Más de 2.000 personas desaparecidas en el Magdalena caldense

Foto tomada de la página de la Comisión

En La Dorada, Caldas, la Comisión de la Verdad recibió, de manos de un grupo de familias y tres organizaciones, un informe que da cuenta del fenómeno de la desaparición en cuatro municipios de ese departamento.

A través del informe ‘En búsqueda de las víctimas desaparecidas de la región del Magdalena Caldense’, la Comisión de la Verdad escuchó las voces de unas 200 familias que participaron en el proceso de documentación y análisis de 187 casos, de la mano de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas; y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas).

Te puede interesar:

Estas organizaciones investigan la desaparición y capacitaron a los familiares de las víctimas desde 2017. Su trabajo inició en el municipio de Samaná y se extendió a La Dorada, Norcasia y Victoria, que componen la región denominada Magdalena Caldense.

El pasado 20 de febrero, un grupo de familias y las tres organizaciones les entregaron a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), el informe de su Plan Regional Integral de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en la región del Magdalena Caldense.

Te puede interesar:

Las rutas de investigación de Antioquia, el Eje Cafetero y Magdalena Medio, se preguntan sobre los impactos de la desaparición forzada, pero también sobre responsabilidades de los actores armados en esta modalidad de violencia. Esto, sobre todo, en regiones como el Magdalena Caldense o el oriente antioqueño, en los que la desaparición forzada se constituyó en un patrón de victimización y de ocultamiento del conflicto armado

En este video se presentan algunos de los hallazgos del proceso, en la voz de Luz Marina Bernal, integrante fundadora del colectivo Madres de Soacha.



Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.