Necesitamos una verdad que nos encamine a la dirección correcta de la paz, Saúl Franco

Saúl Franco fue otro de los comisionados que acompañó el evento virtual de entrega de informes del sindicalismo realizado el pasado 19 de agosto. La Comisión de la Verdad recibió 13 informes de las centrales sindicales y de organizaciones sindicales que han sido víctimas de la guerra en Colombia.

Puedes leer:

Palabras de Saúl Franco

Nosotros estamos buscando producir en el país una conmoción muy grande al ver las atrocidades como estas que ustedes relatan con el movimiento sindical. Uno también se conmueve muchísimo con esto. Yo quiero decir que, escuchando a Marta Alfonso, cuando relataba el asesinato del dirigente de Adida y el asesinato posterior de Leonardo Betancourt y Héctor Abad yo estaba al pie, yo tuve que salir al día siguiente del país, justamente por esta persecución que había tan fuerte contra líderes y defensores de derechos humanos. 

Entonces esta reconstrucción, este intento de verdad tiene también un costo personal muy grande, pero estamos dispuestos a seguirlo aportando en bien de todos. Yo quiero saludar a todos los ausentes justamente de este acto. Yo quiero saludar a todos esos muertos del movimiento sindical; dirigentes y bases y sus familiares, quiero saludar a los que fueron víctimas de desaparición forzada que tampoco nos pueden acompañar, quiero saludar a todos los que se tuvieron que exiliar, muchos de los cuales no han podido volver al país, esos ausentes le dan mucha fuerza a eventos tan fuertes como este, como Pacho decía, tan sagrado y un carácter de dignidad y de humanidad tan fuerte.

Quiero también decirles que, para la Comisión, muchas de las cosas que ustedes nos están entregando, yo veo que vamos en la dirección correcta, en el sentido de que lo que ustedes señalan, ya tenemos el ojo puesto.  Lo que ustedes hablan de la estigmatización, de esa cantidad de alianzas entre actores armados, élites políticas, económicas, etc, en la cuestión de las resistencias etc, ya nosotros estamos poniendo los ojos en eso y estos materiales son materia preciosa para nosotros, para seguir en esa dirección, para enriquecernos. Y quiero destacar también; ustedes no se han quedado en la descripción, no son una “notaría de víctimas”, ustedes han hecho un esfuerzo enorme de racionalizar, de entender la lógica de esto, tanto en el acontecer nacional como internanacional y eso es otro llamado muy importante para nosotros como Comisión de la Verdad.

Nosotros, como lo dijo Carlos Beristaín,  esperamos estar a la altura. Ustedes han constatado como han sido capaces de resistir, esa resistencia y persistencia la tenemos que mantener, para que a partir de esto,  seamos capaces de frenar este conflicto y de que a partir de todo este conocimiento, de todas estas vivencias, de todas estas experiencias tan dolorosas, seamos capaces de construir una verdad que nos acerque, que nos vuelva a aproximar, que nos haga entender las profundidades de las cosas y nos encamine en la dirección correcta de una paz, no como tranquilidad o falta de conflicto, sino convivencia, con derechos humanos, con garantía de los derechos, con una vida tranquila y sobre todo, que seamos capaces de resolver nuestros conflictos sin tener que matarnos.

Muchísimas gracias a todos ustedes. Muchas gracias y sepan que su trabajo lucha no ha sido en vano. Ya estos informes que hoy no se entregan, son una realidad histórica y les podemos garantizar que esta realidad va a ser parte de ese informe y de este legado de la Comisión de la Verdad, por lo tanto, su esfuerzo y su lucha van a persistir y van a cosechar y van a fructificar en bien de todos. Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.