Trabajadoras y trabajadores de flores aprendieron sobre derechos laborales y factores psicosociales

El pasado 17 de noviembre se realizó el cierre del ciclo formativo adelantado por el Centro de Atención Laboral de Facatativá. El curso denominado “ciclo de formación reivindicación y empoderamiento en derechos laborales y factores psicosociales” acompañó durante varios meses a trabajadoras y trabajadores del sector flores de Facatativá y municipios cercanos.

Durante los encuentros, las profesionales del CAL Facatativá compartieron sus conocimientos en derechos laborales individuales para que trabajadoras y trabajadores conocieran sus derechos y aprendieran cómo defenderlos.  De la misma manera, les hablaron sobre los factores de riesgo psicosociales a los que se enfrentan en sus puestos de trabajo y como asumirlos.   

La abogada Biannys Vargas, coordinadora del CAL Facatativá dijo que en esta primera parte de formación se habló de derecho laboral individual con temas como: contratos, estabilidad laboral reforzada, debido proceso y mecanismos de relaciones laborales. “Estos temas son los primordiales para ejercer su defensa en los derechos laborales y de cierta manera les permite conocer y reconocer cuáles son sus derechos y buscar mecanismo para salvaguardarlos” dijo la abogada.

En lo que tiene que ver con los factores psicosociales, Nargy Lugo, encargada del tema en el CAL Facatativá, explicó que los temas tratados fueron los riesgos psicosociales. “Es una temática que hasta el momento había sido desconocida… acercarnos a esto hace que ellos abran esa visión y tengan conciencia de que su salud importa”, dijo Lugo.

Los que piensan trabajadoras y trabajadores de flores

Algunos de los participantes hablaron sobre el ciclo de formación impartido por el CAL. Coincidieron que el conocimiento adquirido les servirá para su vida y para su trabajo sindical.

Ángel Castro, de Onof dijo que él aprendió que hay muchos mecanismos para poder defender los derechos laborales en el trabajo. De igual manera opinó Elizabeth Orjuela, también integrante de Onof, quien contó que ayudó a una compañera de trabajo con un derecho de petición para que le realizarán un examen médico que requería. Elizabeth aprendió en el CAL que, con un derecho de petición, se podía solicitar la realización de procedimientos como el que necesitaba su colega. 

Luz Marina Rojas, de Sintrainagro manifestó que ella aprendió mucho, sobre el acoso laboral, sobre el estrés, sobre la tercerización y sobre mecanismos como el derecho de petición y la tutela.

Orlando Romero, integrante de Sintrainagro, dijo que el conocimiento fortalece a las organizaciones de los trabajadores porque es importante conocer los derechos para poderlos defender. Por eso, opinó que los espacios como el ciclo de formación del CAL son importantes porque permite adquirir conocimientos necesarios para las y los trabajadores y sus organizaciones.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: