto electrónico, y subrayó la advertencia de Fecode, en el sentido de que hay grandes problemas de conectividad en muchos de los territorios del país.

La dirigente llamó a las mujeres y los jóvenes para que hagan parte de las listas que se presentarán a consideración de los afiliados y afiliadas.

Puedes leer: Movilización social: posición de la CUT frente al gobierno de Duque

Fabio Arias: 

El secretario general de la CUT destacó las conclusiones de la declaración política: decidir la oposición política al gobierno de Iván Duque, y propuso preparar desde ya a los trabajadores. La idea es hacer un frente común de oposición con otras organizaciones sociales y políticas.

Arias enfatizó el compromiso de la Central con todos los procesos de movilización social que tengan que ver con la defensa del proceso de paz. Aseguró que la CUT saldrá a las calles para impedir modificaciones regresivas al acuerdo de paz y exigir garantías para los líderes sociales y sindicales. 

Alberto Vanegas:

El director del departamento de empresas multinacionales de la Central  destacó el análisis que la Junta Nacional de la CUT hizo de la coyuntura política del país, y la decisión de la central de integrar un frente amplio de oposición.

La declaración política fue por consenso, enfatizó, y todos los sindicatos de la central deben tenerlo en cuenta.

Toca alertar a todo el movimiento sindical y a las organizaciones sociales y políticas de oposición, para que construyamos un frente que detenga la pretensión de privatizar y eliminar derechos sociales y laborales básicos, como el trabajo digno y los derechos a la salud y las pensiones”, dijo.

La Junta acordó llamar a una gran movilización el 7 de agosto, por el derecho a la vida y contra el asesinato de los líderes sociales. “Ese día aspiramos a llenar las plazas del país, como un mensaje de oposición contra las políticas del nuevo gobierno”, concluyó.

Sobre el proceso eleccionario de la CUT recordó que hace 4 años hubo dificultades, por lo que lamentó la ausencia de voluntad política para cambiar el mecanismo de elección por otro más transparente y democrático.

Aspirábamos a que se diera el voto electrónico y biométrico, decisión frustrada por falta de voluntad política de diferentes sectores”, subrayó. Sin embargo, a pesar de esa dificultad, se han establecido controles, como la fijación de reglas claras y que los jurados sean externos.

Espera que esta elección sea un debate de ideas para poner a la central en la senda de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

También puedes leer: “Duque le va dar palo al sindicalismo”, dice el analista Ramón Jimeno

Elias Fonseca:

El director de comunicación de la CUT, destacó como hecho importante el que todos los participantes estuvieran de acuerdo en asumir oposición al gobierno de Iván Duque, especialmente en cuanto a la reforma pensional. “Solamente ese tema da para asumir la oposición”, dijo.

Aseguró que todos los sectores políticos y sindicales al interior de la central se unieron y estuvieron de acuerdo en que, con el gobierno de Duque no se debe tener ningún tipo de ilusión o esperanza, ya que resume los dos gobiernos anteriores en los los últimos 16 años.

“Esos gobiernos desarrollaron toda una política laboral que disminuyó las garantías laborales. Duque representa eso. Prueba de ello es que hoy todos los partidos que gobernaron en esos años están juntos”, señaló.

Otro de los temas planteados durante la Junta Nacional de la CUT, que Fonseca destacó, es la consulta anticorrupción, que impulsará la Central.

“Creemos que es un asunto muy importante para los trabajadores. Haremos campaña por el sí en cada uno de los 7 puntos. Los trabajadores y todas las organizaciones de oposición deben ponerse en el trabajo de conseguir los 12 millones 300 mil votos que requiere el referendo”, recalcó Fonseca.

Agregó que la cantidad de votos obtenidos por Gustavo Petro demuestra un descontento generalizado con quienes han gobernado el país.  “Hay que intentar llegar a un acuerdo para conformar una gran alianza que enfrente las políticas de Duque, y que permita trabajo conjunto en las elecciones del año entrante y del 2022”, finalizó

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.