“Mujeres trabajadoras latinoamericanas”: tema de exposición fotográfica en la Alpujarra de Medellín

El pasado viernes fue inaugurada la exposición en el Centro Administrativo la Alpujarra. Allí se pueden apreciar mujeres cuidadoras, científicas, tecnólogas, campesinas, migrantes, militares y hasta guerrilleras que son algunas de las que se encuentran retratadas.

Quienes se acerquen durante marzo y abril a esta Plazoleta podrán apreciar 48 paneles en los que se encuentra distribuida la selección de las mejores fotografías de mujeres trabajadoras. Las imágenes han hecho parte de las 25 versiones del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días”.

“Seleccionamos lo mejor que nos ha llegado en 25 años del concurso de fotografía y  lo clasificamos temáticamente: artesanas, trabajos manuales, trabajos tecnológicos, trabajos que tienen que ver con ciencia, los relacionados al conflicto y  la guerra, y dentro de esas hay sub categorías como: mujeres, trabajo y discapacidad, mujeres y trabajo del cuidado, esa es otra sección importante”, señaló Jairo Ruiz, director del concurso quien además considera que es muy importante este lugar de exposición  porque permite que miles de medellinenses se acerquen y  reflexionen sobre las mujeres y sus condiciones laborales a lo largo y ancho del continente.

Este espacio ha sido denominado como Museo en la Calle por parte de la Alcaldía de Medellín y busca generar apropiación del espacio público y reflexión en los transeúntes.

La inauguración de esta muestra fotográfica se enmarcó dentro de la conmemoración del día de la mujer trabajadora.  El evento contó con la intervención de diversas mujeres del ámbito social, político y artístico de la ciudad.

“Todas las fotografías que vemos acá tienen una reflexión muy distinta. Me llamó mucho la atención la fuerza que tienen las manos. Las mujeres somos creadoras desde las manos y los oficios y aquí se dignifica mucho el cuidar, pero también el hacer deporte, el crear; no es solamente el cuidado, que es un tema muy importante, pero somos creadoras, transformadoras, y las manos en estas fotografías no son solo algo simbólico, sino que son un hecho, es una acción, no es un movimiento que se está pensando, sino que está haciendo”, expresó María Antonia Pérez, sub secretaria de ciudadanía cultural de la Alcaldía de Medellín.

La exposición es realizada por la Escuela Nacional Sindical y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, de la Cooperativa Confiar, Comfama, Fescol y el Ministerio de Cultural. Esta retrospectiva está compuesta por el trabajo de más de 150 fotógrafos y fotógrafas de 19 países. Si desea verla y no se encuentra en Medellín puede hacerlo dando clic aquí

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.