Condiciones de trabajo y bioseguridad del sector petrolero en tiempos de pandemia. Encuesta

Imagen de referencia tomada de la revista negocios y petróleo

El sector petrolero es uno de los que ha trabajado sin parar desde cuando se inició la emergencia del Covid-19. Era de esperarse entonces que a estas alturas las empresas que componen este sector ya hayan implementado todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio.

Sin embargo, no ha sido así en todas las empresas, en unas más que en otras. Lo que llevó a la USO, con el apoyo del Centro de Solidaridad AFL-CIO y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT a indagar sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas laborales adoptadas por los empleadores durante la pandemia.

Como conclusión general se puede decir que a los trabajadores del sector petrolero no se les garantiza condiciones de bioseguridad completas, y que las empresas que menos cumplen con los protocolos para evitar el contagio, tienen su personal tercerizado.

Las fallas más recurrentes se dan en la no prohibición del intercambio y la desinfección de herramientas y equipos, la entrega de tapabocas y antibacteriales, medición de temperatura, distanciamiento en vehículos, zonas de lavado y capacitación en los protocolos de bioseguridad. Tampoco hacen seguimiento a los trabajadores para establecer con quiénes tuvieron contacto y los lugares que visitó durante la jornada laboral. Y han fallado en el censo para identificar si el trabajador vive con personal de la salud, mayores de 60 años, o personas contagiadas.

En cuanto a lo laboral, lo primero a señalar es que Ecopetrol y sus empresas contratistas y asociadas no han garantizado el empleo como medida necesaria para que sus trabajadores afronten la pandemia con salarios y seguridad social. Se calcula que se han perdido entre 8 y 10 mil empleos en este periodo de pandemia. Y el 49.5% de las medidas de los empleadores fueron: suspender y terminar los contratos, enviar a los trabajadores a sus casas sin pago de salarios, no renovaciones de contratos y licencias no remuneradas remuneradas.

Por otro lado, a quienes hacen teletrabajo, o trabajo en casa, no se las garantiza auxilios de conexión, mantenimiento de equipos, ni la aseguradora en riesgos laborales evalúa estos puestos de trabajo.

Puedes leer:

Metodología de la encuesta

Se adelantó con un formulario digital de fácil acceso, y mediante una convocatoria abierta por redes sociales: Twitter, Facebook y WhatsApp. Se registraron 465 encuestas válidas, o sea el 0.2% de las personas que laboran en el sector petrolero, por lo que estadísticamente esta encuesta no es representativa, pero sí muestra las tendencias.  

Se buscaron respuestas en 3 aspectos: caracterización de los trabajadores, la respuesta sanitaria o de prevención del contagio con protocolos de bioseguridad, y medidas laborales adoptadas por los empleadores.

El 88% de los encuestados hombres,12% mujeres. El 55% trabajadores del área de producción, 13% administrativos, 12% del área de refinación, 10% labores de exploración, y 8% en área transporte.

El 55% son trabajadores tercerizados y el 45% con vinculación directa.

El 79% afiliados a la USO, el 17% afiliados a otros sindicatos, y el 4% no está afiliado a ningún sindicato.

Estos son algunos de los datos y situaciones encontradas al tamizar y analizar las encuestas:

Medidas de bioseguridad de las empresas del sector petrolero

El 46.2% de los encuestados dijo que la empresa para la que trabajan sí ha implementado el sistema para el reporte diario de salud, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad. El 28.8% de los encuestados dijo que no lo ha implementado, y de éstos, el 71.6% es personal tercerizado. Significa que el incumplimiento a esta norma se da mayoritariamente por parte de empresas tercerizadoras.

Al 26% de los encuestados las empresas del sector petrolero no se les proporciona tapabocas (el 60.8% de éstos son tercerizados), al 33% sí se las proporcionan, y el 41% no responde o no le aplica la pregunta, bien porque trabaja de manera presencial en las empresas, o está desvinculado por alguna de las modalidades implementadas con la pandemia.

El 51% manifestó que sí hay antibacteriales y zonas de lavado en los lugares de trabajo. El 11% dijo que no existen estas medidas, y de ellos el 64.7% son trabajadores tercerizados.

El 20.6% dice que en su empresa no se ha implementado la medida de restringir la rotación de trabajadores por turnos o puestos, para evitar el contagio. El 21.3% dice que la medida no se ha implementado, y de éstos el 68.7% son trabajadores tercerizados. De nuevo se mantiene la tendencia de que las que más incumplen protocolos son las empresas tercerizadoras.

Al 24.1% de los trabajadores no se les toma la temperatura de manera regular, al 28.4% sí. El 47.5% no responde, o no le aplica la pregunta.

El 29.2% de los encuestados dice que su empresa no restringe el intercambio de herramientas o instrumentos de trabajo (el 61.8% de éstos son tercerizado). El 16.8% dice que sí la ha implementado. El 54% no responde o no le aplica la pregunta.

El 21% dice que en su empresa no se desinfectan las herramientas de trabajo para disminuir el riesgo de contagio (el 60.4% de estos son tercerizados), el 25% dice que sí desinfectan, y el 54% no responde o no le aplica la pregunta.

El 38% de los encuestados manifiesta que la empresa no ha implementado un censo que permita identificar si dentro de los familiares del trabajador hay personas contagiadas, personal de la salud o mayores de 60 años (el 64.8% de éstos son tercerizados). El 21% dice que la empresa si ha implementado esta medida, y el 41% no responde o no le aplica la pregunta.

El 15% de los trabajadores del sector petrolero entrevistados afirma que el transporte proporcionado por la empresa no garantiza la distancia mínima para evitar el contagio. El 30% dice que sí la garantiza, y el 55% no responde o no le aplica la pregunta.

El 16.6% manifiesta que no se garantiza la distancia entre trabajadores en los vehículos operativos o maquinaria. El 24.1% dice que sí cumple con esta medida, y el 59.4% no responde o no le aplica la pregunta.

31.4% manifestaron que la empresa no ha implementado bitácoras de control para registrar a las personas con las que tuvo contacto el trabajador y los lugares en los que estuvo durante la jornada (el 58.2% de estos son trabajadores tercerizados). El 16.8% dijo que la empresa sí ha implementado las bitácoras, y 51.8% no responde o no le aplica la pregunta.

Al 79% se les ha capacitado en protocolos de bioseguridad, y al 21% no se les ha capacitado en estos temas.

Medidas de tipo económico  

El 49.5% de las medidas adoptadas por los empleadores dejan a los trabajadores sin la protección del salario y la seguridad social integral.

De este total, el 23.9% corresponde a terminación de contratos (79.3% de ellos trabajadores tercerizados). El 16.8% a suspensión del contrato (76,9% tercerizados). El 5.6% envió los trabajadores a sus casas sin pago de salarios. El 0.6% no renovó contratos. El 2.6% los mandó en licencias no remunerada.

El 15.3% de los encuestados del sector petrolero están en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa y solo el 9.2% manifestó que le aplicaron el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, que consiste en enviar a los trabajadores a la casa con pago de salario y seguridad social integral.

Al 24% de los encuestados no se les proporciona horarios flexibles (53.6% de éstos son trabajadores tercerizados). El 29% dice que sí tienen horarios flexibles, y el 47% no responde.

El 15.3% de los encuestados está en teletrabajo y trabajo en casa. Al 68% no se les garantiza el mantenimiento de los equipos de trabajo, ni se les paga auxilios de conexión. Al 19% la empresa si le cumple con esta obligación, y el 13% no responde.

El 76% respondió que las ARL no les evaluaron las condiciones y puestos de trabajo previamente a la implementación del teletrabajo. El 3% dice que sí lo hizo, y el 21 no responde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.