El sindicalismo le hará oposición a Duque

El sindicalismo le hará oposición a Duque
(Imágen de referencia)

El sindicalismo bancario fue uno de los protagonistas de la pasada campaña electoral, del lado de la Colombia Humana. Y ahora se dispone a hacerle oposición a Duque, presidente electo, y a las políticas que implemente su gobierno.

Durante la pasada contienda electoral la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios – ACEB, Sintrabancol, la Unión Nacional de Empleados Bancarios – UNEB y la Asociación Nacional de empleados del Banco de la República hicieron campaña conjunta por Gustavo Petro y Ángela María Robledo.

También puedes leer: ¿Por qué los bancarios apoyan a Petro? Entrevista a Sofía Espinosa

Sofía Espinosa, la presidenta nacional de la UNEB, fue una de las dirigentes sindicales que con más empeño promovió la candidatura de Petro. Por estos días se encuentra en Inglaterra participando del 5° Congreso Mundial de UNI, confederación internacional de la que hace parte su sindicato. Este congreso se inició el 17 de junio y culminó el día 20.

Espinosa aprovechó la oportunidad para pedirle al movimiento sindical mundial su solidaridad y apoyo a los trabajadores colombianos en la difícil coyuntura que enfrentará con el nuevo gobierno de derecha. Asimismo hizo un balance de las elecciones del pasado domingo y de los retos para el movimiento sindical y los trabajadores.

Sofía Espinosa cree que el resultado de la segunda vuelta presidencial el muy positivo para la izquierda del país, dada la cantidad de votos que obtuvo el candidato Gustavo Petro: poco más de 8 millones de votos. Aseguró que los partidos políticos tradicionales sufrieron un notorio resquebrajamiento,  prueba de ellos es que se tuvieron que aliar todos, incluidos 5 ex presidentes, para poder derrotar a Petro.

Por otro lado, aseguró que el gobierno de Iván Duque está permeado por la corrupción, y muchos de los que promovieron al candidato del Centro Democrático están procesados por la justicia. También recordó los escándalos en que han estado implicados, como Odebrecht y Reficar.

Te puede interesar: “Duque le va dar palo al sindicalismo”, dice el analista Ramón Jimeno

Gobierno de Duque y la paz

La dirigente sindical se refirió a los acuerdos de paz con las Farc y a la promesa de Duque de reformarlos. Aseguró que el acuerdo entre las Farc y el gobierno debe ser respetado íntegramente, por el bien del país y de las poblaciones que tanto han sufrido el conflicto armado.

Sofía Espinosa expresó su temor de que Colombia retroceda a etapas oscuras como las vividas en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, e hizo un llamado al movimiento sindical mundial para que hagan veeduría de lo que pase en el país con el proceso de paz.

Dijo además que se debe lleva a buen término la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ya que la paz es una necesidad para que el país se pueda enfocar en resolver los otros graves problemas que tiene: corrupción, mala atención en salud y altos índices de pobreza.

Puedes leer: “Duque tendrá una oposición de izquierda dura y poderosa”, afirma León Valencia

Qué hará el sindicalismo

La presidenta de la UNEB se refirió al papel que deberá jugar el sindicalismo en el gobierno de Duque. Dijo que estarán en la oposición y que harán lo posible por garantizar el cumplimiento de los acuerdos con las Farc. De la misma manera aseguró que Iván Duque es rechazado por el sindicalismo, ya que está rodeado de mafias de corrupción y de ilegalidad.

Te puede interesar: Movilización social: posición de la CUT frente al gobierno de Duque

Finalmente, hizo un llamado a todos los colombianos que apoyaron a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, para que estén prestos a hacer respetar la paz y evitar que los escenarios de violencia y guerra vuelvan al país.

Escuche el audio con apartes de los comentarios de Sofía espinosa y la manera como harán oposición a Duque


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.