Hoy podría haber acuerdo, pero el paro estatal y del magisterio continúa. La marcha en Bogotá superó las anteriores

Con el trasfondo de otra gran marcha, superior en asistencia a las otras tres que los maestros han realizado en el último mes en Bogotá, Fecode acude esta tarde a la mesa de negociaciones con el gobierno, ahora con el Procurador General, Fernando Carrillo, como facilitador de un posible acuerdo que ponga fin al paro nacional del magisterio, que hoy competa 26 días.

Las conversaciones siguen empantanadas en el punto económico porque el Ministerio de Educación insiste en que “no hay plata”, posición que hoy ratificó el propio Presidente Santos, quien anunció que el Gobierno llegó al límite y no puede ofrecer más. “Por eso yo espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible”, agregó. Mientras Fecode se mantiene en que “sí hay plata” y que el Gobierno debe cumplir lo pactado en negociaciones anteriores.

Más de 60 mil maestros, provenientes de las diversas regiones de Colombia, incluso de las más remotas, coparon este medio día la Plaza de Bolívar, a donde arribaron desde tres sitios distintos en el norte, sur y occidente de la capital, que por esta causa sufrió un enorme traumatismo en la movilidad.

Puedes leer: Sin acuerdo a la vista, sigue firme paro estatal y de maestros. Mañana otra movilización con toma de ciudades

“Hacía unos 30 años que yo no veía una movilización del magisterio tan grande como esta”, comentó Rafael Cuello, Secretario de Fecode, quien informó que llegaron maestros de todas partes y en lo que pudieron, incluso en moto. “En algunos municipios se unieron varios colegios para pagar un bus de su bolsillo porque ya los sindicatos están resteados. Y eso es lo que nos llena de optimismo: ver la fortaleza del magisterio en este paro”, puntualizó.

La marcha de hoy fue gigante porque al lado de los maestros marcharon padres de familia, estudiantes y trabajadores de varias entidades estatales que hoy estuvieron en paro nacional, el tercero en el último mes, esta vez de 48 horas, o sea hoy martes y mañana miércoles. Marcharon incluso los cultivadores de arroz, que piden mejores precios para sus cosechas.

Las entidades donde se cumple el paro de 48 horas de manera casi general, son: el Poder Judicial, la DIAN, el SENA, la Contraloría General, Notariado y Registro, Ministerio de Transporte y Defensoría del Pueblo, que se sumaron a las dos entidades que ya llevan casi 4 semanas en paro: el Ministerio de Trabajo y el ICBF.

Se espera que mañana miércoles se sumen a la protesta, con un paro de 24 horas, otras entidades, como el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, en solidaridad con el paro estatal y en demanda de sus propias solicitudes, más allá del incremento salarial, como son la ampliación de plantas de personal, señaló Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial SI.

Recomendamos leer: Se afianza la protesta de los estatales. Hoy hubo otra gran movilización y otro paro nacional

Fecode y su pulso con el Gobierno

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, exhortó a los maestros para que se queden en movilización en Bogotá hasta el jueves, a fin de presionar al gobierno a modificar su intransigente posición en las negociaciones, las cuales continuarán a las 4 de la tarde de hoy en la sede de la Procuraduría, y se prolongarán hasta que sea necesario.

Se abordarán los 4 puntos del capítulo económico del pliego, que son los más álgidos. Empezando por un mayor presupuesto para la educación pública en el Sistema de Participación, a fin de financiar la la jornada única, mejorar la infraestructura, agilizar el proceso de contratación del servicio de salud para los maestros, y pagar deudas atrasadas a éstos. También se discutirá el punto de nivelación salarial para los años 2020 y 2021, y el reconocimiento de las primas extralegales y las bonificaciones.

Te puede interesar: “El balón ahora está en la cancha del Gobierno”, dice Fecode. El paro nacional entra en su segunda semana

En el punto de las bonificaciones, Fecode insiste en que esta sea del 35% para los maestros que ganan más de un millón de pesos, y del 50% para los que ganan menos. El Ministerio ha dicho que no se puede comprometer en ese punto porque “no hay plata”. Propuso en cambio extender a los más de 320.000 maestros la bonificación del 15%, la cual hoy solo reciben los 114 mil que están en el grado 14 del escalafón, o sea los más antiguos. Pero Fecode no acepta esta modificación.

El Gobierno dice que no hay plata, que tiene un déficit fiscal, y quiere que los maestros asumamos ese déficit, cuando nosotros no fuimos los que nos robamos a Reficar ni afectamos las financias públicas con la corrupción. No podemos aceptar eso”, comentó el Secretario de Fecode, Rafael Cuello, al tiempo que exhortó a los padres de familia y a la comunidad educativa a que se solidarice con la lucha del magisterio.

Entendemos los traumatismos que causa un paro del magisterio, pero también pedimos que nos entiendan. Estamos luchando por la educación pública, por recuperar recursos para que esta funcione mejor, y en esa tarea no nos pueden dejar solos a los educadores”, anotó.

Una novedad en este ciclo de negociaciones, es la presencia del Procurador General, Fernando Carrillo, como “facilitador” de los acuerdos. Inicialmente el Ministerio de Educación lo había propuesto como “mediador”, pero Fecode no aceptó porque, según el Decreto 160 del 2014, el “mediador” puede tomar decisiones por encima de las partes si éstas no logran acuerdos. Finalmente se aceptó que el Jefe del Ministerio Público actúe como “facilitador” de los acuerdos.

El paro estatal

Desde las 7 de la mañana de este martes se reanudaron las conversaciones entre el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y las federaciones estatales (Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete), con el fin de llegar a un acuerdo en el ajuste de los salarios para 1.2 millones de empleados del Estado.

Puedes leer: “En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales

Estas conversaciones, según Francisco Maltés, vocero de la CUT para asuntos estatales, se prolongarán hoy hasta la hora que sea necesaria, toda vez que existe el propósito de definir al menos lo relacionado con el ajuste salarial. “Las posiciones aún están distantes, pero hay voluntad de negociar”, indicó Maltés.

Para los sindicatos estatales no tiene presentación que en la mesa de negociación el Gobierno Nacional continúe con sus “inamovibles”, pese a que los sindicatos bajaron dos puntos porcentuales a su propuesta de ajuste salarial: de 10.75% a 8.75%, mientras el Gobierno apenas subió su propuesta un 0.8%.

El problema es que hoy martes se cumplen los 20 días de la etapa de arreglo directo, y de no llegar a un acuerdo en el porcentaje del incremento salarial, el Gobierno tiene atribuciones legales para fijarlo unilateralmente por decreto. De ocurrir eso, la CUT no descarta que el paro se prolongue en forma indefinida.

Ante esta situación, los sindicatos y federaciones estatales solicitaron una prórroga de 20 días más para terminar la negociación, ya que a la fecha no hay un solo punto de acuerdo sobre el pliego presentado el 28 de febrero.

Recomendamos leer: Gran movilización del sindicalismo estatal en Bogotá y el país, como hace rato no se veía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.