Fecode tiene diferencias con el Ministerio de Educación, pero le sigue apostando al cambio. Entrevista a Carlos Rivas

Imagen tomada de eltiempo.com

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, no está del todo satisfecha con el Ministerio de Educación. Hay muchas diferencias, sin embargo, se reúnen constantemente para tratar de concertar esos puntos de vital importancia para los maestros y maestras de Colombia.

Conversamos con Carlos Rivas, quien es el presidente de la Federación Colombiana de educadores. Él nos habló del estatuto docente y de cómo se viene construyendo y discutiendo el mismo, no solo con los maestros, sino con el Gobierno Nacional.

El presidente de la Fecode también nos contó cómo ven el tema de la educación en el Plan Nacional de Desarrollo, hizo algunas críticas al Ministro de Educación y a su viceministro, habló de las elecciones internas que se realizarán el 26 de mayo y de las movilizaciones que desde el magisterio impulsarán para seguir en la ruta del cambio.

A continuación, lo que nos contó el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Carlos Rivas.

¿Cómo ve Fecode el estatuto docente? ¿Cómo se discute con los sindicatos filiales y en general en la Federación?

Hay que tener en cuenta que el estatuto docente es una norma de carácter laboral para el mejoramiento de las condiciones de maestras y maestros en su actividad de manera permanente. Este estatuto tiene que ver con los ascensos y allí también se debe definir lo de las reubicaciones. Lo que queremos es que se dignifique la profesión docente, ante esto hay una serie de propuestas que estamos desarrollando en la discusión en todo el país. El mandato de la Asamblea Federal se hace sobre una serie de apuntes, fundamentalmente sobre cómo va a ser el ingreso, la permanencia y los ascensos de los maestros; y vamos a definir si son accensos y reubicaciones o si solo van a ser ascensos, eso hace parte del debate que hay en la base del magisterio y queremos reivindicar eso. Hay un gran movimiento social en el magisterio. Esto es una acción de carácter académico donde están planteamientos que vamos a recoger, entonces sería; ingreso, permanencia y retiro de los maestros.

Creemos que aquí debe haber una política de cualificación por parte del gobierno; queremos que la capacitación, la formación y la actualización haga parte del gobierno para que haya una modalidad de capacitación de manera permanente. Creemos que el estatuto es para mejorar las condiciones laborales del maestro y no como pretenden algunos funcionarios del Ministerio de Educación, que debe ser para el mejoramiento de la calidad de la educación, de hecho, si hay mejoría académica en los maestros, pues va a haber mejoría en las actividades de carácter pedagógico y escolar.

¿Cómo van las relaciones con el Ministerio de Educación?

Estamos haciendo allí un ejercicio. No hay nada avanzado con el gobierno. En la tripartita, acabamos de empezar a discutir un tema de metodología; vamos a retomar dos capítulos que van muy avanzados para volverlos a revisar con el gobierno, son temas del caso normativo, porque aquí también debe quedar la movilidad de los maestros, que tiene que ver con los traslados para que no fomente la politiquería y el clientelismo, sino que se convierta en un derecho de los trabajadores de la educación.

¿Que se ha avanzado en esa relación con el Ministerio de Educación?

La verdad, no nos sentimos satisfechos con el Ministerio de Educación, se está haciendo más de lo mismo. Yo tengo una percepción que el Ministerio de Educación, en cabeza del ministro y del viceministro, representan la política del neoliberalismo, no han entendido que estamos en el gobierno del cambio y que todas las políticas que se vayan a desarrollar tienen que ser concertadas con las Fecode.  Nosotros no somos unos aparecidos ni unos agregados en este gobierno, nosotros ayudamos a construir este gobierno y creo que las propuestas que está haciendo este gobierno, como retiro voluntario y compensado, 40 mil voluntarios y otros aspectos que son muy difíciles como currículo con justicia social.  En lo que tiene que ver con los 40 mil voluntarios, tenemos la sensación de que es una política del gobierno para que una vez que se vayan retirando los maestros del 2277 sean reemplazados, no por nuevos maestros en propiedad, o por maestros provisionales, sino por unos estudiantes, que ni siquiera los denominan practicantes, sino que los denominan voluntarios. Nosotros creemos que esto también puede atentar, en un momento determinado, con la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase y que no puede sustituir, desde ningún punto de vista, a ningún maestro, todo lo contrario, tiene que haber una política perfectamente clara, de vinculación y lo que iría a jugar un papel determinante: los voluntarios, es para ayudar a resolver problemas de carácter académico y queremos decir, no se puede reemplazar maestros con maestros voluntarios. Los maestros que hacen falta: debe convocarse el respectivo concurso.

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¿Cómo ve la educación en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo?

Tenemos una serie de discusiones con el gobierno.  No aparece ni en las bases del PND, ni en el articulado que se ha planteado, lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones, SGP para cerrar las brechas. Las brechas son agua potable, saneamiento básico, salud y educación. En el caso de educación ¿cuáles son las brechas?, accesibilidad, canasta educativa, jornada única, infraestructura, relaciones técnicas, educación rural y la brecha digital. Creemos que es de urgencia que el PND asuma, vincule, meta, un capítulo especial que tenga que ver con el SGP. También está lo del retiro voluntario compensado, lo del voluntariado y también lo del currículo con justicia social, donde Fecode va a presentar una serie de propuestas. No nos gusta un proyecto que hay allí sobre educación hibrida: que haya presencialidad y también trabajo en casa.  No nos gusta propuestas que hay en el PND como la creación de unos órganos de mayor control sobre el magisterio, el control y la supervisión la tiene que hacer el Ministerio de Educación.

También hay otro punto que para nosotros es muy difícil y de mucha importancia y que tienen que ver con los tres grados de preescolar, esos son vitales para la vida de la Fecode y aquí está lo de la educación inicial. No está el tema de los tres grados de preescolar, situación que llama mucho la atención y que puede ser en un momento determinado, preocupante.

Hay un artículo que queremos modificar, el 102. Ese artículo quiere modificar lo que tiene que ver con el Fondo Nacional de Prestaciones sociales y específicamente con la Fiduprevisora, creemos que es muy peligroso, que hay que discutirlo con tranquilidad con el gobierno y quiero señalar, que en el caso concreto de Fecode, estamos haciendo todo un debate, que nos permita, desde luego, avanzar, medianamente en una propuesta. Lo que si le queremos decir al gobierno es que Fecode no va a renunciar a la defensa del modelo de salud, porque somos un régimen de excepcionalidad que viene con la ley 91 de 1989, para nosotros este es la joya de la corona.

La Federación tuvo una reunión con parlamentarios esta semana. Ellos creen que Fecode tiene la razón y han planteado un apoyo a las expectativas y a las propuestas que la Federación viene planteando en el marco de la defensa de la educación pública, de la defensa de la vida, de la construcción de unos modelos que nosotros creemos que son muy importantes.  Aquí hay necesidad de aclarar; una cosa es educación con calidad y otra es educación de calidad, la Federación considera que la educación es un derecho fundamental y como derecho fundamental debe trabajar hacia una educación de calidad.

En la dignificación de la profesión docente, nos interesa el estatuto de la profesión, tal como lo informé ahora, lo estamos trabajando en cada uno de los departamentos y municipios y en las instituciones educativas.  Lo otro que nos parece básico y que hay que plantear es que el gobierno tiene que discutir con Fecode y los maestros, cualquier reforma que vaya a hacer en el campo de la educación. No puede seguir, este gobierno, haciendo lo mismo que hacía el gobierno nacional, cuando digo este gobierno, digo este Ministerio de Educación.

Tenemos que buscar cómo resolver problemas tan importantes para nosotros hoy como lo que tiene que ver con la planta de personal, la jornada laboral, nosotros planteamos una discusión sobre los 5 minutos y esperamos que el señor ministros realmente asuma una actitud y un comportamiento de cara al país, de cara al cambio, de cara a la transformación. Si lo anterior no pasa, muy seguramente la Federación va a tener que hablar con el presidente de la república para que piense en que ese ministro no está articulando un debate en defensa de la educación pública y que haya necesidad de que armonicemos la relaciones o de lo contrario vamos a plantearle al presidente, cambios en esta situación.

¿Cómo va la organización de las elecciones?

La Federación tiene definida la fecha del 26 de mayo para realizar las elecciones.  Ya se ha hecho la respectiva convocatoria, estamos creando en la Junta Nacional, lo que tiene que ver con el comité de garantías electorales, será formado por 11 compañeros principales y 11 suplentes, se creará el cargo de coordinador y secretario que debe estar acompañado del secretario general de la organización y se va a hacer en todo el país. Ya hay toda una reglamentación alrededor de cómo va a hacer el proceso electoral. Aquí no solo se van a hacer elecciones de Fecode, sino elecciones también de la CUT, en algunos sindicatos regionales se va a hacer elección de sus juntas directivas, se van a elegir regionales de la CUT y también se va a hacer la elección para los delegados al congreso de la Fecode.

¿Qué otros retos tienen la federación?

Tenemos varios retos; uno lo que tiene que ver con PND, dos, el Sistema General de Participaciones. El tema de la salud es muy importante para Fecode y el estatuto de la profesión docente.

Nosotros si votamos por el gobierno de Petro, hicimos campaña al gobierno del cambio y la transformación y tenemos la autoridad moral para convocar a una movilización pacífica, a una movilización que vaya construyendo los cimientos para un modelo de sociedad, para un modelo democrático, de país, donde los colombianos se sientan representados y seamos capaces de derrotar la corrupción. 

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