Resultados de Premiación 2016 22° Concurso Latinoamericano de fotografía documental

22 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: Los Trabajos y los Días


El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días que organiza la Escuela Nacional Sindical-Colombia, reporta el éxito de la vigésima segunda edición, en la que se recibieron 4340 fotografías que fueron remitidas por 1.249 fotógrafos. Dicha muestra fue sometida a un Jurado de Selección conformado por los fotógrafos Liliana Patricia Correa, Folkert Van Dunné y Jairo Ruiz Sanabria que decantó un total de 107 obras finalistas y 246 imágenes, pertenecientes a 92 fotógrafos.

El jurado de Premiación definió el siguiente cuadro de ganadores en cada una de las cinco categorías:


GANADOR  DE LA CATEGORÍA TRABAJADORES MIGRANTES

Ana Isabel Muñoz Guzmán. La empleada doméstica de los García
Roberto Cerecedo. ESPAÑA

ana-isabel-munoz-guzman-roberto-cerecedo-esp

Justificación del Jurado:

Esta elocuente fotografía constituye una evidencia de la explotación humana ejercida aún en el siglo XXI sobre mujeres latinoamericanas que hacen vida en España por razones diversas. Costaría creer que los dueños del apartamento donde ejerce oficios domésticos Ana Isabel Muñoz Guzmán, mayor de edad, no saben que ella limpia esos cristales regularmente con riesgo de su propia vida. El tamaño de la figura de la trabajadora doméstica en comparación con el resto de la fachada pone a pensar qué tan grandes son las dimensiones de su mundo adoptivo laboral. Se ve minúscula ante la enormidad de las tareas que le esperan cada día.

Descripción de la obra:

Ana Isabel Muñoz Guzmán es una migrante colombiana de 73 años que trabaja como empleada doméstica de la familia García en un populoso barrio de Madrid. Mientras los dueños de casa están de vacaciones, ella aprovecha para limpiar la parte exterior de las ventanas, parándose temerariamente sobre una cornisa.


GANADOR DE LA CATEGORÍA CONFLICTOS LABORALES Y SINDICALES

Chiloé esta privado (serie x 3)
Nicole Kramm. CHILE

Justificación del Jurado:

Serie de fotografías de gran dinamismo y elocuencia visual que recoge la determinación de la comunidad organizada para afrontar esta lamentable catástrofe ambiental.  Tres momentos claramente diferenciados en tiempo y espacio dan cuenta del alcance que ha tenido este caso. El ordenamiento de la secuencia y la gestualidad corporal de quienes aparecen en la serie ratifican el impacto y utilidad que la fotografía documental ofrece como medio de difusión de contenidos sociales e históricos.

Descripción de la obra:

Pescadores y buzos bloquean la ruta 5 a causa de la catástrofe ambiental más grande de la historia en la región de los Lagos en Chiloé (Chile). Colapso ecológico que ha matado a miles de especies marinas y que presuntamente fue provocada por desechos tóxicos de empresas salmoneras, lo cual deja a más de 10 mil personas sin su fuente laboral y alimenticia. Los manifestantes y afectados se organizaron mediante asambleas, reuniéndose a diario para decidir sobre las propuestas del gobierno y la continuidad del paro.

 


GANADOR  DE LA CATEGORÍA NIÑEZ TRABAJADORA

Meninos do cemitério (serie x 4)
Fabio Teixeira. BRASIL

Justificación del Jurado:

Lo fuerte de esta serie fotográfica no es tanto el color ni el tema, sino el hecho que no hay rostros. Se ve que son cuerpos de niños, pero los actos y los ademanes son de adulto. La ausencia del rostro representa esa transformación entre adolescencia y ser adulto; el niño robado de su niñez. Es casi una ironía ver a niños tan cerca de la muerte. La serie se apoya gráficamente en los planos y espacios vacíos. Los tonos de color son muy vivos, sin ser exagerados o falsos.

Descripción de la obra:

Muchos niños que viven en la favela de Cajú, en la zona norte de Rio de Janeiro, Brasil, trabajan en las tumbas haciendo limpieza, reparación y pintura de las cruces. Laboran 4 días a la semana, desde la mañana hasta la tarde y reciben de 10 a veinte reales por sepultura. En los días feriados los chicos de las tumbas, como se les conoce, ganan un poco más, pues incluso el almuerzo se les ofrece como propina.

 


GANADOR DE LA CATEGORÍA MUJER TRABAJADORA

Warmi Jilaqata (serie x 5)
David Martín Huamaní Bedoya. PERÚ

Justificación del Jurado:

Es una serie fotográfica que nos muestra a una líder comunitaria ejerciendo su cargo con honestidad, simpatía y dedicación, orgullosa de formar parte de la colectividad. Se percibe en el fotógrafo un interés genuino por el tema, que es abordado desde momentos y ángulos diversos, que van desde el acompañamiento en las diferentes labores económicas hasta la ritualidad religiosa.

Descripción de la obra:

Rita Suaña Coila es la primera mujer alcaldesa del centro poblado de Los Uros (Puno) comunidad que vive en islas flotantes en el lago Titicaca desde tiempos del incanato.  A ella le costó mucho llegar hasta donde está hoy, ya que muchos de sus familiares, incluyendo su esposo, la menospreciaban por su condición de mujer. En su día a día recorre las islas conversando con sus vecinos, participando en labores, coordinando con sus dos celulares las otras actividades o reuniones que se dan en Puno y dándose un tiempo para rezar diariamente. (Warmi jilaqata viene del dialecto Aymará, y significa literalmente mujer autoridad).


GANADOR  DE LA CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES

Emú (serie x 4)
Tadeu Vilani. BRASIL

Justificación del Jurado:

La preeminencia de las formas animales y humanas que se conjugan sobre el horizonte pampeano en esta serie de cuatro imágenes donde prevalece el contraluz, cuenta con la fortaleza del recurso blanco y negro que el autor ha interpuesto certeramente para describir en momentos relevantes y consecutivos esta faena única en la región sur del continente americano practicada desde tiempos prehispánicos. En esta serie podemos percibir cuadros fotográficos como extraídos de secuencias cinematográficas con un blanco y negro exquisito en tonalidades y texturas.

Descripción de la obra:

En la provincia de San Luis, en la pampa Argentina, los vaqueros de las haciendas que trabajan lidiando ganado u ovejas, también usan las boleadoras para cazar Emús. Las boleadoras eran un arma usada para la caza y la guerra por los indios que vivían en la pampa.


Sobre el jurado

El jurado de Premiación estuvo compuesto por Rodrigo Benavides (Venezuela), Ernesto Navarro (Colombia) y David Maung (Estados Unidos).

Rodrigo Benavides

Fotógrafo venezolano. Estudio fotografía en el Photographic Training Center de Londres y en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París. Ha ejercido la fotografía durante más de 3 décadas, en las que ha puesto un énfasis especial en el trabajo documental. Su palmarés incluye numerosos premios a nivel nacional e internacional y sus exposiciones han circulado por galerías de América y Europa. Es importante destacar su actividad pedagógica en la divulgación de la fotografía documental. Su última exposición es “La llanura improsulta”, sobre los llanos venezolanos. Fue Director del Museo Nacional de la Fotografía (Munafoto-Venezuela).

Ernesto Navarro

Fotógrafo y Diseñador Gráfico colombiano. Ha expuesto trabajos en países como Alemania, Francia, Italia y Polonia. También he realizado trabajos comisionados para revistas como Wired Magazine USA, Revista Fucsia, Revista Semana,  Revista Dinero, Revista JetSet. Trabajó como Director Artístico del fotógrafo Santandereano Ruven Afanador, a quien he Ilustrado y fotografiado. En el 2009 recibió el Premio como Fotógrafo de Moda por la Revista INFASHION Colombia y la marca de champagne VEUVE CLICQUOT Francia. Al mismo tiempo ha realizado y dirigido imágenes para diferentes campañas publicitarias, en 2015 obtuvo The Honorable Mention, London Creative Awards, LICC.  Su trabajo puede ser visto en www.ernestonavarrostudio.com

David Maung

Fotógrafo norteamericano, que reside desde hace 20 años en Tijuana (México). Si bien su trabajo documental cubre amplias facetas, ha centrado su atención en el tema del conflicto fronterizo entre Estados Unidos y México. Sus imágenes sobre la situación de los migrantes latinoamericanos han sido ampliamente difundidas, a la vez que reconocidas por su acercamiento respetuoso y humano.


LISTADO DE FOTÓGRAFOS FINALISTAS 2016

FINALISTAS CATEGORÍA HOMBRES TRABAJADORES
NOMBRE COMPLETO OBRA FOTOGRÁFICA PAÍS
Agustín Navarra La verdulería de Florida ARGENTINA
Ana Castañeda Acero (serie x 3) PERU
Andrés Felipe Vargas Hoyos El entrenador – Gafas NORUEGA
Andrés Leonardo Barbiani Cervio Goyo ARGENTINA
Bruno Ribeiro O pescador solitário BRASIL
Camilo Andrés Díaz Bastidas Desminado Civil humanitario (serie x 4) COLOMBIA
César Augusto Romero Aroca Rojo no partido COLOMBIA
Cesar Suarez Creando artesanías ARGENTINA
Colectivo Fotográfico Hélice (Julieta Mateos – Daniel Rivas) Abundancia en red (serie x 3) ARGENTINA
Cristian Leopoldo Garavito Cruz Fantasmas (serie x 3) COLOMBIA
Daniel Alberto Barraco El arenador ARGENTINA
David Martín Huamaní Bedoya Cormiz (serie x 4) – Salvando corazones (serie x 5) PERÚ
Desyree Valdiviezo Palacios Bananeros de Chulucanas PERÚ
Diego Do Rego Monteiro Ordenhador no Semi-Árido BRASIL
Edwin Raúl Roa Cediel Los invisibles x 4 COLOMBIA
Estrella Vivanco -Stevenson Construyendo el puente Inca (serie x 4) PERU
Fabio Teixeira Sobreviventes caçadores de caranguejos na Baía de Guanabara (serie x 3) BRASIL
Gabriel Tejada Campesino – Chugur x 4 PERU
Hugo Armando Rua Gutiérrez Relojero COLOMBIA
Jaime del Rio Quiroga Trabajo de héroes COLOMBIA
Javier Gutiérrez Pieruccini Riesgo en las alturas COLOMBIA
Jeanette Dutrenit Correcaminos COLOMBIA
Jimy Tapia Lazo Canteros de fuego (serie x 3) PERU
Jose Becerra Neto Segundo Filho do Fogo (serie x 3) BRASIL
Marco Antonio López Rosas Últimos tejedores con pies (serie x 3) MEXICO
Mario Alfredo Regis Tumaz Salud en los márgenes (serie x 4) ARGENTINA
Mateo Leguizamón Russi Indígena músico Arhuaco COLOMBIA
Miguel Antonio García Moya Como guerreros contra el Zika y Chikungunya VENEZUELA
Orlando D’elía El trabajo en evolución VENEZUELA
Paul Vallejos Coral Los grandes viven más alto PERÚ
Paulo Rossi Jr Gaúchos BRASIL
Pedro Franke Brust Llevando el potro al palenque ARGENTINA
Rafael Saldanha Desbravador solitário x 4 BRASIL
Rodrigo Pradel Transportados ARGENTINA
Tadeu Vilani Emú (serie x 4) BRASIL
Ull Galindez Doormen, Hombres de la puerta (serie x 3) ARGENTINA

 

FINALISTAS CATEGORÍA MUJER TRABAJADORA
NOMBRE COMPLETO OBRA FOTOGRÁFICA PAIS
Alejandro Loayza Grisi Venteando la quinua BOLIVIA
Ana Castañeda En puntas (serie x 4) PERU
Antonello Veneri Marina BRASIL
Bernardo Alberto Peña Olaya Las presas de la vida (serie x 4) COLOMBIA
Cristian Camilo Torres Holguín Sembrando el futuro COLOMBIA
Daniel Alberto Barraco La Rusa, Fabricante de Helado – Susana, Ayudante del Mago ARGENTINA
David Martín Huamaní Bedoya Warmi Jilaqata (serie x 5) PERÚ
Desyree Valdiviezo Palacios Tejedora de sombreros Digna Valverde PERÚ
Felipe Puerta Por lo alto (serie x 4) COLOMBIA
Francisco Javier Campos Sosa Enterradora (serie x 3) EL SALVADOR
Frederick Meza Díaz El circo adentro del circo EL SALVADOR
Fredy Yesid Higuera Díaz Las Hermanas Mayores de Los Pinos (serie x 5) COLOMBIA
Gabriel Tejada Hilandera PERU
Jaime Otoniel Pérez Munevar Mujer piloto (serie x 3) COLOMBIA
Javier Gutiérrez Pieruccini La oficina COLOMBIA
Jonatan Funes Amor y sacrificio EL SALVADOR
José Carlos Alexandre Palta mi amor BRASIL
Marco Del Río Tejedoras de Cusco PERU
María Isabel López Echeverri La ruta de la lana x 4 COLOMBIA
Mauricio Alexander Cáceres García Arbitraje EL SALVADOR
Nelson López Oxitocina (serie x 4) VENEZUELA
Rodolfo Lara Mujer tejiendo MEXICO
Tadeu Vilani Castradora (serie x 4) BRASIL
Wilfredo Limachi Mamani Valentina Mamani BOLIVIA
Xavier Ferrer Chust Cosedoras ESPAÑA
Yander Alberto Zamora Damileysi (serie x 3) CUBA

 

FINALISTAS CATEGORÍA NIÑEZ TRABAJADORA
NOMBRE COMPLETO OBRA FOTOGRÁFICA PAIS
Alba Martínez Telar sulja MEXICO
Amadeo Velázquez Riveros Pirograbador PARAGUAY
Carloman Macidiano Céspedes La feria ARGENTINA
Carlos Alejandro López Atlas MÉXICO
Cesar Pérez Fleming Como jugando, Lamas (serie x 3) ARGENTINA
David Cadavid Castañeda Vivienda productiva COLOMBIA
David Martín Huamaní Bedoya Recolectores PERÚ
Diego Andres Zuluaga Hijos de la tierra (serie x 4) COLOMBIA
Enio Godoy Borracheiro BRASIL
Fabio Teixeira Meninos do cemitério (serie x 4) BRASIL
Holguer López Toscano Enhebrador COLOMBIA
Hugo German Guanumen Pacheco Cargo agua o no como COLOMBIA
Jaime Alegría Olaza Niño trabajador turístico PERÚ
Javier Arcenillas Honduras ESPAÑA
Jesica Flores Niño tejedor ARGENTINA
Jesús Robles Aboytes Esclavitud moderna (serie x 4) MEXICO
Leonardo Adrián Viera Malabares BRASIL
Luis Roberto Silva Pascuzzi Responsabilidade precoce BRASIL
Marcelo Ferreira da Silva Segunda escravidão BRASIL
Margarito Pérez Retana Niños y nenúfares (serie x 3) MÉXICO
María Luisa Gollo Comunidade nova vida BRASIL
Melvin Vargas Pica piedra (serie x 4) NICARAGUA
Ornela Valdez Labor de princesa MEXICO
Oscar Eduardo Arria Zerpa Inocencia VENEZUELA

 

FINALISTAS CATEGORÍA CONFLICTOS LABORALES Y SINDICALES
NOMBRE COMPLETO OBRA FOTOGRÁFICA PAIS
Adonis de Sousa Guerra Assembleia dos Metalúrgicos BRASIL
Bernardo Alberto Peña Olaya HUV o la Crisis de la Salud (serie x 4) COLOMBIA
David Flores Saavedra Paro COB (serie x 5) BOLIVIA
David Martín Huamaní Bedoya Por una mejor salud (serie x 5) PERÚ
Javier Arcenillas Sindicato de Basuras (serie x 5) ESPAÑA
Lucas Urenda Ossa La lucha por las tierras CHILE
Luiz Gustavo de Souza Faria Greve fecha aeroporto de Brasilia BRASIL
Mario Arturo Martínez Velásquez La lucha por la educación en México (serie x 5) MEXICO
Nicole Kramm Caifal Chiloé esta privado (serie x 3) CHILE
Pablo Pintor Albañil desocupado ARGENTINA
Rodrigo Grajales Murillo Dignidad cafetera (serie x 5) COLOMBIA

 

FINALISTAS CATEGORÍA TRABAJADORES MIGRANTES
NOMBRE COMPLETO OBRA FOTOGRÁFICA PAIS
Alberto Manríquez Varón Migrantes FM4 paso libre (serie x 4) MEXICO
Ana Ferreira Lis (serie x 5) URUGUAY
Daniel Caron de Castro Deus Pequeño Haití (serie x 3) BRASIL
Giulia Lacolutti Conchita x 4 MÉXICO
Natalia Favre La feria del bajo flores X 3 ARGENTINA
Nathalia Sangucho Frontera de los sentimientos (serie x 4) ECUADOR
Roberto Cerecedo Ana Isabel Muñoz Guzmán ESPAÑA
Tadeu Vilani Haiti (serie x 4) BRASIL

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS


La muestra fotográfica está expuesta en el tercer piso del Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Medellín, Colombia, hasta el 30 de noviembre de 2016.

La muestra de fotografías seleccionadas queda a disposición de personas o instituciones que la soliciten para exhibición en cualquier lugar de Latinoamérica o del mundo, ya sea en su totalidad o por categorías. Dicha muestra podrá ser consultada próximamente en la página de la Escuela Nacional Sindical.

HOJA DE VIDA JURADO DE SELECCIÓN


Liliana Correa (Colombia) es artista y docente de fotografía en la Universidad de Antioquia, con pregrado en Artes Plásticas y una especialización en Creación Fotográfica, en la misma universidad. Realizó su Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO -, Ecuador.

Folkert Van Dunné (Holanda) estudio fotografía en la Academia Real de la Haya y obtuvo su maestría en psicología en la Universidad de Amsterdam. Desde el 2011 está radicado en Medellín donde ha trabajado como docente de fotografía la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Jairo Ruiz Sanabria (Colombia) Periodista, egresado de la Universidad de Antioquia. Fotógrafo documental, profesor universitario y gestor cultural. Creador y Director del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental. Ha enfocado su interés hacia temas sociales, étnicos, ambientales y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.