¿Por qué amenazan y callan a Fecode? Se pregunta un columnista de Dinero.com

Tomada de: https://www.uniminutoradio.com.co

Ángel Pérez es profesor universitario, investigador y experto en temas educativos. En su más reciente columna en la página web de la revista económica Dinero, titulada “¿Por qué amenazan y callan a los maestros oficiales?” dice que los colombianos deben saber que a los activistas sindicales los amenazan, los desplazan y hasta los matan.

Puedes leer: La CSI lanza alerta por amenazas a Fecode, que convocó a nuevo paro este 12 de septiembre

Pérez habla del paro convocado para hoy 12 de septiembre y dice que el gobierno saldrá a los medios a desestimar la acción. De la misma manera reconoce que se escucharán muchas críticas hacia Fecode, “pero no se debe olvidar que en este caso lo que se reclama es lo mínimo que un Estado y un Gobierno deben garantizar: la protección y el derecho a la vida de los profesores de los colegios públicos del país.” Dice.

También asegura el columnista que, “antes de caerle al paro, la sociedad debe reconocer que se requiere proteger la vida de los maestros, de manera especial de aquellos que deben trabajar en zonas de violencia, narcotráfico y/o de extrema pobreza, en la mayoría de los casos a causa del abandono estatal.”

A continuación, el columnista da a conocer las cifras de la violencia antisindical que ha afectado a los maestros con el ánimo de que también causen indignación. Con cifras de Miguel Pardo dice que desde 1.985, 11 mil maestros han sido amenazados de los cuales el 30% se ha tenido que desplazar de sus regiones. Asegura que lo más grave es que en ese mismo periodo han asesinado a 1.098 docentes, 10 de ellos en este gobierno.  

Te puede interesar: En respuesta a amenazas de “Águilas Negras”, Fecode aplaza Caravana por la Vida y anuncia movilizaciones

De la misma manera, el columnista cita los datos que la Escuela Nacional Sindical publicó en un informe el pasado mes de abril: “desde el 1° de enero de 1973 hasta el 31 de marzo de 2017, se han cometido al menos, 14.400 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas. Entre éstas, 3.114 homicidios, 383 atentados contra la vida, 236 desapariciones forzadas, 7.013 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados. De los sindicalistas quienes han perdido su vida, 2.793 son hombres, 321 son mujeres…”

Con las anteriores cifras, Ángel Pérez concluye que más de una tercera parte de los sindicalistas asesinados han sido profesores.

Dice el texto, que un maestro comprometido deberá cumplir dos premisas básicas: primero “ayudar a la educación y al desarrollo de los estudiantes, de acuerdo con el contexto en el que transcurre la vida de los niños y adolescentes…” y segundo: “ayudar a formar buenos seres humanos, donde prevalezca una ética ciudadana (participación, democracia, convivencia, justicia y respeto por el otro). Con base en eso, el articulista se pregunta si los colegio y docentes pueden evadir la realidad que se vive en el país y no enfocar su acción educativa en los graves problemas de la sociedad.

Leer aquí: “La calle y la movilización, el único escenario que nos dejan a los maestros”, dice presidente de Fecode

“Fecode representa a cerca de 300.000 docentes oficiales e irá al paro para denunciar amenazas y muertes de los maestros y de sus activistas. El gobierno no puede asumir el paro como un enfrentamiento, al contrario, es una oportunidad para convocar a los partidos, a las organizaciones sociales, al magisterio a un gran acuerdo, para que desaparezcan las amenazas y los asesinatos de maestros, sindicalistas y líderes sociales y políticos, así como perseguir y sancionar a los responsables de estos crímenes.”

El otro camino, concluye el escritor, es quedarse tranquilo sin hacer nada mientras a los maestros los amenazan, los desplazan y los asesinan.

El artículo está disponible aquí: http://bit.ly/2lS8huk

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.