Resumen informativo de mayo

De los reportajes y notas informativas publicadas por la AIL en mayo, para efectos de este resumen destacamos las cuatro que consideramos más relevantes:

  • Convergencia por la paz y contra políticas de Duque, se lee declaración final del VII Congreso de la CUT.
  • Incremento salarial de 4,5% y ampliación de plantas de personal, principales logros en negociación de sindicatos y federaciones estatales y el Gobierno.
  • Bases sociales y comunitarias fueron las más afectadas por violencia en 2018. Informe del Cinep.
  • 1´200.000 empleos ha dejado de crear Colombia durante los 7 años del Tratado de Libe Comercio con Estados Unidos.
  • Chuzadas muestran la forma arbitraria como Avianca manejó la huelga de pilotos.

16 de mayo:

Convergencia por la paz y contra políticas de Duque, declaración final del VII Congreso de la CUT

Con entusiasmo y nutrida participación (mil delegados oficiales y 200 fraternales) la primera semana de mayo se desarrolló en Bogotá el VII Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  que incluyó además los congresos de las mujeres y los jóvenes, y el Foro Internacional por la Paz, que contó con expositores nacionales e internacionales.

Aparte de los análisis de la coyuntura política, económica y laboral del país, el Congreso resolvió asuntos estatuarios, financieros y del resorte administrativo de la organización, y redefinió las líneas prioritarias de la lucha contra la tercerización laboral, la violencia antisindical, la defensa del derecho de asociación y de un modelo de desarrollo distinto al neoliberal que tanto daño le ha hecho al país.

En su declaración política final la CUT insta a la ciudadanía colombiana a conformar una amplia unidad para enfrentar las políticas de Iván Duque, y avanzar con éxito en las elecciones regionales del 27 de octubre. Ratificó el Comando Nacional Unitario como el espacio de acción de las centrales sindicales con otras organizaciones sociales y movimientos políticos que comparten con la CUT la visión crítica al Gobierno Duque y al modelo de desarrollo neoliberal.

Asimismo, manifiesta su respaldo al proceso de paz y llama a continuar la negociación con el ELN; condena los asesinatos de líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos; reclama el derecho a la autodeterminación de los pueblos y rechaza la intromisión de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela, con la complicidad del Gobierno Duque.

La CUT en su VII Congreso se ratificó como una central estructurada en torno a sindicatos por rama, y llamó a hacer procesos de cohesión entre sindicatos para avanzar en la dirección de más afiliados sindicales y menos sindicatos.

Como una medida tendiente a mejorar la participación de los sindicatos pequeños, el Congreso redujo el número de afiliados de un sindicato para participar en las agendas de la Central.

Y se dio amplio debate a la llamada “ley de cuotas”, que busca que las mujeres y jóvenes tengan un porcentaje fijo de cargos en los órganos de dirección dela CUT. En el caso de las mujeres, de los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional apenas dos lo son, menos del 10%. La propuesta que surgió el Congreso de la Mujer fue establecer obligatorio el 20% de mujeres en los órganos de dirección. Pese a las expectativas que generó, esta propuesta fue derrotada en la votación final.*

24 de mayo

Incremento salarial de 4,5% y ampliación de plantas de personal, principales logros en negociación estatal

1,2 millones de trabajadores estatales tendrán un incremento salarial del 4.5%, que significa un 1.32% por encima del IPC, el cual fue bien recibido en la medida en que en los últimos 16 años el incremento no había pasado la barrera de 1% por encima del IPC.

Fue el punto más visible del Acuerdo que firmaron el Gobierno y las centrales y federaciones sindicales estatales tras dos meses de negociación. Pero no fue el único importante. Incluyó un acuerdo para impulsar una ley de ampliación de plantas de personal en entidades públicas, que beneficiaría a 400 mil empleados por contrato o outsourcing. También hubo avances en carrera administrativa, garantías sindicales y acuerdos sectoriales, entre otros.

Para Juan Diego Gómez, coordinador de la Confederación Internacional de Servicios Públicos en Colombia, y asesor de la negociación, el acuerdo resultó más concreto que los anteriores, y reconoció la apertura que esta vez tuvo el Gobierno en la mesa.

La ampliación de plantas es lo más importante en lo político, dijo por su parte Francisco Maltés, responsable de asuntos estatales de la CUT. Mencionó un reciente informe de la Auditoría General de la Nación, que dice que hay un millón de personas subcontratadas en las entidades del Estado, 464 mil en las alcaldías y gobernaciones y el resto en la administración central.

Según este acuerdo, las entidades estatales y los sindicatos deberán hacer un estudio de los funcionarios y cargos para verificar cuáles son misionales y de carácter permanente. Y si lo son, deberán pasar a planta de personal.

Julio Roberto Gómez, a nombre de la CGT, destacó que se haya abordado con profundidad la lucha contra la informalidad laboral en el sector público. Mencionó absurdos como el del SENA, que tiene 30 mil empleados subcontratados cumpliendo labores misionales permanentes. “Es un tema que requiere mucha voluntad política, ya que el Congreso debe aprobar una ley”, anotó.

17 de mayo

Bases sociales y comunitarias las más afectadas por la violencia en 2018, informe del Cinep

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el país, El correspondiente al 2018 lo tituló “Violencia camuflada. La base social en riesgo”.

El informe prende las alarmas sobre nuevas dinámicas de la violencia política que afecta principalmente a las bases sociales de los procesos comunitarios y organizaciones sociales (dirigentes y miembros de Juntas de Acción Comunal y líderes cívicos). Señala que detrás de este accionar estarían nuevas metodologías de victimización, que buscan de manera intencionada la impunidad.

Estas conclusiones son el resultado del análisis de 1.418 casos registrados en 2018. En 195 aparece como autor de la violación la etiqueta desconocido, mientras que en 139 casos la etiqueta es hombres armados encapuchados. Las dos cifras suman 334 casos, que van directamente para la impunidad. Y a éstos se suman los 562 sin información.

Entre los casos compendiados hay varios registros de violaciones de derechos de sindicalistas, en las que priman las amenazas individuales y colectivas mediante panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto que los declara terroristas y objetivo militar, con la firma de grupos como “Águilas Negras” y “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”. Subrayó los casos presentados en el suroccidente colombiano.

21 de mayo

1´200.000 empleos ha dejado de crear Colombia durante los 7 años del TLC con Estados Unidos

 En mayo pasado se cumplieron 7 años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que motivo a Cedetrabajo (ONG dedicada al estudio del mundo del trabajo) a preparar un estudio sobre el tema, el cual fue presentado en un evento ante gremios industriales, centrales sindicales y congresistas.

El estudio compara los 7 años de vigencia del TLC con los 7 años anteriores con base en cifras oficiales, que sin embargo difieren de las que viene presentando el Gobierno en sus balances. Encontró 7 desventajas que ha tenido para el país el TLC con EE.UU:

– Las exportaciones colombianas cayeron 51,3%: pasaron de USD 21.833 millones a USD 10.641 millones. El 64,3% de lo exportado sigue siendo productos tradicionales.

– Hoy hay 707 partidas exportadoras hacia Estados Unidos, 66  menos que en 2004, cuando no había TLC.

– Entre 2015 y 2018 los bienes importados desde EE.UU, que compiten con la producción nacional y reemplazan trabajos colombianos, pasaron de 19% a 28,2%.

– Colombia vende a EE.UU productos con valor promedio de USD 437 tonelada, mientras los que vende EE.UU tienen como valor promedio USD 1670 tonelada. Es decir, 3,8 veces más alto.

– En los últimos 7 años la economía colombiana creció 3,2% promedio anual. En los siete años anteriores lo hizo al 5% anual.

– En el periodo anterior Colombia creó 2´969.000 nuevos puestos de trabajo, en cambio en los 7 años del TLC creó solo 1´767.000, es decir, 1´202.000 menos puestos nuevos de trabajo, en consecuencia la remuneración de los trabajadores solo creció 1,4%.

“Y la respuesta del gobierno Duque es más de lo mismo”, señaló Alfredo Castellanos de Acopi Bogotá-Cundinamarca, gremio de los pequeños y medianos industriales, presente en el evento.

***********

14 de mayo

Chuzadas muestran la forma arbitraria como Avianca manejó la huelga de pilotos

Se conoció que el vicepresidente de seguridad y cumplimiento de Avianca, Eduardo Mendoza, fue citado por la Fiscalía General para que rinda declaración dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a ACDAC, sindicato de los pilotos de esta aerolínea, con ocasión de la huelga que éstos realizaron a finales de 2017. 

Las revelaciones que se conocen demuestran la forma arbitraria como Avianca manejó el paro de sus pilotos”, dijo al respecto Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, Central sindical que ha acompañado la lucha de ACDAC y ha denunciado su caso a escala internacional.

Eduardo Mendoza se hizo famoso en 1992, cuando fue viceministro de justicia y le tocó afrontar la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral, lo que le costó su puesto. Es el funcionario de más alto nivel de la aerolínea en ser citado por la Fiscalía a dar explicaciones por las interceptaciones ilegales a los pilotos que adelantaron la huelga. Y es cercanía a Germán Efromovich, principal accionista de Avianca.

Otra funcionaria de alto nivel de la aerolínea citada por la Fiscalía es Ana María Ceballos, gerente de litigios.

En días pasados la Fiscalía había capturado a Fabio Martínez Lugo, Fiscal 32 de la dirección contra las organizaciones criminales, quien al parecer entregó información a las autoridades sobre presuntos vinculados con las “chuzadas” contra el sindicato ACDAC. Por los mismos hechos fue también capturado Luis Gómez Góngora, exfuncionario de la Fiscalía encargado de coordinar la sala de interceptaciones, quien aceptó cargos.

“Se está demostrando que fueron claramente acciones diseñadas para afectar y eliminar el sindicato de pilotos, lo que en cualquier país del mundo sería motivo de escándalo y acción del gobierno. Pero el gobierno le alcahuetea a Avianca todas las irregularidades en que ésta incurre”, dijo al respecto Diógenes Orjuela, de la CUT.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.