Sindicatos del Grupo EPM dan otro paso en su proceso de unidad para la acción sindical y social

2º Encuentro de Sindicatos del Grupo EPM. 9 y 10 de junio. Plaza Mayor, Medellín

 

sindicatos-del-grupo-epm-dan-otro-paso-en-su-proceso-de-unidad-para-la-accion-sindical-y-social

 

Representantes de 11 de los sindicatos que hacen presencia en empresas que conforman el Grupo EPM y UNE-Tigo, tanto de Colombia como del exterior, se encontrarán de nuevo este jueves y viernes en Medellín para avanzar en el proceso de coordinación sindical que vienen forjando en este importante grupo empresarial, cuyas inversiones se han extendido a otros países de América Latina.

Se trata del 2º Encuentro de los Sindicatos del Grupo EPM, que se realizará en Plaza Mayor los días 9 y 10 de junio. Se espera asistan unas 150 personas, entre sindicalistas, panelistas y expertos invitados, colombianos y extranjeros.

El primer encuentro se realizó en octubre de 2014 por iniciativa de Sintraelecol (sindicato de rama del sector eléctrico) y Sinpro (Sindicato de Profesionales de EPM y UNE-Tigo). En esa ocasión también participaron Sintraemsdes Pereira, los dos sindicatos de Edatel (Sintraedatel y Unitrae), y los sindicatos de Emtelco y Empresas Varias de Medellín.

Comité de Unidad Sindical (CUS) es el nombre que le han dado a este proceso de integración y fortalecimiento sindical al interior del Grupo EPM y Tigo-UNE; proceso que constituye una experiencia innovadora para el sindicalismo colombiano en su búsqueda de nuevos escenarios y formas de acción conjunta al interior de los grandes grupos económicos.

No es un proceso de fusión, se aclara, ya que el propósito del CUS no es constituir un sindicato único. Su objetivo es construir una agenda de acción conjunta y concertada frente al Grupo EPM, respetando la autonomía de cada sindicato. Esto con el fin de tener un mayor poder de interlocución y negociación de las condiciones laborales en las distintas empresas filiales del Grupo, que en total hoy ocupan un poco más de 11 mil personas en al menos 8 países.

Se trata, en suma, de superar la dispersión sindical al interior del Grupo EPM, y afianzar un espacio de coordinación que tenga más fuerza que cada sindicato por separado. De los sindicatos que hoy funcionan en EPM casa matriz, 2 hacen parte del CUS: Sinpro y Unigeep. Y de los 7 que funcionan en Tigo-UNE, 5 integran el CUS: Sintrasertyc, Sintraune, Unigeep, Asotraemtelco y Sinpro. A estos se suman Sintraelecol, sindicato de rama que a nivel nacional afilia cerca de 7 mil trabajadores, los dos sindicatos de Edatel: Sintraedatel y Unitrae, y el sindicato de Empresas Varias de Medellín.

 

comite-unidad-sindical
Pero también el CUS tiene como propósito defender el derecho de los colombianos a tener servicios públicos asequibles y de calidad; preservar el patrimonio público que representa el Grupo EPM y sus empresas filiales; y buscar que el plan de internacionalización de sus operaciones se dé en un marco de respeto a los derechos laborales. Hoy el Grupo tiene inversiones en empresas de Chile, Costa Rica, Panamá y El Salvador. De estos dos últimos países habrá delegados sindicales en el 2º Encuentro del CUS.

Asimismo asistirán delegados de otros sindicatos que no son del Grupo EPM, pero sí afines a su actividad, como los de Empresa de Teléfonos de Bogotá, Atelca y Sintraemcali, entre otros. Y asistirán representantes del sindicato de la industria eléctrica del Ecuador, y de federaciones internacionales como Industri-ALL, y la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

 

Objetivos estratégicos del 2º Encuentro


En términos generales, este 2º Encuentro del CUS servirá para que los sindicatos ahonden en el conocimiento de la estructura empresarial del Grupo EPM, y en la comprensión de su política laboral y los retos que ésta les plantea.

Para Walter Paredes Viveros, Vicepresidente de Sinpro, el evento tiene varios objetivos estratégicos. El primero es el fortalecimiento del CUS como la instancia que concentra la acción conjunta de los sindicatos del Grupo, independientemente de sus particularidades y tendencias políticas.

Un segundo objetivo es buscar el reconocimiento del CUS como interlocutor válido del grupo EPM y Tigo-UNE. “Porque el CUS como tal no es aún reconocido por la administración de la casa matriz EPM, con el argumento de que no somos una organización con personería jurídica. En UNE-Tigo sí tiene reconocimiento”, aclaró el dirigente de Sinpro, sindicato que hoy tiene 3.650 afiliados en las empresas del Grupo.

Otro objetivo del Encuentro s buscar aportar ideas hacia la coordinación entre sindicatos de cara a  las negociaciones colectivas que de manera concentrada se llevaran a cabo en noviembre y diciembre de este año en EPM casa matriz y Tigo-UNE.

Un cuarto objetivo es explorar la posibilidad de un acuerdo marco internacional, a fin de que en cualquier país donde operen empresas del Grupo EPM se establezcan unos mínimos de libertad sindical y negociación colectiva; acuerdo que podría tener el apoyo y acompañamiento de una federación sindical global.

Otro objetivo tiene que ver con la tercerización laboral, un tema que ha avanzado preocupantemente en las diferentes empresas del Grupo, especialmente en Tigo-UNE. Hoy la planta de personal de EPM casa matriz la conforman 6.005, pero el número de personas subcontratadas por obra, prestación de servicios y consultoría asciende a 13.975. Igual ocurre en UNE-Tigo, donde al cierre de 2014 había 2.585 empleados con contrato directo, por 12.484 contratados bajo la modalidad de outsourcing. En este 2º Encuentro del CUS se establecerán estrategias de acción unificadas para luchar contra este flagelo.

Walter Paredes mencionó otro tema que hoy concita preocupación en el CUS, y por lo mismo será debatido el Encuentro: el Proyecto de Ley 128 que cursa en el Congreso de la República, que busca cambiar el objeto y razón social de las empresas de servicios públicos, para que puedan ampliar sus actividades a otras áreas distintas a las que les son misionales. De aprobarse, el Grupo EPM podría realizar alianzas público-privadas para incursionar, por ejemplo, en proyectos de construcción de carreteras 4G. Se trataría, según el dirigente sindical, de un nuevo paso para la privatización del Grupo EPM y demás empresas de servicios públicos que aún quedan en el país.

 

Cuatro paneles


El evento arrancará con la presentación de las investigaciones que los sindicatos, con apoyo de entidades especializadas, realizaron en torno a las condiciones laborales en el Grupo EPM.

A lo largo del Encuentro de desarrollarán 4 paneles temáticos. El primero será sobre el comercio de los servicios públicos y novedades jurídicas en el sector. Intervendrán Javier Gaviria Betancur, presidente Liga Antioqueña de Usuarios de Servicios Públicos; Juan Diego Gómez, Secretario Región Andina de la ISP; Margarita López, Presidente Sintracuavalle; y Guillermo Maya Muñoz, profesor de economía.

En el segundo panel se abordará el tema de la tercerización laboral que ha venido ganando terreno en el sector de los servicios públicos y las TICs. Intervendrán Carlos Guarnizo, asesor del Centro de Solidaridad Norteamericana AFL–CIO; Edison Pinto Flórez, presidente Sintraelecol Santander.

Un tercer panel será sobre negociación por rama en el sector de los servicios públicos y las TICs, y particularmente sobre la negociación de las convenciones colectivas que los sindicatos del Grupo EPM afrontarán en noviembre y diciembre de 2016. En este panel intervendrán Pablo Emilio Santos, presidente de Sintraelecol Nacional; Witney Chávez Sánchez, Secretario de Relaciones Laborales de la CUT; Héctor Vásquez F., asesor y analista de la ENS, y Óscar Rodríguez, secretario subregional para América Central de la ISP.

Y habrá un cuarto panel sobre el papel de los servicios públicos, los trabajadores y el Grupo EPM en la construcción de la paz en el posacuerdo. Participarán Jaime Fajardo Landaeta, ex asesor de paz de Antioquia; Iván Cepeda, Senador de la República; Verónica Tabares, de la ENS; y Oscar Arturo Orozco, Presidente CUT Caldas.

También están programadas mesas de trabajo por grupos temáticos, y al final una plenaria en la que se leerá una declaración y las conclusiones del Encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.