Publican libro sobre el papel de ONG y medios de comunicación en el conflicto armado

Este miércoles 25 de julio se presenta en el Auditorio Torre de la Memoria, de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el libro Discursos de enemistad. Pronunciamientos sobre los medios de comunicación y las ong en el conflicto armado colombiano, 1998-2010.

El libro es obra conjunta de Blanca Inés Jiménez, Héctor Gallo, Daniela Londoño Usma, Jaime Andrés Mesa Bedoya, Mario Elkin Ramírez y Diana Ramírez Jiménez, todos profesores e investigadores de la Universidad de Antioquia adscritos al grupo de investigación sobre conflictos, violencias y seguridad humana, del Instituto de Estudios Regionales (INER).

Se trata de una mirada al tema desde distintas áreas disciplinarias, como el psicoanálisis, trabajo social, ciencias políticas y comunicación social.

Su presentación de hoy en la Biblioteca Pública Piloto incluirá una charla entre Pablo Emilio Angarita Cañas, profesor y doctor en Desarrollo y Derechos Humanos; Marta Inés Villa Martínez, historiadora y directora de la Corporación Región; y Héctor Gallo, profesor y coautor del libro, el cual los asistentes podrán adquirir.

Un libro coyunturalmente importante

Conversamos con Blanca Inés Jiménez, una de las autoras del libro, quien es trabajadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, donde fue cofundadora del Grupo de investigación sobre conflictos, violencias y seguridad humana del INER. Es además socia fundadora de la Escuela Nacional Sindical.

Jiménez resaltó la importancia del libro en la coyuntura actual, caracterizada por los asesinatos de líderes sociales. “Es importante entender cómo los señalamientos, pronunciamientos, la deslegitimación del otro, las exacerbaciones de la violencia verbal, también tienen un efecto en la violencia física”.

Agregó que el discurso no solamente propicia que los actores armados asesinen a los líderes defensores de derechos humanos, sino que puede justificar esos crímenes. Como ejemplo citó que después del asesinato de una persona no armada, se le señala de auxiliar a la guerrilla.  “dentro de la guerra no solamente se mata a los actores armados sino también a miembros de la sociedad civil, con el argumento de ser afines o auxiliares”, anotó.

Explicó que el libro es producto de una investigación desarrollada entre 2013 y 2015, y se deriva de un trabajo anterior, en el cual los investigadores y profesores de la U. de A. estudiaron cómo los actores armados construyen al enemigo.

“Ahí vimos la necesidad de analizar el por qué periodistas y defensores de derechos humanos adscritos a ONG´s estaban siendo asesinados y amenazados”, señaló.

A los periodistas y a las ONG los vinculan al conflicto por denunciar la violencia y sus excesos y eso deslegitima a los actores armados. Se convierten en un obstáculo y por eso necesitan acallarlos mediante amenazas directas, o señalándolos como aliados de los actores armados.

En el libro se analizan los discursos por parte de las fuerzas armadas del Estado en cabeza de los presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. También se revisan los pronunciamientos de las Farc y de las AUC.

Los interesados pueden adquirir el libro a través de la página web de la Universidad de Antioquia, en el enlace: http://bit.ly/2JVAkj4

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.