La UNEB presentó propuestas para la reforma laboral. Entrevista a su presidenta Sofía Espinosa

Sofía Espinosa. Foto de cortesía

La Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB es un sindicato de industria con presencia en 13 entidades financieras en Colombia. Es una alternativa de organización para los y las trabajadoras del sistema financiero colombiano. La UNEB los acompaña en la reivindicación de sus derechos, no solo al interior del sector, sino también de la sociedad en general.

Estuvimos conversando con Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB y líder sindical reconocida en el país. A ella le preguntamos por los problemas que tienen trabajadoras y trabajadores bancarios, por la reforma laboral y por las propuestas que hicieron como organización sindical.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan los afiliados a la UNEB en la actualidad?

Los afiliados de la UNEB en el sector financiero, o los trabajadores del sector financiero en general, estamos afectados por la forma de contratación. Existe mucha tercerización de cargos y funciones que son del objeto social del negocio en el sector financiero y hoy están prestados por empresas tercerizadas.

Hay también una estrategia de los bancos de menguar el convenio colectivo y de paso el derecho a la asociación sindical porque establecen unas formas de brindar los servicios del sector financiero donde algunos trabajadores no son cubiertos por la convención colectiva, como son los corresponsales bancarios, esos trabajadores no están protegidos en el convenio colectivo ni ejercen el derecho de asociación sindical.

Y así, un sinnúmero de actividades o de funciones que son del objeto social del negocio que los bancos las sustraen de las oficinas y que por lo tanto vienen a menguar la posibilidad de tener una equidad en las condiciones laborales. También tenemos pactos colectivos donde hay convención colectiva, eso no puede seguir pasando, que los bancos brinden a los trabajadores no sindicalizados, unas mejores condiciones que a los trabajadores sindicalizados.

Nosotros creemos que se tiene que mirar el tema de la digitalización porque hemos planteado que debe haber reubicación de los trabajadores y reconversión de la mano de obra, porque lo que están haciendo es despidiendo trabajadores, reduciendo la planta de personal de manera significativa enviando operaciones a través de canales virtuales. Eso impacta en el empleo en el sector financiero.

Te puede interesar:

¿Qué piensa la UNEB sobre la reforma laboral que quiere implementar el Gobierno de Gustavo Petro?

En cuanto a la reforma laboral que pretende adelantar el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, consideramos que hay un momento propicio en el ámbito laboral para poder garantizar a trabajadoras y trabajadores, a nivel país, condiciones de trabajo decente, una forma de contratación que le pueda brindar, a un trabajador, su garantía de un proceso de estabilidad en el empleo, de cobertura en la tríada de seguridad social; salud, pensión y ARL. Eso también brindaría un ingreso y una sostenibilidad inclusive del país,  una reactivación y  un fortalecimiento de la economía, porque son los salarios de los trabajadores los que hacen que se mueva el consumo de bienes y servicios, por lo tanto, si no hay empleo en condiciones dignas, si seguimos contratando a través de OPS (Ordenes de Prestación de Servicios), si a la gente le siguen adeudando salarios, como en el sector salud, si siguen habiendo situaciones de tercerización, pues no va a ser posible que el país fortalezca su estructura social y que podamos avanzar a niveles de mayor igualdad y equidad social.

¿Cuáles son los temas que la UNEB está trabajando y que le gustaría que quedaran en la reforma laboral o que se discutieran públicamente?

La UNEB envió al Ministerio del Trabajo unas propuestas, para que, ojalá sean tenidas en cuenta, dentro del contenido de la reforma laboral. Consignamos al Ministerio del Trabajo propuestas frente al tema de la digitalización en el sector financiero, instando a que el sector haga reconversión de la mano de obra y reubicación de los trabajadores y mirar las garantías laborales de los trabajadores y la empleabilidad. También planteamos la tercerización, porque ha venido creciendo ostensiblemente el tema de la contratación de funciones que son del objeto social del negocio, a través de empresas tercerizadas y también el sustraer de la operación y colocar unas terminales que son en paralelo a las entidades financieras, funcionando como pequeños bancos y pequeñas islas como los corresponsales bancarios, que hoy no están cobijados por el derecho de asociación y de negociación colectiva.

Enviamos sobre la necesidad de construir sindicatos grandes por actividades económicas, sindicatos únicos de rama, para que así concretemos el ejercicio de un acuerdo marco sectorial, o sea, le apostamos a sindicatos únicos por ramas, y negociación por rama.

También enviamos propuestas sobre el desarrollo, la instalación y el resultado del trabajo de los tribunales de arbitramento donde los trabajadores tengan garantías para resolver los pliegos de peticiones que se han presentado en las empresas. Esperamos que el marco final del contenido de la reforma, queden incluidos estos temas que consideramos son importantes para el movimiento sindical financiero, pero que también resuelven necesidades del movimiento sindical y de los trabajadores en general en el país.

¿Han notado algún cambio en la percepción que tienen las y los trabajadores de los bancos sobre los sindicatos por el cambio de gobierno?

Nosotros creemos que los trabajadores siguen teniendo un impacto en la visión de lo que significan los sindicatos por un constructo mental que se ha venido edificando a nivel cultural en la sociedad colombiana donde se ha estigmatizado y se ha señalado a los sindicatos como organizaciones que están por destruir las empresas y esa macartización que ha tenido el momento sindical difícilmente se borra con la llegada de un presidente de corte progresista y de corte de izquierda, así que habrá que trabajar de manera profunda el cambio de esa mirada hacia lo que representa el movimiento sindical en una sociedad. Cuando dejemos de ser señalados y estigmatizados por los medios de comunicación que hacen su impacto en la retina de la sociedad, por los mismos empresarios que se incomodan con la existencia de una organización sindical al interior de las empresas, irá cambiando paulatinamente la concepción de lo que significa la organización de los trabajadores. Así como ellos, ven que los empresarios también se organizan en organizaciones como la Asobancaria, como la Andi, como la SAC, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.