Sintraimagra pide a Fiscalía esclarecer brutal asesinato de dirigente sindical del Meta

(Foto tomada de Twitter: @leonardonzalez )

Las directivas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios (Sintraimagra) solicitó formalmente a la Fiscalía esclarecer el asesinato cometido contra Edilberto Niño Cristancho, trabajador y líder sindical en la empresa palmera Aceites Manuelita, en el departamento del Meta, brutalmente apuñalado el pasado domingo 4 de noviembre en la ciudad de Villavicencio.

Con este asesinato, de acuerdo con el Sistema de Información en Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical, asciende a 20 el número de sindicalistas asesinados en lo que va corrido de 2018, en su mayoría directivos de organizaciones sindicales.

Según declaraciones de Jaime Díaz, Secretario Nacional de Sintraimagra, Niño Cristancho recibió 18 puñaladas de manos de dos individuos que la abordaron en el taxi en el que viajaba a primera hora de la mañana, cuando se dirigía a una reunión de la junta directiva de la subdirectiva del sindicato en Villavicencio. En estado agónico fue llevado al Hospital Departamental, donde horas después falleció.

Puedes leer: Violencia antisindical en 2018: Crece la arremetida contra activistas y la dirigencia sindical

El Secretario Nacional de Sintraimagra, sindicato afiliado a la CUT, indicó que Edilberto Niño llevaba 24 años laborando en Aceites Manuelita, empresa que posee grandes extensiones en palma africana y una planta procesadora de diésel en el departamento del Meta.

Destacó la labor que el trabajador asesinado realizaba para la organización sindical, básicamente acompañando la lucha por la formalización laboral, la seguridad y la salud en el trabajo, y el crecimiento de la membrecía sindical en la región llanera, un esfuerzo que en los últimos años viene adelantando Sintraimagra en asocio con la CUT, la FNV holandesa y otras organizaciones sociales.

“Es una pérdida grande porque el compañero era un buen líder y dirigente. Fue uno de los fundadores del sindicato en Aceites Manuelita, y siempre perteneció a la junta directiva, últimamente en la comisión de reclamos. Tenía poder de convocatoria y apoyaba mucho el trabajo sindical en la región, donde el 70% de los trabajadores son tercerizados y viven en condiciones muy precarias”, señaló Jaime Díaz.

Aclaró que no se conocían amenazas contra la vida de Niño Cristancho, quien no denunció nada al respecto. Y la hipótesis del robo, que es una de las que se barajan, tampoco es creíble. “Si a uno lo van a robar no le pegan 18 puñaladas”, anotó enfático.

Por tal motivo, en un comunicado la junta directiva nacional de Sintraimagra le exigió al Estado colombiano realizar las investigaciones de manera rigurosa en busca de la captura y castigo a quienes perpetraron el asesinato; al tiempo que reclamó mejores garantías de seguridad al conjunto de los afiliados a Sintraimagra y en especial a sus directivos.

El Sistema de Información en Derechos Humanos de la ENS da cuenta de que en los últimos 20 años se han registrado 48 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas afiliados a Sintraimagra, 41 de ellos han sido amenazas y un homicidio: el de Heriberto Niño Cristancho.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.