Medio español habla de explotación laboral y daños a la salud en las trabajadoras de flores colombianas

El 14 de febrero se conmemora en España y en muchos países del mundo el día de San Valentín. El aumento en la venta de flores es evidente. Precisamente eso es lo que analiza El Diario, medio español en su artículo “Explotación laboral y daños a la salud: la realidad tras las rosas colombianas que se regalan en San Valentín” publicado este jueves en su portal de internet y realizado por la periodista Nazaret Castro.

El artículo resalta que el 10% de las flores que se venden por estos días en España provienen de Colombia. Nuestro país es el segundo productor mundial. Los ingresos son de unos 106 millones de euros y genera unos 130 mil empleos, el 73 % de ellos en la Sábana de Bogotá, según el informe.

Hoy en Colombia se conmemora el “Día internacional de los trabajadores y trabajadoras de flores”, una iniciativa que busca denunciar en parte la explotación a la que son sometida la muchos de los trabajadores de flores en el país.

Puedes leer:

Los daños causados por los cultivos de flores

El informe periodístico reseña principalmente tres daños importantes. Uno tiene que ver con el medio ambiente, específicamente sobre la cantidad de agua que se utiliza para regar los cultivos de flores. Dos, se generan enfermedades por los agroquímicos y agro tóxicos utilizados en los cultivos y por último lo que tiene que ver con las condiciones de explotación y presión a las que son sometidas las trabajadoras en las plantaciones.

Sobre el daño al medio ambiente, el artículo cita a una trabajadora del sector de flores que dice que sacan agua de donde haya, lo que disminuye el recurso hídrico para otros cultivos como papa, zanahoria. “Eso es muy perjudicial para la Sabana y también para la población”, dice.

El informe también cita un estudio de Ingeominas que dice que los cultivos de flores en los tres municipios más productores : Madrid, Funza y Subachoque, consumen 54.8 millones de litros, mientras para el consumo humano solo se necesitan 10.7 millones.

Por su parte, el informe menciona que los agros tóxicos y agroquímicos afectan los pulmones de las trabajadoras. Así mismo causan problemas de hongos y enfermedades dermatológicas.

Por otro lado, en los invernaderos, por épocas de celebraciones especiales en el exterior, se da presión hacia las trabajadoras que deben hacer extenuantes jornadas de hasta 16 horas diarias. En estos largos turnos deben hacer trabajos repetitivos que generan problemas de  síndrome del túnel carpiano, el espolón calcáneo y el manguito rotador. También hay problemas psicológicos por el estrés al que son sometidas por la presión de cumplir con las metas.   

Lea el artículo completo aquí

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.