El 15 de mayo se cumplieron 7 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Con este motivo, Cedetrabajo preparó un estudio sobre el tema, que fue presentado este miércoles en Bogotá, en un evento que contó con la presencia de gremios industriales, centrales sindicales y congresistas.
El estudio es comparativo, en el sentido de que compara los 7 años de vigencia del TLC con los 7 años anteriores. Lo expuso Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo, quien aseguró que todas las cifras que presenta son oficiales y difieren de las que viene presentando el Gobierno en los balances que está publicando.
En el balance que hace de los siete años del TLC, el estudio de Cedetrabajo señala asimismo 7 inconsistencias y desventajas para el país, harto notorias en la implementación de este tratado comercial con Estados Unidos. A saber:
- Las exportaciones desde Colombia hacia ese país cayeron 51,3%. Pasaron de USD 21.833 millones a USD 10.641 millones. Asimismo, el 64,3% de lo que exportamos sigue siendo productos tradicionales.
- Hoy tenemos 707 partidas exportadoras hacia Estados Unidos, esto es, 66 menos que en 2004 cuando el país no tenía TLC, según cifras del Ministerio de Comercio.
- Entre 2015 y 2018 los bienes importados desde EE.UU. que compiten con la producción colombiana, pasaron de 19% a 28,2%, reemplazando también trabajos colombianos.
- Si se mira la composición del comercio entre ambos países, los únicos que han sacado provecho son las empresas estadounidenses. Colombia vende productos con un valor promedio de USD 437/ tonelada, mientras Estados Unidos vende a Colombia productos con un valor promedio de USD 1670 / tonelada, es decir, 3,8 veces más alto. Para cubrir esta diferencia Colombia debe endeudarse con bancos estadounidenses, el peor negocio jamás hecho. Para que el país pueda comprar un producto de la industria automotriz estadounidense, debe vender 245 barriles de petróleo.
- Siete años antes de la implementación del TLC, la economía colombiana crecía 5% en promedio anual. Mientras tanto, en los últimos 7 años ha crecido a 3,2% promedio anual. En ese periodo, la competitividad pasó del puesto 51 al 60. Es decir, tras el TLC el país es menos competitivo a nivel internacional. Asimismo, en el periodo anterior Colombia creó 2´969.000 nuevos puestos de trabajo, 12,6 % en sectores productivos. En cambio en estos últimos 7 años del periodo del TLC creó solo 1´767.000 nuevos puestos, es decir, 1´202.000 menos, de los cuales solo 10,3 % fueron productivos. En consecuencia, la remuneración real de los trabajadores solo creció 1,4%.
- Antes del TLC el consumo de los hogares crecía a 5,1% en promedio anual. Tras la implementación del acuerdo crece solo a 3,5% promedio anual.
- Antes del TLC, en el sector agropecuario el precio promedio por tonelada de las exportaciones colombianas era de USD 2.470. Con el TLC es USD 1.619. La industria presenta un déficit en su balanza comercial de USD 49.238 millones.
Te puede interesar: La adhesión de Colombia a la OCDE: una equivocación. Informe especial
El siguiente video es de la transmisión en vivo que realizó Cedetrabajo de la presentación de sus estudio:
Qué dicen los gremios
Durante la presentación del estudio de Cedetrabajo intervinieron Alfredo Castellanos, de Acopi Bogotá-Cundinamarca; y Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines. Ambos dirigentes gremiales coincidieron en que el TLC con Estados Unidos no ha beneficiado al país, al tiempo que exigieron al gobierno nacional crear una verdadera estrategia exportadora, que mejore el desempeño de la industria nacional.
“La respuesta de este gobierno es más de lo mismo”, señalo Alfredo Castellanos de Acopi Bogotá-Cundinamarca. Agregó que en el país hay gremios que son cómplices del desastre que se ha generado con el TLC. Asimismo hizo un llamado al Senado para que defienda los dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo que incrementan los aranceles para la importación de textiles. Y al Gobierno Nacional pidió que haga un verdadero balance de los tratados de libre comercio firmados por Colombia, y que se renegocien aquellos que arrojen saldos en rojo.
Por su parte, Guillermo Criado, de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, dijo que se necesita un cambio para el fortalecimiento empresarial en nuestro el país. “El sector textil confecciones es una oportunidad para generar empleo”, dijo.
Criado también se refirió a la aprobación de mayores aranceles para las importaciones. Dijo que era una manera de defender la industria nacional, y aseguró que en los últimos años su sector se ha dedicado más a defenderse de las importaciones asiáticas que a fortalecerse. Pidió apoyo del gobierno para que el sector crezca y pueda exportar más. Y expresó su propuesta de crear un Consejo Gremial Industrial Empresarial, que trabaje en la solución de los problemas y en diseñar una real estrategia exportadora.
Por los gremios económicos también participó Fernando Restrepo, vocero del Grupo Proindustria. Dijo que el TLC con Estados Unidos no ha aumentado las exportaciones sino que ha incrementado las importaciones, a expensas de la producción local. El costo país no permite a las empresas ser competitivas, indicó. De la misma manera insistió en la necesidad de que el Gobierno impulse una verdadera política industrial, “entendiendo que se requiere voluntad política, estabilidad jurídica y un propósito nacional”.
Puedes leer: EE.UU. cuestiona a Colombia por los flojos avances en los compromisos laborales adquiridos en el marco del TLC
Qué dicen los senadores
Los senadores del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, presentes en el evento, en sus intervenciones anticiparon la presión que va a ejercer el Gobierno para tratar de declarar inconstitucional los dos artículos del PND que incrementan los aranceles para los textiles.
Robledo dijo que el gobierno miente sobre los resultados del TLC. Aseguró que quienes están en el poder no defienden realmente los intereses de los colombianos. “Los empresarios no son capaces de competir porque la burocracia y la tecnocracia que maneja al país no ha sido capaz de rebajar los costos de fletes y de la electricidad”, puntualizó.
Por su parte, el senador Wilson Arias aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado, no va a cambiar lo que viene pasando con la industria nacional. Se necesita que los gremios se pronuncien en defensa de la industria nacional, y en ese sentido saludó la propuesta de los gremios de crear un nuevo consejo gremial industrial.
- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos – Reivindicamos la labor de defensores y defensoras sindicales por los derechos humanos, la paz y la democracia
- Se acabó la huelga. Sintrapalmosan firmó su primera Convención Colectiva
- La Escuela Nacional Sindical presentó su Informe de Coyuntura Económica, Laboral y Sindical
Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO
José Fidel Rondón:
22/05/2019,Extraordinario estudio, demuestra que no estamos solos. Unidos somos más, se requiere una nueva democracia.
Gerardo Murillo Higuita:
22/05/2019,En la Corporación certificadora de habilidad y experiencia Corhacer consideramos que con Estados Unidos tenemos un desequilibrio jurídico muy grande con respecto al factor humano apropiado ISO 9001 2008 6.2.1. llevar a la ley la educación y la experiencia establecidas en la Resolución 1186 de 1970 Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO desarrollada por el SENA con el nombre de observatorio laboral y ocupacional, correlativa con la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO de la Organización Internacional del Trabajo OIT; lo anterior para la conformidad del artículo 3 de la Ley 14 de 1975 y a su vez rescatar la prueba de personalidad jurídica laboral pendiente en el artículo 14 de la Constitución, en el entendido de que las pruebas de personalidad jurídica de que trata la Ley 43 de 1993 artículo 3 y 38 de la Ley 962 de 2005 son registro civil, tarjeta de identidad (proceso politiquero para que las notarias y la registraduría obtengan recursos) y cédula de ciudadanía; donde por falta de políticas públicas pendientes para el artículo 14 de la Constitución el pasaporte, libreta militar e identidad laboral (Certificado de Corhacer, proceso que hacer desde mediados de 2005), acta de matrimonio y acta de defunción, esta 2 últimas se anotan el el registro civil. Es así que los colombianos son indocumentados laborales por tener pendiente llevar a la ley la educación (certificado instituciones educativas, Ley 115/94 artículo 213 y 30/92 artículo 25) y la experiencia (empleador Código Sustantivo del Trabajo artículo 57.7).