Las triquiñuelas de Asofondos para engañar a trabajadores que ahorran en fondos privados de pensiones

(Foto tomada de UN Periódico Digital)

Por: Carlos Julio Díaz Lotero -Analista ENS

De acuerdo con la ley, el aporte a las pensiones equivale a un 16% del salario base de cotización (4% corresponde al trabajador y 12% al empleador), que se distribuye de la siguiente manera: 3% para el Fondo Privado como comisión por administrar los recursos de los trabajadores, 1,5% se destina al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), y 11,5% va a la cuenta de ahorro individual del trabajador.

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, los ahorros de los 15,5 millones de afiliados a los Fondos Privados, más los rendimientos generados durante los 25 años que llevan funcionando, a diciembre de 2018 ascendieron a $234,6 billones.

Los Fondos van a la fija en sus ganancias al apropiarse del 18,75% de los aportes que hacen los trabajadores, y el neto que queda después de restar lo que corresponde al FGPM lo invierten en papeles del mercado de valores.

Te puede interesar: Fondos Privados de Pensiones: No futuro

La Ley 1328 de 2009 creó el esquema de Multifondos, que les ha permitido a los Fondos Privados hacer operaciones especulativas en las bolsas de valores del país y del exterior en papeles de bajo, medio y alto riesgo. Durante el año 2018 cayeron los indicadores de la bolsa de New York así: El Nasdaq cayó 17,5%; el S&P el 14%, y el Dow Jones cayó 11%. Como consecuencia de ello la Bolsa de Valores de Colombia se desvalorizó 12,4 %.

Debido a este colapso del mercado de valores, los ahorros de los trabajadores en los Fondos Privados de Pensiones tuvieron un rendimiento negativo, que se pretende ocultar promediándolo con los rendimientos del 2017, que fueron positivos. La causa del deterioro de los papeles en que están “invertidos” los ahorros de los trabajadores colombianos obedece, según Asofondos, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y auguran que la disputa comercial llegará a su fin.

Lo cierto es que hay muchos dardos, más que la simple disputa comercial entre EEUU –China, que podrían desinflar la burbuja en que se ha convertido el sistema financiero y de valores a nivel global. En un reciente taller organizado en Nueva York por la Reserva Federal y el Banco de Italia sobre “Regulación financiera pos-crisis: experiencias en ambos lados del Atlántico”, se concluyó que todavía existen riesgos serios y amenazas de inestabilidad, más graves aún que los que llevaron a la crisis del 2008.

Los parámetros de endeudamiento de los países, de las empresas, de los tarjetahabientes, de los créditos estudiantiles, de los créditos inmobiliarios y de la burbuja de los derivados financieros, son muy superiores a los que había en 2008. Existe una inundación de instituciones, como las corredoras de valores inmobiliarias, gestoras de activos, fondos de inversiones, fondos “hedge”, entre otras, altamente proclives a la especulación.

Puedes leer: El negocio de las pensiones y el coco del “hueco pensional”. Opinión.

De acuerdo con el “Financial Stability Board” (Consejo de Estabilidad Financiera), para finales de 2016 los intermediarios financieros no bancarios mantenían activos del orden de 160 mil millones de dólares, 150% más que el nivel de 2008, mientras los activos del sistema bancario permanecían más o menos estables.

En el taller se recordó lo acontecido en febrero de 2018, cuando una inofensiva noticia sobre el aumento de los salarios en Estados Unidos provocó un colapso en Wall Street, debido a las ventas explosivas de activos causadas por esta decisión.

Otro motivo de gran preocupación, según el Banco de Italia, es el fuerte crecimiento en Estados Unidos del mercado de las llamadas obligaciones colateralizadas de préstamos (“collateralized loan obligations”), instrumentos de deuda emitidos sobre una cartera de títulos y otras formas de deuda, la cual ya asciende a 600 mil millones de dólares, un aumento del 130% con respecto a 2008.

Lo cierto es que los Fondos de Pensiones colombianos vienen operando en unos mercados altamente especulativos e inestables, que en cualquier momento pueden colapsar, dejando sin pensión a los más de 15 millones de ahorradores. Pero las arcas de los Fondos de Pensiones quedarán llenas por la comisión que cobran por anticipado, que equivale casi al 19% del aporte que hace el trabajador.

Los Fondos Privados no corren ningún riesgo, el 100% del riesgo lo asumen los ahorradores. Estamos en el capitalismo perfecto: ganancias seguras para el capital financiero, y un futuro de incertidumbre para los trabajadores.

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Carlos Julio Díaz Lotero

Carlos Julio Díaz Lotero es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Planeación urbano regional de la Universidad Nacional. Ex – presidente de la CUT Antioquia. Ex-Director de la Escuela Nacional Sindical y socio de la misma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.