Trabajadores sindicalizados de Cartón de Colombia enfrentan una nueva arremetida patronal

Trabajadores sindicalizados de Cartón de Colombia enfrentan una nueva arremetida patronal
(Foto tomada de Facebook Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón Colombia)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia,  Sintracarcol,  denunció la persecución de la cual ha venido siendo objeto por parte de la empresa, filial de la  trasnacional Smurfit Kappa, especialmente durante los dos últimos años. Situación que ha diezmado su membrecía y le ha quitado espacio para ejercer la actividad sindical.

Para Álvaro Ríos, presidente de Sintracarcol, el panorama es bastante oscuro y nada alentador, pues como consecuencia de esa política persecutoria hoy este sindicato –uno de los más antiguos  del país, tiene 71 años de existencia–  apenas cuenta con 320 afiliados en las cuatro plantas de Cartón Colombia en el país, o sea el 20% de los 1.600 trabajadores activos de la empresa. Cuando años atrás era mayoritario.

“Para los trabajadores que no se sindicalicen la empresa tiene un plan de beneficios individuales que en varios aspectos está por encima de los pactados en la Convención Colectiva, lo que desanima a los trabajadores a afiliarse al sindicato y hace más difícil ejercer el derecho de asociación. Antes, en un año se afiliaban más de 20 trabajadores, este año apenas se ha afiliado uno”, señaló Ríos.

Indicó que la persecución antisindical se acentuó desde el 2016, cuando se negoció la última convención colectiva, en la que la empresa no logró incorporar puntos del contrapliego que quiso imponer, y eso le disgustó. Desde entonces ha venido implementando prácticas claramente antisindicales, como los continuos llamados a descargos, procesos disciplinarios y despidos de trabajadores por causas nimias, y sin previo llamado de atención.

“Exagera la aplicación y magnifica las causales del reglamento interno. Cualquier falta leve es interpretada como motivo para abrir procesos disciplinarios o de despido por causa justa”, anotó el presidente de Sintracarcol.

Menciona una serie de hechos que corroboran su afirmación, como el despido de personas que la empresa llama de manejo y confianza, quienes “valientemente” decidieron ejercer su derecho constitucional de asociación sindical. “Pero a la administración  le pareció que era una deslealtad de parte de ellos asociarse al sindicato, y optó por ofrecerles jugosas sumas de dinero para que mejor renunciaran”, dijo Ríos.

Por otro lado, Cartón Colombia ofrece dádivas o ascensos a los directivos sindicales con la finalidad de sacarlos de la organización del sindicato; o de manera sesgada recurre a procesos disciplinarios contra ellos, los cuales redundan en solicitud de levantamiento de sus fueros y su posterior despido.

De esa manera logró el despido de Yair Giraldo, directivo sindical en la planta de Medellín, y el de Michael Jojoa, trabajador de Cali. Y hay procesos judiciales de levantamiento de fuero en contra de Humberto Ovalle y Ferdinando Rodríguez, directivos de la seccional Bogotá; y contra Ricardo Hernández y  Fardy Garrido, directivos de la seccional Medellín.

Según la denuncia de Sintracarcol, la empresa también presiona a trabajadores enfermos para que renuncien. Es el caso de Samuel Campbell, de la planta de Barranquilla,  quien después de un año y medio se encuentra en rehabilitación y sin trabajo, por lo cual entabló querella ante el Ministerio de Trabajo y un proceso en un juzgado laboral. También el caso de Milton Gil, un estudiante en práctica que se accidentó y fue despedido. Un juez de tutela ordenó su reintegro el pasado mes de septiembre.

Asimismo, es constante la negación de permisos sindicales, sobre todo en las plantas de Medellín  y Bogotá, donde el sindicato tiene menos afiliados y éstos deben soportar más acosos.

En respuesta a tales acosos, la semana pasada (del 8 al 12 de octubre) los trabajadores sindicalizados de la seccional Medellín estuvieron día y noche en una carpa que instalaron en las afueras de la fábrica, protesta en la cual también participaron otras organizaciones sindicales solidarias y  trabajadores afiliados a Sintrapulcar, sindicato de industria de Cartón Colombia que participa en la negociación de la convención colectiva.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.