Terminó la conferencia de la OIT y esto le queda al mundo del trabajo

Imagen de referencia OIT

Del 27 de mayo al 11 de junio se realizó en Ginebra, Suiza y de manera virtual, la 110 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este, cómo todos los años, se habló de temas sociales y laborales del mundo entero. Representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empresarios participaron en las discusiones que durante estos 15 días se realizaron.

Durante esta versión se abordaron principalmente los temas de la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria.

La OIT añadió un nuevo principio a los derechos fundamentales en el trabajo

Durante esta conferencia de la OIT se aprobó una resolución sobre seguridad y salud en el trabajo. Los gobiernos, trabajadores y empresarios estuvieron de acuerdo en añadir “un entorno de trabajo seguro y saludable” a los cuatro principios existentes. Ahora será 5 categorías.

Recordemos que los cuatro principios son:

  1. La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  3. La abolición efectiva del trabajo infantil.
  4. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

Estos principios y derechos fundamentales habían sido adoptados desde 1998 y desde entonces no habían sido modificados, de ahí la importancia de la resolución aprobada el pasado 10 de junio. Cada uno de los principios está asociado a los convenios más relevantes de la OIT. Al incluir el principio del entorno de trabajo seguro y saludable, los convenios 155 de 1981 y el 187 de 2006 pasan a ser fundamentales. El primero tiene que ver con las políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y el segundo con la promoción de la misma por parte de los estados.

¿Cómo le fue a Colombia en la Conferencia?

Las partes que tienen asiento en la OIT por Colombia estuvieron, de manera presencial y de manera virtual. A la cita acudieron los representantes de los trabajadores, cuya vocería este año estuvo en cabeza de la CUT, el Ministerio de Trabajo y los empleadores.

En su intervención, Francisco Maltés, presidente de la CUT agradeció a Guy Rayder quien será director de la OIT hasta septiembre cuando le entregará su puesto a Gilbert Houngbo. También resaltó la importancia de que la conferencia hubiera adoptado el nuevo principio sobre seguridad y salud en el trabajo. De la misma manera, Maltés se expresó sobre las condiciones que viven los trabajadores en Colombia y pidió al gobierno que ratifique algunos convenios.

Francisco Maltés también habló sobre la violencia que persiste en el país. Específicamente se refirió a las protestas del año anterior, a la represión gubernamental y al asesinato de líderes sociales y sindicales.

Sobre el diálogo social, Maltés dijo que el gobierno incumple el acuerdo estatal y el acuerdo sobre salario mínimo. También se refirió a los pactos colectivos y al daño que le hacen estos a los sindicatos y finalmente lamentó que Colombia no hubiera quedado en la lista corta de 22 países con peores derechos laborales.

Aquí puede leer la intervención completa de Francisco Maltés  

Por su parte, el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera participó virtualmente de la Conferencia de la OIT. El representante del gobierno se refirió a la protección del empleo durante la pandemia, a la generación de nuevos puestos de trabajo, a la cobertura en salud, al cumplimiento de la legislación nacional y de las recomendaciones internacionales y a la disminución de los asesinatos de sindicalistas

Aquí puede leer la intervención del Ministro

Como conclusión, se puede decir que las cosas en Colombia, para los trabajadores y trabajadoras no están bien. A pesar de las cifras optimistas del gobierno, las centrales tienen fuertes reparos ante la situación del país y es por eso que el movimiento sindical tendrá que retomar la iniciativa de movilización para defender la negociación y los acuerdos.

El otro año se realizará de nuevo la Conferencia de la OIT, será otra oportunidad para que los trabajadores asistan y cuenten los problemas que los aquejan. Ojalá para entonces las cosas hayan mejorado un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.