Sutimac logró avances en la negociación de su convención colectiva con Argos

—Beneficia a más de 2 mil trabajadores—

Nivelación salarial para 400 trabajadores, incremento del 6% en los salarios de todo el personal de la empresa, el compromiso por parte de ésta de mantener su política de contratos a término indefinido y no tercerizar labores misionales, son los logros a destacar de la convención colectiva recientemente firmada en la cementera Argos, una de las empresas más importantes y boyantes del país.

Aunque hubo diálogo fluido, la negociación no fue fácil, hubo incluso necesidad de recurrir a la prórroga. Pero se discutieron todos los puntos del pliego y podemos saludar esta negociación como buena”, señaló Otoniel Ramírez, presidente nacional de Sindicato Unitario de Trabajadores de Materiales de la Construcción, Sutimac, organización que con más de la tercera parte de los trabajadores afiliados es mayoritaria en Argos.

 Esta convención, pactada con una vigencia de 3 años y un reajuste salarial para el tercer año, beneficia a los trabajadores de Cementos Argos y Zona Franca Argos (más de 2 mil), no a los de otras filialales de este grupo empresarial.

Otro hecho que destacó Otoniel Ramírez, es que en esta ocasión el sindicato fue a la mesa de negociaciones mejor preparado que en negociaciones anteriores. Esta vez, con la asesoría de la ENS y profesionales especializados, con varios meses de anticipación Sutimac realizó algunos talleres y estudios previos sobre las condiciones económicas de la empresa, los costos de la convención frente a sus demás costos, y la situación de los trabajadores. Esto no solo aportó elementos claves para la elaboración del pliego petitorio, sino también argumentos para sustentarlo ante la empresa.

 Argos, grupo empoderado

 Según el informe presentado por la compañía Argos, en 2014 sus utilidades netas fueron de $380.713 millones, con un aumentó $85.763 millones con respecto al resultado del 2013. Además, el Grupo Argos, que hace parte de las llamadas multilatinas, se vio beneficiado por sus inversiones en Estados Unidos. La exposición a la moneda norteamericana hizo que aumentaran sus utilidades, toda vez que la recuperación de la economía de este país se traduce en la fortaleza del dólar.

La utilidad operacional de Argos fue de $1,5 billones en 2014, creciendo $168.717 millones frente al rendimiento logrado en 2013, que se ubicó en $1,3 billones. Y espera que en este 2015 y los años próximos sean buenos para la holding, pues los proyectos de 4G que llevará acabo el Gobierno colombiano beneficiará a sus compañías.

Los logros de la negociación

En la mesa se tocó el tema de la tercerización. Si bien desde el año 2007 la convención colectiva establece que en las plantas no puede haber trabajadores tercerizados ni con contratos a término fijo (todos deben serlo a término indefinido), en ese campo todavía quedan asuntos por discutir, pues entre los trabajadores que realizan tareas puntuales y temporales hay algunos cuya actividad se puede asimilar como misional. Como efecto de la negociación, algunos de estos trabajadores se vincularán directamente a la empresa. Se acordó que habrá una reunión para revisar la situación de los demás, dijo Otoniel Ramírez.

En lo económico, el principal logro fue la nivelación salarial de 400 trabajadores que estaban mal clasificados salarialmente, lo cual supone para ellos un incremento importante. Y el aumento del 6% para todo el personal beneficiario de la convención. En ese mismo porcentaje aumentan las prestaciones sociales y los beneficios convencionales.

Aunque el incremento es significativo, pensamos que los trabajadores merecemos más, considerando que el Grupo Argos en este momento está en una posición económica excelente”, agregó Ramírez.

Asimismo el sindicato logró ampliar la cobertura del Fondo de Vivienda en un porcentaje importante, con la idea de dar solución de vivienda a muchos trabajadores que todavía tienen esa carencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.