El 24 de noviembre del 2016, Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez firmaron el Acuerdo de Paz en el Teatro Colón en Bogotá. Tres años después de la firma, falta mucho por implementar del acuerdo y algunas organizaciones, entre ellas el sindicalismo, denuncian el incumplimiento de algunos puntos por parte del actual gobierno.
La comunidad internacional y específicamente el sindicalismo han estado pendientes de la implementación del acuerdo. Recientemente la Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó su informe titulado “Colombia, la paz en riesgo”, en él hacen una radiografía de los incumplimientos del acuerdo y dan 11 recomendaciones para sacar adelante el Acuerdo de Paz.
“Teniendo en cuenta la grave situación de violaciones a los derechos humanos que comprometen al Estado colombiano y de los graves riesgos por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, se hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional y al gobierno de Colombia para que cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz, incluyendo el respeto por el funcionamiento independiente de las instituciones de la justicia transicional para la paz (Jurisdicción Especial para la Paz, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas), así como de toda la rama judicial, y decida la reactivación de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).”, dice el documento.
Puede leer:
Las 10 recomendaciones del movimiento sindical para cumplir el Acuerdo:
- Que las autoridades tomen medidas eficaces para detener los asesinatos de líderes sociales, sindicales, defensores de derechos humanos y excombatientes, y brindar las garantías necesarias para el ejercicio del liderazgo social, y la defensa de los derechos de ciudadanía, además de promover las investigaciones judiciales para que no siga reinando la impunidad.
- Que el Estado colombiano cumpla efectivamente los compromisos laborales internacionales suscritos por Colombia relativos a los derechos laborales, la libertad sindical, los derechos humanos y la protección a la vida, medidas eficaces para proteger la integridad física de los líderes, y los planes de reparación colectiva, que incluyan plenas garantías a los trabajadores.
- Mantener una amplia y democrática movilización social en defensa de la paz, la implementación del Acuerdo de Paz, la reconciliación entre todos los colombianos y la protección de las víctimas.
- Que las autoridades adopten medidas eficaces para garantizar el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva, y la promoción del diálogo social eficaz. Se cumpla efectivamente la función de inspección laboral, inclusive en la ruralidad.
- Formular quejas internacionales contra el Estado para exigir el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales al Estado colombiano por parte de la Organización Internacional del Trabajo, del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, alentando a la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos para que se le exija al Gobierno de Iván Duque el efectivo cumplimiento de sus obligaciones y que tome las medidas necesarias para evitar la desmejora de los estándares laborales y los derechos sindicales en Colombia.
- Promover las acciones legales, de movilización y denuncia necesarias, para hacer exigibles los acuerdos laborales internacionales y nacionales, que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y el respeto de los derechos humanos.
- Se debe garantizar el funcionamiento del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil, con la participación de los sindicatos nacionales en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea con el fin de realizar el monitoreo de los compromisos laborales, de derechos humanos y ambientales
- Promover una política pública por el trabajo decente por parte del Gobierno, que incluya acciones efectivas por la formalización laboral, el control de la tercerización e intermediación laboral, los pactos y contratos sindicales, control de la informalidad y la precarización laboral, especialmente en la ruralidad, incluyendo la protección a los trabajadores del cuidado, la regulación de las plataformas digitales que usan trabajadores en la modalidad de autónomos, entre otras medidas.
- Exigirle al Estado colombiano que tome medidas eficaces para investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos.
- Exigir el funcionamiento apropiado del sistema moderno de inspección laboral, incluyendo inspección en las zonas rurales y actividades agrícolas.
Finalmente, en el aparte delas recomendaciones del documento dice que la “CSI seguirá movilizando la solidaridad internacional del movimiento sindical, de las organizaciones de derechos humanos, de los Gobiernos democráticos, de los Parlamentos de los países y de los organismos internacionales para exigirle al Gobierno colombiano que cumpla la ley, que cumpla e implemente el Acuerdo de Paz y proteja efectivamente la vida de los líderes sociales, sindicalistas y defensores de los derechos humanos.”
Te puede interesar:
Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- Más de mil participantes se reúnen en el XI Congreso Nacional de la CGT para definir el futuro de la Central
- El 27 de septiembre, todos al “carnaval por la vida” en las calles de Colombia
Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.
luis angel gallego ramirez:
03/12/2019,Mi mensaje: estoy de acuerdo con todos los planteamientos, debemos saber que estamos ante un estado traicionero y mentiroso qué faltan al respeto flagrantemente a un pueblo y solo queremos que se acabe esa clase politiquera y corrupta. Quiero manifestar que toda la clase trabajadora, familias pobres, desempleados clase media de todos ellos son los deseos y esperan no más traiciones como el señor de la CUT gracias