Los días 26 y 27 de noviembre de 2016 se realizó en Bogotá el VII Encuentro Nacional Estatal convocado por la CUT, CTC y CGT y las federaciones Fenaltrase, Fecotraservidores Públicos, Utradec y Únete, en el cual estas organizaciones sindicales ratificaron su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc, refrendado ya por el Congreso de la República; al igual que el compromiso de seguir en pie de lucha por la defensa de los derechos laborales de los servidores públicos del país.
En la declaración política emitida al final del Encuentro, el sindicalismo estatal condena enfáticamente las intimidaciones, atentados y asesinatos de dirigentes y activistas sindicales, agrarios, sociales y defensores de derechos humanos a manos de grupos paramilitares, e insta al alto gobierno a proferir medidas que garanticen el respeto y protección a la vida de estos conciudadanos, como salvaguarda de un proceso de paz duradero.
Asimismo, reclaman verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición, con enfoque de género, para las miles de víctimas que el conflicto armado ha cobrado en el movimiento sindical, y para los numerosos sindicatos que han sido aniquilados o diezmados por acción de la violencia, entre ellos muchos del sector estatal.
Con respecto a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, proponen que las empresas transnacionales tributen al Estado colombiano en proporción al volumen de sus ganancias; que el 0,44% de la población identificada como propietaria del 45% de la tierra productiva pague impuesto a la renta y realice actualización catastral. Como también rechazan algunas de las medidas que el gobierno piensa tomar, como la liquidación del régimen pensional de prima media y la privatización de entidades estatales de servicios públicos.
El sindicalismo estatal exige igualmente que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo hagan efectivo el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos Marco firmados en 2013 y 2015 a nivel nacional, así como los acuerdos colectivos firmados en las entidades departamentales, territoriales y sectoriales en los términos del Decreto 160, los cuales en muchos casos se dilatan y entorpecen en las mesas de negociación, o se incumplen después de firmados.
Otras exigencias puntuales consignadas en la declaración política, tiene que ver con: garantías, permisos y libertades sindicales; la defensa del patrimonio público y el cese de las privatizaciones; la dignificación del empleo público y de sus servidores en los regímenes general, especial y específico; la ampliación de las plantas de personal, y los ascensos y la permanencia en la función pública mediante el sistema de mérito; la lucha contra la corrupción administrativa; la aplicación de las sentencias de las Altas Cortes, que obligan al poder ejecutivo en sus distintos niveles de la administración a respetar la estabilidad laboral, el sistema de mérito y el contrato de trabajo; y que el Gobierno cumpla en todo su alcance la Sentencia de la Corte Constitucional sobre contrato realidad para las madres comunitarias.
En otro aparte, las organizaciones sindicales estatales reconocen que seguir fomentando la creación de nuevos sindicatos en las entidades, divide y atomiza el contingente de trabajadores al servicio del Estado y debilita la capacidad de respuesta social y política organizada en procura de los cambios democráticos que requieren el país y los trabajadores.
Al respecto dice textualmente:
“El compromiso solidario, unitario, ético y político de la CUT, CTC y CGT y sus federaciones estatales Fenaltrase, Fecotraservidores Públicos, Utradec y Únete, es respetar la existencia de sus actuales organizaciones filiales; aumentando la afiliación sindical con nuevos servidoras públicos, sin sustraerlos a las organizaciones existentes en cada entidad, región y/o municipio; sobre la base de la coexistencia respetuosa en medio de la diferencia, promoviendo asambleas unitarias institucionales para la aprobación de los pliegos particulares de solicitudes, elección de comisiones negociadoras y radicación de petitorios en el marco del Decreto 160 de 2014”.
Finalmente, anuncian la realización del IX Encuentro Nacional Estatal a finales de enero de 2017, preparatorio a la radicación del Pliego Marco Estatal en las gobernaciones, alcaldías, entidades descentralizadas, hospitales, etc., radicación que se realizará el 28 de febrero.
claudia saenz:
03/01/2017,muchas gracias por mantenernos informados. estamos pendientes y haciendo seguimiento como sindicato de servidores publicos municipales de la ciudad de santiago de cali,.
claudia patricia saenz
secretaria general
SINSERVIM
Centrales sindicales cerrarán el año con Escuela de Paz – Revista Corrientes:
13/12/2017,[…] Te puede interesar: Sindicalismo estatal respalda implementación del Acuerdo de Paz y rechaza asesinatos de líderes so… […]