Las centrales sindicales y la Fecode se reunieron con la Comisión de la Verdad

Comision de la verdad y sindicalismo se reunieron en Bogotá

En días recientes se realizó en Bogotá el taller de escucha y diálogo entre la CUT, CTC, CGT y la Fecode, con la Comisión de  Esclarecimiento de la Verdad (CEV), el propósito fue que estas organizaciones sindicales y la CEV empezaran un diálogo conjunto sobre las hipótesis de la violencia antisindical ocurrida en el marco del conflicto colombiano.

Actualmente la CEV se está preparando y definiendo su metodología y ruta de relacionamiento con las víctimas y sus organizaciones, de ahí la importancia de este encuentro con el sindicalismo.

Un primer objetivo de este encuentro, fue presentarle a la CEV y a magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) las hipótesis sobre causas, móviles, daños causados e impunidad de la violencia antisindical, temas sobre les cuales será necesario profundizar a fin de avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido. Y como  segundo propósito, discutir la manera cómo el sindicalismo trabajará con la CEV.

El taller contó con el apoyo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, FESCOL, la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Viva la Ciudadanía.

¿Qué piensan los comisionados de la CEV sobre su papel en la reparación colectiva al movimiento sindical? Esta fue la pregunta que la Agencia de Información Laboral le hizo a cinco de ellos: Francisco de Roux (presidente de la CEV), Alejandra Miller, Carlos Beristain, Martha Ruiz y Saúl Franco, a quienes se les indagó además, en torno a estos tres interrogantes:

  1. ¿Cuáles son los retos de la CEV frente al tema sindical?
  2. ¿Cuál es el mensaje para las víctimas de la violencia antisindical?
  3. ¿Cuál creen que es el papel de las organizaciones de la sociedad civil de cara a la labor de la CEV?

En un próximo informe las centrales sindicales y la Fecode responderán estas mismas preguntas.

Francisco de Roux:

Para el sacerdote jesuita y presidente de la CEV, es inmensa la responsabilidad de esclarecer los acontecimientos del conflicto armado y su articulación con el sindicalismo. Dijo que es necesario comprender cómo se entrelaza la violencia antisindical y el conflicto armado. Lo importante es dignificar a las víctimas, señaló, algo que en el caso del sindicalismo tiene mayor importancia por el papel central que éste tiene en la ciudadanía y en la concepción de la justicia y los derechos ciudadanos. Enfatizó que el propósito de la CEV no es jurídico, ya que no pueden juzgar a nadie.

Padre Francisco de Roux, presidente de la comisión de la verdad
Padre Francisco de Roux, presidente de la comisión

Asimismo envió un mensaje de solidaridad a las víctimas del movimiento sindical. Aseguró que la tarea de la CEV es conocer la verdad de lo que le pasó al sindicalismo y sea respetada su dignidad.

El sindicalismo es importantísimo para la democracia. No cesen ustedes en el esfuerzo de recoger la historia de sus compañeros y compañeras, y con la fuerza dura de las mismas víctimas volver a retomar una presencia que es absolutamente indispensable”, agregó.

Sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil, Francisco de Roux aseguró que la verdad es un derecho de todos los ciudadanos, y por tanto la CEV no es la dueña de este derecho.

Quisiéramos ser solamente los parteros de esta verdad, a la cual no se le debe tener miedo. Nosotros no somos una organización en contra de nadie”, puntualizó.

Alejandra Miller:

Para esta comisionada la CEV tiene tres objetivos: esclarecer los patrones de violencia que se dieron en el marco del conflicto, reconocer el papel de las víctimas y de sus victimarios, y promover la convivencia ente los colombianos; objetivos que se deben pasar también al sindicalismo.

Alejadra Miller comisionada
Alejandra Miller

Dijo que es necesario esclarecer quiénes estuvieron detrás de los patrones de violencia antisindical, reconocer los responsables y promover la no repetición y la convivencia. Insistió que el sindicalismo ofrece un escenario realmente muy fecundo para poder fortalecer la convivencia y avanzar hacia la no repetición.

La comisionada Miller envió un mensaje de agradecimiento a las víctimas por todo lo que han hecho para resistir en medio de la barbarie contra el movimiento sindical, al tiempo que, a nombre de toda la CEV, manifestó su compromiso con las victimas del sindicalismo.

La información que nos han entregado, tiene que servir para que en ese informe haya un lugar preponderante para el sindicalismo colombiano”, señaló.

De la misma manera aseguró que el conocimiento de la verdad que busca la CEV tiene que servir para que las victimas sanen su dolor y sigan adelante en la construcción del país.

Frente al papel de las organizaciones de la sociedad civil, la señora Miller dijo que esperan tener grandes alianzas con toda la sociedad colombiana, para que la acción de la CEV sea preponderante y, de la mano de las organizaciones sociales, poder llegar a todos los territorios.

Carlos Beristain:

Un reto de la CEV es abrir espacios al sindicalismo para esclarecer la verdad de lo que pasó, y entender las consecuencias, aseguró este comisionado. Una verdad que no tiene que ver solo con las cifras de sindicalistas desaparecidos o asesinados, sino con el impacto en sus familias y en la sociedad, ya que los sindicatos son una herramienta fundamental para la participación social y la democracia.

Carlos Beristain comisionado
Carlos Beristain (Foto tomada de verdadabierta.com)

“El desafío es encontrar una verdad que a la vez desestigmatice al sindicalismo. Yo creo que necesitamos construir una verdad que responda a lo que ha pasado y que también dignifique a los trabajadores y a las luchas sindicales en general”, dijo Beristaín.

Con respecto a las víctimas, dijo que éstas deben tener confianza para contarle a la CEV lo que vivieron, y que a esa confianza la Comisión responderá con un informe significativo para el sindicalismo y para el país.

Sobre el papel de la sociedad civil, dijo que ésta tendrá que activar la participación y hacer pedagogía para explicar lo que significa la CEV. Es necesario el acompañamiento de las organizaciones sindicales para generar un viento favorable a la Comisión, porque hay sectores poco interesados en que se conozca la verdad.

“Se necesita un trabajo mancomunado porque una Comisión que trabaje aislada del tejido social no va a tener impacto, no va a ser útil”, puntualizó.

Martha Ruiz:

Creo que el reto mayor es lograr que la sociedad entienda la magnitud de la violencia que han sufrido los sindicatos, y las nefastas consecuencias que ha tenido para la democracia y para la propia sociedad”, opinó a su vez la comisionada Martha Ruíz.

Martha Ruíz, comisionada.
Martha Ruíz, comisionada. (Foto tomada de pacifista.com)

Su mensaje a la sociedad y a las víctimas, se resume en que tanto la CEV como la justicia transicional y el fin del conflicto armado, representan una gran oportunidad para repensar la manera cómo funciona nuestra democracia. Dijo que no hay que ahondar en los problemas del pasado, sino mirar hacia adelante y encontrar formas de vivir en medio de las diferencias.

Frente al papel de las organizaciones de la sociedad civil, y específicamente del sindicalismo, señaló que éste ya ha hecho una gran parte de la tarea mediante un trabajo de documentación y de sistematización de la violencia antisindical.

Dijo que espera que del trabajo de la CEV salgan fortalecidos los sindicatos y los trabajadores. “Una sociedad democrática le conviene que sus trabajadores estén organizados y tengan buena disposición para la acción colectiva”, señaló.

Saúl Franco

En opinión de este comisionado, “hay que despertar en el país la necesidad de construir conjuntamente un relato creíble de lo que nos pasó, para así poder transformar y salir del pantano en que estamos enredados”. Aseguró que eso es lo más importante y que, de lograrse, sería un paso histórico para el país.

Saúl Franco, comisionado
Saúl Franco, comisionado. (Foto tomada de semana.com

Afirmó que durante los tres años de su mandato, la CEV tiene que lograr el reconocimiento de la importancia histórica del movimiento sindical, y que éste no sea más estigmatizado.

En cuanto al mensaje para las víctimas y para el sindicalismo, dijo que reconoce lo luchadores que son y que hay que recuperar esa capacidad para seguir adelante cómo sociedad. “Necesitamos construir esos relatos sobre lo que pasó y entre todos ir construyendo un relato creíble”, puntualizó.

La sociedad civil debe acompañar el trabajo de la CEV, aseguró, ya que los comisionados no son los dueños de la verdad. “Nosotros no nos debemos apropiar de la verdad. Esta debe ser una construcción colectiva. Mi invitación es a que entre todos construyamos esa verdad”, finalizó.

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.