Lea en el artículo un análisis a la reforma laboral anunciada desde el año pasado por el senador Alvaro Uribe Vélez
Por Carlos Julio Díaz Lotero-Analista laboral ENS
El Senador Álvaro Uribe Vélez planteo hace algunos meses que la responsabilidad del desempleo del país recaía en las viejas normas laborales que hoy tenemos, “por lo que debe haber menos rigidez, menos impuestos, más facilidad para contratar y desvincular, mejor remuneración, más tiempo para el disfrute y la educación y total flexibilidad para el trabajo por días y por horas”.
Anunciaba de esa manera los principios de la reforma laboral que el Gobierno y el Centro Democrático se proponían presentar al Congreso de la República como una mezcla de zanahoria y garrote. La zanahoria la constituía la expresión “mejor remuneración, más tiempo para el disfrute y la educación”, y el garrote las manifestaciones de “más facilidad para contratar y desvincular” y “total flexibilidad para el trabajo por días y por horas”.
El pasado 1º de octubre radicó ante el presidente del Senado el proyecto de ley número 212 de 2019, “por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objeto reducir de manera gradual en un periodo de tres años la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, y “permitir la contratación laboral a tiempo parcial para jóvenes de 18 a 28 años de edad, mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, permitir los aportes a la seguridad social y el pago de prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, en virtud de estos contratos”.
Puedes leer:
En su parte motiva, tomando como fuente al DANE, el proyecto 212 dice que “el promedio de horas trabajadas a la semana es de 45.1, los hombres trabajan en promedio 47.8 horas y las mujeres 42.3 horas… Dado este promedio de horas laboradas semanalmente se propone en la presente iniciativa una disminución de la jornada laboral a 45 horas semanales, que es la que se tienen ya implementada en la práctica la mayoría de empleadores”. (El subrayado es del articulista).
De la matriz con la que los sectores económicos sustentan la reforma laboral, se concluye que en la mayoría de las empresas formales la jornada es incluso inferior a 45 horas semanales. Esto es en parte logro de la negociación colectiva, caso sector financiero, que tiene jornada laboral de 43 horas; y en el sector público es de 42,5. Los sectores con altas tasas de informalidad laboral la jornada es mayor, como son comercio (jornada semanal de 47,5 horas (50 los hombres y 45 mujeres), agricultura (jornada de 43,5 horas (hombres 48 horas y mujeres 39).
Es decir, lo que el Senador Uribe propone reducir, ya se ha reducido. En el sector formal, donde realmente aplicaría la reforma, la jornada es inferior a 45 horas semanales. Es la transformación de la zanahoria prometida, en el “mamagallismo” garciamarquiano de la región Caribe.
No existe pues ninguna mínima compensación al trabajador por el inmenso daño que se le hace al reducirle sus ingresos y precarizar, como se señala a continuación, las condiciones de acceso a la seguridad social.
Te puede interesar:
Al desaparecer la zanahoria solo nos queda el garrote: “más facilidad para desvincular y total flexibilidad para el trabajo por días y por horas”. Recordemos que el trabajo por horas ya fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque, pero como la ley no permite la cotización a la seguridad social por horas, se necesita armonizar el trabajo y la cotización por horas.
Lo que el Senador Uribe hace con este proyecto de ley es, en suma, complementar el faltante del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Duque para eliminar el salario mínimo de facto. En efecto, un trabajador que labore 22,5 horas a la semana ganará la mitad del mínimo, y la cotización a la seguridad social se podrá hacer no con base en un mínimo, como hoy, sino en proporción a lo que gane el trabajador.
Todo trabajador que gane menos de un mínimo, dice el artículo 193 del PND, debe hacer parte obligatoria del piso de protección social, constituido éste por la salud subsidiada, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y un seguro inclusivo. Es decir, la afiliación a salud, pensiones y riesgos laborales del régimen contributivo será reemplazada por la afiliación al régimen subsidiado de salud, a los BEPS y al negocio financiero de los seguros inclusivos.
De esta manera no solo se acaba con el salario mínimo, sino que se golpea el régimen contributivo de la seguridad social, con e fin de que los empresarios aporten cada vez menos en cotización a la seguridad social. Esa es la exigencia del Consejo Gremial Nacional: ir desmontando lo que denominan los costos laborales no salariales.
De contera, con este proyecto estamos en presencia de una reforma que desmonta el régimen público de prima media en pensiones –al que en su mayoría están afiliados trabajadores de salario mínimo–, para favorecer por fuerza legal los Beneficios Económicos Periódicos, que otorgan subsidios miserables en la vejez. Todo para el fortalecimiento de la gran estafa que son los Fondos Privados de Pensiones.
El garrote a los trabajadores se mantiene en el artículo 7 del proyecto: “Los beneficios serán proporcionales al monto de sus cotizaciones”, lo cual debe ser reglamentado por el Ministerio de Salud dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la reforma laboral. Es decir, si cotizando con base en el 100% de un salario la atención en salud es pésima, ¿cómo será el servicio cotizando sobre el 20% de un salario mínimo?
O sea que la promesa del artículo 4 del proyecto, lo de que la “disminución de la jornada de trabajo no reduce la remuneración ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, se queda en el papel. La verdadera reducción de la jornada laboral la hace el trabajo por horas, y como la remuneración será proporcional a las horas trabajadas, cuando se labore menos de 45 a la semana los ingresos del trabajador serán siempre inferiores al salario mínimo.
Te recomendamos:
¿La reforma laboral y pensional del Plan Nacional de Desarrollo es real o irreal? ¿El proyecto de reforma laboral 212 del 2019 la presentó el Senador Uribe, o la oposición para desprestigiar a Uribe? La cierto es que el asunto ya parece del realismo mágico, donde lo irreal es lo real y la mentira se torna en verdad y la verdad en mentira. ¿Estamos en Colombia o en Macondo?
Lo único real es que el paquetazo neoliberal del Presidente Duque y el Centro Democrático en contra de los trabajadores, sí existe. Sí existe un proyecto de reforma tributaria en contra de los pobres y capas medias de la sociedad y en favor de las grandes corporaciones, por tanto sí existen razones más que suficientes para el Paro Nacional convocado por el Comando Nacional Unitario y el movimiento social de nuestro país.
Este 21 de noviembre todos a la calle en contra de la reforma laboral, pensional y tributaria de corte neoliberal, y por Trabajo Decente.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
- La ENS como Centro de Pensamiento del mundo del trabajo: Transformaciones, Mitos y Verdades.
- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos – Reivindicamos la labor de defensores y defensoras sindicales por los derechos humanos, la paz y la democracia
Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje.
Oscar Pinzón:
14/11/2019,Fealmenfe aún hay gentw que cree que las propuestas del Dr. Varito son para ayudar a los trabajadores?. Sería prudente que los que creen que si3, se custionen, y todo eso que propone ahora por que No lo impulsó como presidente???
Juan Gmo. Jaramillo G.:
14/11/2019,Muy bien fundamentado el articulo y de gran actualidad.Vale la pena su difusión
Diana Carolina:
16/11/2019,Con un salario menos del minino no se puede hacer nada uno mismo tiene que pagar la salud ahora los alimentos la educación el derecho ahorrar la educación continuada etc mientras un simple trabajador ganaremos de un salario minino el Senado está que gana millones ustedes motivados con la risa y uno si aguantando necesidades
Maria:
24/11/2019,Es muy triste ver como existen medios como este que sólo promueven la desinformación y el odio. No soy afin a ningún partido politico ni Uribista, solo una colombiana que quiere que este pais salga adelante. Leo esto y me parece el colmo como el escritor omitió una parte del artículo 6 en el cual indica que «personas de 18 a 28 años que estén cursando estudios», entendiendo que se facilita el trabajo por horas para personas que estén estudiando, obviamente personas que no tienen el tiempo suficiente para una jornada completa semanal, Ágora cuando estuve en la Universidad trabaje en temas muy informales donde por un turno me pagaban 50 mil pesos y nunca cotice al sistema de seguridad social, sólo digo que es muy triste este tipo de desinformación y ea más triste que haya personas que no leen y sólo se dejan llevar por este tipo de publicaciones.
Guillermo:
25/11/2019,De acuerdo Maria, además esa propuesta es para que se le pague algo a los estudiantes que para poder graduarse se les exige una pasantía y esa pasantía en este momento no es remunerada, lo que se propone es que el empresario le pague algo por su trabajo
Eduardo Guzmán:
03/12/2019,Por que la gente no va la.a la fuente, que.es el Magazín.del senado, donde se publican todas las ponencias y reformas
Carlos salazar:
14/11/2019,Hola. Deseo estar actualizado con su informacion
Cesar vargas:
14/11/2019,Para ser critico del centro demoniaco solo hay q leer un poco y ver como arrincona dia a dia la clase trabajadora y los pensionados…viva 21N
Maria:
24/11/2019,Tienes mucha razon hay que leer por eso te recomiendo leas el artículo de la ley, y veas que omitieron en este artículo.
César Correa Mosquera:
14/11/2019,Muy claro el comentario de Carlos Julio Díaz L. El que no lo entienda es que no quiere ver la verdadera crisis del país.
rafartur57@gmail.com:
15/11/2019,Nunca las reformas laborales implantadas por este señor han funcionado para generar empleo al contrario han generado cada día más pobresa
Mariae Pérez:
15/11/2019,. Una actitud generosa y constructiva es la que requiere Colombia para superar los problemas. Podríamos intentar dejar a un lado los pesimismos y las diferencias en la forma de pensar para ayudar a los más necesitados a tener una vida digna.
Carolina:
15/11/2019,Que tristeza y después dicen que por que las marchas, Uribe masacra a los trabajadores, siempre a sido así.
Mario:
15/11/2019,¿No es positivo o favorable que se establezca la semana laboral de 45 horas para quienes todavía están trabajando un tiempo mayor?
¿No es preferible que un anciano tenga un mínimo ingreso para sostenerse en su vejez a que nada tenga? Hoy, de cuatro personas que llegan a la edad requerida, solo una se pensiona.
¿No es preferible que, a una persona que solo puede trabajar tiempo parcial (por ejemplo, jóvenes que están estudiando), proporcionalmente se le remunere y se le reconozcan las prestaciones sociales a que no sea así?
Daniel:
18/11/2019,-Primero: Establecer la semana laboral de 45 horas, es rebundante porque los estudios del mismo proyecto dicen que ya esta en 45,1 el promedio, que es lo que se ve en la realidad; ahora si el interes del poniente es la calidad de vida de los trabajadores haga una reduccion mas significativa no lo deje en lo mismo. (la zanahoria que no es ni zanahoria).
-Segundo:A las empresas se les dio la ley de financiamiento para bajarles la carga tributaria y poder crear mas empleo, no lo hicieròn, se quedaròn con el sobrante y no estan creando nuevos puestos de trabajo. Ahora que lo proximo que se les ocurra para crear empleo sea poder pagar por debajo del minimo (no se llama minimo porque si, es por el reflejo de factores de bienestar minimos para que alguien sobreviva con dignidad), ya empieza a ser algo hecho mas para beneficiar al empleador, ya que sus aportes a la seguridad social ya no seran con respecto al minimo sino a un valor mas bajo; y como bien dice la ponencia las obligaciones del empleado seguiran siendo las mismas. si quieren ampliar la cobertura en pensiones empiecen por las megapensiones de algunos funcionarios, no cree?
Tercero: Esa palabra »proporcional» se presta para malentedidos, porque ahora mismo si se contrata a medio tiempo se hace en base al salario minimo, crear un pago »proporcional» por horas, da lugar a especulaciones con el valor de la hora trabajada y no solo con eso tambien con la cotizacion a salud y pension, que a fuerza legal como dice el articulo se busca que las personas que ganen menos de un minimo, tambien le paguen tributos al estado por servicios de salud que a futuro se sabe que no seran debidamente correspondidos.
Se trata de crear empleos justos con mayor calidad de vida sin sacrificar derechos laborales, eso ya lo explica este informe, pero su comentario me deja ver como usted esta deacuerdo en que se aprovechen de personas con necesidades para ofrecerles sueldos de miseria. cuando en realidad las empresas si estan en la capacidad de crear puestos de trabajo dignos pero prefieren mejor quedarsen con las utilidades que el gobierno les da.
Gustavo Rojas:
16/11/2019,Muchas empresas hoy día, dentro de los mecanismos de compensación y motivación a sus empleados, reducen sus jornadas laborales a menos de 48 horas, con el fin de poder incrementar la.productividad al interior de sus organizaciones y permitir que sus colaboradores gocen y compartan los días sábados con sus familias. Con esta propuesta, apunta a que la jornada laboral de lunes a viernes sea incrementada en un hora, yendo en Contravía a los incentivos y estrategias motivacionales empresariales.
Dario lopez:
17/11/2019,Alvaro Uribe pide; no más bien ,exige la reducción de las horas de trabajo y la reducción del sueldo de los trabajadores
Todo el tiempo ha dicho que la gente de este país es perezosa y no quiere trabajar; y sale con este proyecto o ley ( a el nada le niega el senado). Pregunto: si el salario de los trabajadores fue reducido. Con lo que nos llevA a una nueva Venezuela; cuánto porcentaje reducirá a su sueldo y los del senado ?. Dónde quedó la aprobación de la ley anticorrupción.?
Miguel Ángel Palacios:
20/11/2019,Darío la ley anti corrupcion quedó abolida por el mismo pueblo ignorante y nos quitan cada vez más y seguimos votando por el mismo dictador Uribe que solo favorece a la clase alta cada vez más rica y la clase trabajadora cada vez más pobre,no sé qué pensará los que siguen votando por este dictador que se ha enriquecido junto con sus hijos robándonos en complicidad de toda su maquinaria.despierta Colombia patria Boba …. a marchar mañana por nuestros derechos
Guillermo Beltrán:
28/11/2019,Si Uribe propone contratar por horas, por días o por semanas, se disminuye el salario mínimo de los trabajadores. Porque no propone bajarle el salario a los congresistas a 25 salarios mínimos como lo propuso la ley anticorrupción?. El siempre quiere favorecer a los empresarios como así mismo. Es el único presidente de Colombia que ha enriquecido a sus hijos durante su mandato. Luego tendremos más palo y garrote de su gobierno.
Horacio:
07/12/2019,Felicitaciones para todos los que como yo han llegado a este articulo en busca de información y la verdad. Mi recomendación es que como leyeron este articulo, continúen buscando y consultando diferentes medios que nos den mas perspectivas y así establecer un verdadero criterio y opinión.
No caigamos como el autor en INTERPRETAR la reforma desde su óptica y de suponer futuros sin echar a andar la misma.