Luis Ignacio Sandoval, el que siempre luchó por la unidad

Luis Ignacio Sandoval

Luis Sandoval, como todos los viejos, presentía su muerte. En una de sus últimas columnas publicada en El Espectador había escrito algo sobre ello. Fue una especie de despedida. Le hablaba a su amigo “Nacho” pero se refería a él.

Luis Ignacio Sandoval será recordado como un luchador por la unidad del movimiento social. Nació en 1943 y desde muy joven siempre estuvo comprometido con las causas sociales, algo que no dejaría de hacer prácticamente hasta su muerte. Juan Carlos Celis, sociólogo, profesor de la Universidad Nacional y socio de la Escuela Nacional Sindical, recuerda que en la década de los 60, Sandoval hizo parte de una gran convergencia de organizaciones sociales que se denominó el “Frente Unido” dirigida por Camilo Torres. “Desde entonces, Luis siempre estuvo pendiente de la unidad de los movimientos sociales, de los movimientos de izquierda” recuerda Celis, quien resalta que Sandoval nunca estuvo con la lucha armada y por eso desaprobó el camino que tomó Camilo Torres.

Nunca estuvo con la lucha armada quizás por lo que recuerda Diana Gómez, integrante del Comité Ejecutivo de la CTC y quien trabajara con Luis Ignacio. Ella dice que jamás vio un maltrato de Sandoval hacia nadie y que siempre practicaba, con el ejemplo, el respeto y la solidaridad hacia los demás.

En la década de los 70, Luis Ignacio Sandoval también hizo parte activa en la fundación de la Confederación General del Trabajo, CGT. Incluso, integró su primer comité ejecutivo. Por ese entonces era empleado público y se desempeñaba como instructor del Sena donde era también sindicalista. Además de estar en el movimiento sindical y en la CGT, Juan Carlos Celis recuerda que Sandoval estuvo muy atento a la conformación de todas las iniciativas que se fundaban en la izquierda entre ellas el Bloque Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores, ayudado a fundar por un gran líder argentino.

En los 80’s, Luis Ignacio Sandoval y otros allegados que hacían parte del escindido Partido Socialista de los Trabajadores fundaron el Instituto Sindical María Cano, ISMAC que reivindicaría las ideas de esta lideresa y del Partido Socialista Revolucionario de los años 20.  Desde este instituto y según lo recuerda Juan Carlos Celis, Sandoval fue uno de los artífices de unir a varios sectores para conformar la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Puedes leer:

Por su parte, Norberto Ríos, exdirector y socio de la ENS recuerda que hablaban de temas sindicales y que su relación surgió precisamente cuando comenzaba la ENS y el ISMAC a principios de la década de los 80 y que perduró en el tiempo. Incluso recuerda que Sandoval, muchos años después de que desapareciera el ISMAC, en la década pasada, ayudó a conformar la Corporación Colectivo La Mariacano para la memoria de los movimientos sociales y las izquierdas en Colombia y una de sus propuestas era articular a las ONGs del mundo del trabajo, la construcción de la paz y la democracia.

Sandoval también era muy amigo de la paz. El profesor Celis recuerda que en la década de los 80 Sandoval se hizo amigo del presidente conservador Belisario Betancourt y que le hablaba al oído siempre diciéndole que era importante conseguir la paz. En los 90, Sandoval también estuvo cercano a los procesos de paz con las diferentes guerrillas y estuvo muy cercano a la Constituyente del 91.

En esta misma década, Sandoval ayudó a consolidar varios movimientos por la paz en los cuales estuvo muy activo. Era “un pensador, desde una orilla independiente, muy ligado a los temas de la construcción de la paz en el país” dice Ríos.  Entre otras iniciativas, apoyó a la conformación de los que hoy es Redepaz.

Para la década del 2000 ayudó a conformar el Polo Democrático Independiente siempre tendiente a la unidad de los sectores alternativos. Y más recientemente difundía sus ideas desde la Asociación de Estudios y Acción Política Democracia Hoy.

Así debemos recordar a Luis Ignacio Sandoval

Luis Ignacio Sandoval debería ser recordado como un luchador incansable por la unidad del movimiento social y alternativo en el país.

Juan Carlos Celis dice que Luis Ignacio Sandoval expresaba la necesidad que tiene Colombia de construir una narrativa de país y que debería ser recordado como un gran luchador de un proyecto nacional popular.

Por su parte Norberto Ríos dice que Luis Ignacio era “Un gran baluarte, un gran sujeto, un activo del movimiento social, sindical, que dedicó su vida a apoyar las causas de los trabajadores, las causas de la paz, las causas de la democracia y la justicia social en este país” y que así debería ser recordado.

A su vez, Diana Gómez dice que “Lo debemos recordar como una persona comprometida con las causas sociales, principalmente con la paz, pero una paz llena de contenidos, una paz con requisitos de que existiera la participación democrática y popular muy amplia.”

Pero cómo él mismo Sandoval lo dejó ver en su columna de El Espectador, quizás lo deberíamos recordar como un vendedor de esperanza, de esa que tanto necesita un país como el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.