Así se alista la CSI para el 2021

Imagen de referencia tomada de Elpais.com

El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, CSI se reunió los pasados 24 y 25 de noviembre. En esta asamblea adoptó un ambicioso programa para el próximo año 2021. Además del plan, en la reunión se trataron otros temas importantes para la Confederación.

Según un comunicado dado a conocer en su página web, el Consejo General de la CSI aprobó tres campañas para el 2021:

  1. Un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia.
  2.  Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo con una transición justa.
  3.  Democracias para las personas.

Las campañas que emprenderá la CSI estarán apuntaladas en 4 pilares de acción definidas en la reunión: 1) Paz, democracia y derechos; 2) Regulación del poder económico; 3) Transformaciones mundiales – Transiciones justas; y 4) Igualdad.

Puedes leer:

El comunicado de la CSI recoge las palabras de Sharan Burrow, secretaria general. “Frente a la convergencia de cuatro tipos de crisis –la pandemia, desigualdad, exclusión en base a la raza o el género, y cambio climático– estas campañas y los Pilares de acción constituyen el marco para la realización de un nuevo contrato social que se necesita urgentemente”. Cita la web. Además, agrega que deben haber puestos de trabajo ecológicos, con derechos, con salarios justos, con protección social universal e inclusión. Resalta Burrow que el movimiento sindical internacional es vital para lograr estos desafíos.

Por otro lado, el Consejo recibió informes sobre violaciones de los derechos sindicales y expresó su solidaridad con los sindicatos en diversos países, incluyendo la India, de donde se recibieron noticias sobre la huelga general convocada el 26 de noviembre con la participación de todas las principales federaciones sindicales del país. También se adoptaron mensajes de solidaridad en relación con Belarús, Colombia, Hong Kong y Turquía. De la misma manera, en la reunión se felicitó a la CUT Chile por su importante triunfo respecto a la revocación de la constitución que databa de la era Pinochet, y a la AFL-CIO por los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU.

Además, se reiteró el compromiso para que la Organización Internacional del Trabajo, OIT reconozca la salud y seguridad en el trabajo como un derecho fundamental, pese a la oposición de los empleadores. De la misma manera, el Consejo de la CSI reconoció la imperiosa necesidad de una reforma multilateral, empezando por que la Organización Mundial de Comercio (OMC) remodele el comercio mundial y garantice los derechos humanos y sindicales y las normas medioambientales como elemento básico para una competencia justa, además de asegurar su cumplimiento.

La nota de prensa también resalta los informes de los Comité de Mujeres y de Juventud. Estos se centraron en el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, así como el impacto desproporcionado que está teniendo la pandemia sobre las mujeres y los jóvenes, así como las respuestas de Gobiernos y empleadores al respecto.

De la misma manera, los informes aportados por las Organizaciones regionales de la CSI se centraron en las medidas de Gobiernos y empleadores en relación con la pandemia y los intentos en distintos países de utilizar la crisis sanitaria como excusa para erosionar los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar:

Finalmente, el Consejo General aprobó el calendario de preparativos para el 5º Congreso Mundial de la CSI, que tendrá lugar en julio de 2022 en Melbourne, Australia.

En esta reunión, también se otorgó el premio sobre Justicia Climática “Dorje Khatri 2020”. En esta ocasión reconoció las contribuciones extraordinarias a la lucha por la sostenibilidad y la transición justa y le fue entregado a la organización IndustriALL Europa por su innovadora labor para conseguir que las políticas industriales europeas guarden conformidad con las demandas del Acuerdo de París en cuanto a reducción de emisiones en la minería, el sector del gas y la industria siderúrgica.

La Confederación Sindical Internacional, CSI representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios, entre las cuales son filiales la Confederación Sindical de las Américas, CSA y de ésta son parte la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.