La respuesta del Estado no ha sido suficiente para salir de la crisis, dice Cedetrabajo

Foto de (Jean Chung/The New York Times)

Cedetrabajo acaba de publicar un informe para analizar las medidas del gobierno que mitigan la pandemia. El documento titulado “informe mujeres, jóvenes y mayores los más afectados por la pandemia” concluye que el Estado no ha hecho lo suficiente para contrarrestar la perdida de ingreso de los colombianos.

La respuesta del Estado ante la pandemia no ha sido efectiva, asegura Cedetrabajo. Según el estudiolos esfuerzos por contener el marchitamiento del ingreso nacional no han sido suficientes, más aún si comparamos los resultados con otros países de la región y el mundo”. Por ende, es necesario discutir sobre los instrumentos para salir de la crisis, ya que, si persiste esta situación, el escenario de recuperación en el corto plazo está cada vez más lejos.   

Cedetrabajo dice que la pandemia en Colombia ha afectado la mortalidad, el empleo, los ingresos, la salud mental y aumentó la pobreza.

Puedes leer:

La pandemia ha desatado una crisis mundial económica, social y sanitaria. Dentro de las principales consecuencias, la pandemia puso a prueba los sistemas de sanidad y la fortaleza de los Estados y las economías para contrarrestar los efectos económicos de una crisis. 

En Colombia, “la crisis ha dejado un escenario en el cual se tiene la tasa de desempleo más alta registrada en los últimos 20 años, 21.3% para mayo de 2021, y con una brecha de género cercana a 23.9pp; de manera que las mujeres no solo se vieron afectadas por el incremento en las dinámicas de violencia al interior de los hogares producto del confinamiento, sino que también sufrieron en mayor medida la contracción del mercado laboral”, señala Cedetrabajo. El deterioro del mercado laboral produjo que aumentará la pobreza monetaria. Para abril del 2021 se registraron 2.8 millones de personas. Al tiempo que el 21.6% de las familias pasaron de consumir tres comidas al día a solo dos, o en ocasiones una.

“A esta realidad se suma una deserción escolar del 15% en niños o jóvenes, lo cual incrementó la carga de trabajo doméstico y de cuidado al interior de los hogares” señala el estudio de Cedetrabajo.

Lea y descargue aquí el informe de Cedetrabajo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.